Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés acadé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinado Carranza, Rubén Gastón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3462
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
estilos saludables de vida
rendimiento académico
Rendimiento académico
id UNEI_72d4d5edf973b98783bc550fbe761748
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3462
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónPinado Carranza, Rubén Gastón2019-09-12T23:22:08Z2024-11-06T21:41:18Z2019-09-12T23:22:08Z2024-11-06T21:41:18Z2019-07-11Pinado Carranza, R. G. (2019). Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4618 P1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés académico se relaciona con los estilos saludables de vida en una muestra de 261 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El enfoque utilizado es el cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables: el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad de García-Ros, R.; Pérez-González, F.; Pérez-Blasco, J. y Natividad, L.; y el Cuestionario de Estilos saludables de Vida de Nola Pender. Los datos procesados con el estadístico rho de Spearman, dieron como resultados que las variables, estrés académico y estilos saludables de vida, se relacionan significativa y negativamente (r = - 0,77), en esta muestra de estudiantes. Así mismo se encontró que las dimensiones de ambas variables se encuentran correlacionadas negativamente, por lo que se hace imperativo desarrollar programas tanto de control y manejo del estrés como de la mejora en los hábitos alimentarios de los estudiantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrés académicoestilos saludables de vidarendimiento académicoRendimiento académicoEstrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdfapplication/pdf828861https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e910b11-8d50-4df5-b627-00cb241c3561/download63d6a862904cd3796f42c8ce8d9345a6MD51TEXTTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.txtTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.txtExtracted texttext/plain101793https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a1be7a30-216c-4aca-8dd4-27a707c53883/downloadbdbbf214477e87a55d1aa03ec8f57a83MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.jpgTM-CE-Du-4618-P1---Pinado-Carranza-Ruben-Gaston-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7998https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2d43dbb-36ef-4da8-833b-a2f69d4a4210/downloadf5589a62327a0003736bf69c4803ec4cMD5320.500.14039/3462oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34622024-11-15 04:28:51.383Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pinado Carranza, Rubén Gastón
Estrés académico
estilos saludables de vida
rendimiento académico
Rendimiento académico
title_short Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Pinado Carranza, Rubén Gastón
author_facet Pinado Carranza, Rubén Gastón
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinado Carranza, Rubén Gastón
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés académico
estilos saludables de vida
rendimiento académico
topic Estrés académico
estilos saludables de vida
rendimiento académico
Rendimiento académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
description En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés académico se relaciona con los estilos saludables de vida en una muestra de 261 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El enfoque utilizado es el cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables: el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad de García-Ros, R.; Pérez-González, F.; Pérez-Blasco, J. y Natividad, L.; y el Cuestionario de Estilos saludables de Vida de Nola Pender. Los datos procesados con el estadístico rho de Spearman, dieron como resultados que las variables, estrés académico y estilos saludables de vida, se relacionan significativa y negativamente (r = - 0,77), en esta muestra de estudiantes. Así mismo se encontró que las dimensiones de ambas variables se encuentran correlacionadas negativamente, por lo que se hace imperativo desarrollar programas tanto de control y manejo del estrés como de la mejora en los hábitos alimentarios de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-12T23:22:08Z
2024-11-06T21:41:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-12T23:22:08Z
2024-11-06T21:41:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pinado Carranza, R. G. (2019). Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4618 P1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462
identifier_str_mv Pinado Carranza, R. G. (2019). Estrés académico y su relación con los estilos saludables de vida en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4618 P1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3462
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e910b11-8d50-4df5-b627-00cb241c3561/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a1be7a30-216c-4aca-8dd4-27a707c53883/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2d43dbb-36ef-4da8-833b-a2f69d4a4210/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63d6a862904cd3796f42c8ce8d9345a6
bdbbf214477e87a55d1aa03ec8f57a83
f5589a62327a0003736bf69c4803ec4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070267111014400
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).