Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación es determinar los efectos de la aplicación de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería - Universidad Ricardo Palma, 2014. Se utilizó el método indu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gastulo Morante, Maria Evelina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2941
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapas conceptuales
aprendizaje significativo
contenidos conceptuales
contenidos procedimentales
contenidos actitudinales
Aprendizaje significativo
id UNEI_6e235b57a5f45e1764dd2dfc320c1773
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2941
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
title Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
spellingShingle Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
Gastulo Morante, Maria Evelina
Mapas conceptuales
aprendizaje significativo
contenidos conceptuales
contenidos procedimentales
contenidos actitudinales
Aprendizaje significativo
title_short Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
title_full Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
title_fullStr Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
title_full_unstemmed Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
title_sort Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014
author Gastulo Morante, Maria Evelina
author_facet Gastulo Morante, Maria Evelina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Gastulo Morante, Maria Evelina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mapas conceptuales
aprendizaje significativo
contenidos conceptuales
contenidos procedimentales
contenidos actitudinales
topic Mapas conceptuales
aprendizaje significativo
contenidos conceptuales
contenidos procedimentales
contenidos actitudinales
Aprendizaje significativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
description El objetivo principal de la investigación es determinar los efectos de la aplicación de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería - Universidad Ricardo Palma, 2014. Se utilizó el método inductivo – deductivo. Siendo el tipo de investigación el experimental con diseño pre experimental con un solo grupo. La población y muestra de estudio fue de 22 estudiantes. Se aplicó un cuestionario para la prueba de pretest, que se obtuvo del módulo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo, luego se desarrollaron 16 sesiones de aprendizaje durante un semestre académico; al culminar con las sesiones se volvió aplicar el mismo cuestionario para la prueba de postest. Resultados: Se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, en la que se observa que la mayoría de las variables estadísticas no tienen distribución normal. Por lo que, se tuvo que aplicar la prueba no paramétrica de Wilcoxon. En el tratamiento estadístico descriptivo la prueba de salida del aprendizaje significativo es superior a la prueba de entrada de la asignatura de didáctica en sus tres dimensiones. En la estadística inferencial; la prueba no paramétrica de Wilcoxon, ha permitido demostrar que la diferencia de puntajes de la prueba de salida en sus tres dimensiones sobre el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales es efectiva a un nivel de significancia de 0,05; quedando demostradas las hipótesis específicas y la hipótesis general. En conclusión: la aplicación de los mapas conceptuales ha incrementado el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería de la mencionada Universidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-30T19:43:03Z
2024-11-01T22:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-30T19:43:03Z
2024-11-01T22:14:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gastulo Morante, M. E. (2019). Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2063 G1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2941
identifier_str_mv Gastulo Morante, M. E. (2019). Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2063 G1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2941
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a6e84570-4133-4ebc-b770-1612688fccaf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65650a21-afd4-4aad-82cb-6d7ea44e8029/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2ae9adc-b4e1-4b24-bca1-b4d87750e990/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eea1d25a68732b94bc3926963fe92269
2246247247af9d927eea6b9f5b6685c1
c482b5a98e14131209db8c25907f971f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265730271150080
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénGastulo Morante, Maria Evelina2019-05-30T19:43:03Z2024-11-01T22:14:18Z2019-05-30T19:43:03Z2024-11-01T22:14:18Z2019-05-02Gastulo Morante, M. E. (2019). Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2063 G1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2941El objetivo principal de la investigación es determinar los efectos de la aplicación de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería - Universidad Ricardo Palma, 2014. Se utilizó el método inductivo – deductivo. Siendo el tipo de investigación el experimental con diseño pre experimental con un solo grupo. La población y muestra de estudio fue de 22 estudiantes. Se aplicó un cuestionario para la prueba de pretest, que se obtuvo del módulo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo, luego se desarrollaron 16 sesiones de aprendizaje durante un semestre académico; al culminar con las sesiones se volvió aplicar el mismo cuestionario para la prueba de postest. Resultados: Se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, en la que se observa que la mayoría de las variables estadísticas no tienen distribución normal. Por lo que, se tuvo que aplicar la prueba no paramétrica de Wilcoxon. En el tratamiento estadístico descriptivo la prueba de salida del aprendizaje significativo es superior a la prueba de entrada de la asignatura de didáctica en sus tres dimensiones. En la estadística inferencial; la prueba no paramétrica de Wilcoxon, ha permitido demostrar que la diferencia de puntajes de la prueba de salida en sus tres dimensiones sobre el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales es efectiva a un nivel de significancia de 0,05; quedando demostradas las hipótesis específicas y la hipótesis general. En conclusión: la aplicación de los mapas conceptuales ha incrementado el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería de la mencionada Universidad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMapas conceptualesaprendizaje significativocontenidos conceptualescontenidos procedimentalescontenidos actitudinalesAprendizaje significativoEfectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la asignatura de didáctica general de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería – Universidad Ricardo Palma, 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2063-G1---Gastulo-Morante-Maria-Evelina-.pdfapplication/pdf9732329https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a6e84570-4133-4ebc-b770-1612688fccaf/downloadeea1d25a68732b94bc3926963fe92269MD51TEXTTD-CE-2063-G1---Gastulo-Morante-Maria-Evelina-.pdf.txtTD-CE-2063-G1---Gastulo-Morante-Maria-Evelina-.pdf.txtExtracted texttext/plain101888https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65650a21-afd4-4aad-82cb-6d7ea44e8029/download2246247247af9d927eea6b9f5b6685c1MD52THUMBNAILTD-CE-2063-G1---Gastulo-Morante-Maria-Evelina-.pdf.jpgTD-CE-2063-G1---Gastulo-Morante-Maria-Evelina-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7733https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2ae9adc-b4e1-4b24-bca1-b4d87750e990/downloadc482b5a98e14131209db8c25907f971fMD5320.500.14039/2941oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/29412024-11-15 04:20:55.293Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.660185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).