Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés acadé...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3462 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico estilos saludables de vida rendimiento académico Rendimiento académico |
id |
UNEI_72d4d5edf973b98783bc550fbe761748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3462 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónPinado Carranza, Rubén Gastón2019-09-12T23:22:08Z2024-11-06T21:41:18Z2019-09-12T23:22:08Z2024-11-06T21:41:18Z2019-07-11Pinado Carranza, R. G. (2019). Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4618 P1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés académico se relaciona con los estilos saludables de vida en una muestra de 261 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El enfoque utilizado es el cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables: el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad de García-Ros, R.; Pérez-González, F.; Pérez-Blasco, J. y Natividad, L.; y el Cuestionario de Estilos saludables de Vida de Nola Pender. Los datos procesados con el estadístico rho de Spearman, dieron como resultados que las variables, estrés académico y estilos saludables de vida, se relacionan significativa y negativamente (r = - 0,77), en esta muestra de estudiantes. Así mismo se encontró que las dimensiones de ambas variables se encuentran correlacionadas negativamente, por lo que se hace imperativo desarrollar programas tanto de control y manejo del estrés como de la mejora en los hábitos alimentarios de los estudiantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrés académicoestilos saludables de vidarendimiento académicoRendimiento académicoEstrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdfapplication/pdf828861https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e910b11-8d50-4df5-b627-00cb241c3561/download63d6a862904cd3796f42c8ce8d9345a6MD51TEXTTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.txtTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.txtExtracted texttext/plain101793https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a1be7a30-216c-4aca-8dd4-27a707c53883/downloadbdbbf214477e87a55d1aa03ec8f57a83MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.jpgTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7998https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2d43dbb-36ef-4da8-833b-a2f69d4a4210/downloadf5589a62327a0003736bf69c4803ec4cMD5320.500.14039/3462oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34622024-11-15 04:28:51.383Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
title |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
spellingShingle |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pinado Carranza, Rubén Gastón Estrés académico estilos saludables de vida rendimiento académico Rendimiento académico |
title_short |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
title_full |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
title_fullStr |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
title_full_unstemmed |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
title_sort |
Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
author |
Pinado Carranza, Rubén Gastón |
author_facet |
Pinado Carranza, Rubén Gastón |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Valladares, Manuel Encarnación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinado Carranza, Rubén Gastón |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico estilos saludables de vida rendimiento académico |
topic |
Estrés académico estilos saludables de vida rendimiento académico Rendimiento académico |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
description |
En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés académico se relaciona con los estilos saludables de vida en una muestra de 261 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El enfoque utilizado es el cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables: el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad de García-Ros, R.; Pérez-González, F.; Pérez-Blasco, J. y Natividad, L.; y el Cuestionario de Estilos saludables de Vida de Nola Pender. Los datos procesados con el estadístico rho de Spearman, dieron como resultados que las variables, estrés académico y estilos saludables de vida, se relacionan significativa y negativamente (r = - 0,77), en esta muestra de estudiantes. Así mismo se encontró que las dimensiones de ambas variables se encuentran correlacionadas negativamente, por lo que se hace imperativo desarrollar programas tanto de control y manejo del estrés como de la mejora en los hábitos alimentarios de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-12T23:22:08Z 2024-11-06T21:41:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-12T23:22:08Z 2024-11-06T21:41:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pinado Carranza, R. G. (2019). Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4618 P1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462 |
identifier_str_mv |
Pinado Carranza, R. G. (2019). Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4618 P1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e910b11-8d50-4df5-b627-00cb241c3561/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a1be7a30-216c-4aca-8dd4-27a707c53883/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2d43dbb-36ef-4da8-833b-a2f69d4a4210/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63d6a862904cd3796f42c8ce8d9345a6 bdbbf214477e87a55d1aa03ec8f57a83 f5589a62327a0003736bf69c4803ec4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070267111014400 |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).