Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación pretende conocer la correlación que pueda existir entre las prácticas evaluativas de los docentes y la repercusión en los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios del VI ciclo de educación. En el trabajo se da a conocer las características de las prácticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellido García, Roberto Santiago.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/416
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de aprendizaje
Práctica evaluativa
Evaluación
id UNEI_6e072d6266f051a45a978d7efcb49069
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/416
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
title Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
spellingShingle Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Bellido García, Roberto Santiago.
Estilo de aprendizaje
Práctica evaluativa
Evaluación
title_short Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
title_full Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
title_fullStr Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
title_sort Las prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
author Bellido García, Roberto Santiago.
author_facet Bellido García, Roberto Santiago.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dionisio Cieza, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Bellido García, Roberto Santiago.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilo de aprendizaje
Práctica evaluativa
Evaluación
topic Estilo de aprendizaje
Práctica evaluativa
Evaluación
description El trabajo de investigación pretende conocer la correlación que pueda existir entre las prácticas evaluativas de los docentes y la repercusión en los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios del VI ciclo de educación. En el trabajo se da a conocer las características de las prácticas evaluativas de los docentes, considerando para su análisis lo siguiente: objeto de la evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación, participantes, momentos de la evaluación, calificación, registro y comunicación de resultados. Se consideró la clasificación de estilos de aprendizaje de Honey - Alonso:teórico, pragmático, reflexivo, activo,y se presenta cuál de los mismos es el que predomina en los estudiantes. En el aspecto teórico, se aborda la evaluación del aprendizaje desde diferentes enfoques, destacando el conductismo y cognitivismo, permitiendo ubicar las prácticas evaluativas en uno de ellos o, por lo menos, acercarse. Al abordar la evaluación del aprendizaje, no solo se considera su capacidad de comprobar los logros en el aprendizaje de los estudiantes, sino cómo esta puede influir en los estilos de aprendizaje. El objetivo general que nos trazamos es determinar la relación que existe entre las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Educación Primaria del VI ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades. La hipótesis que pretendo demostrar es si existe una relación significativa entre las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje en los estudiantes. En lo metodológico, la tesis se basa en un enfoque lógico formal, el cual presenta dos momentos: elaboración del proyecto y el trabajo de campo. Los resultados obtenidos a lo largo de la investigación nos muestran que las prácticas evaluativas conductistas son más frecuentes que las cognitivas; asimismo,. predomina el estilo reflexivo. En forma general, se concluye que no existe relación entre las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje. Estos resultados nos permiten sugerir que la Universidad pueda implementar cursos y programas específicos a fin de formar y capacitar a los docentes en las variables estudiadas para que puedan contar con las capacidades necesarias y relacionar las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:23Z
2024-11-06T22:32:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:23Z
2024-11-06T22:32:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du B41 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/416
identifier_str_mv TM CE-Du B41 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1e0ddc2-efa1-42d5-b562-7d9648286d15/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2fb6ffc4-35da-44f9-867a-d672808cfb43/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ade9bea6-d11a-437c-b781-90116ab65dcf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c6aae7856ad08c204503340aca8c960
eb57d55e336b5f23d3d8f3da5b5e0df7
1485a451d33262bf6b5fa4154a7cbf69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801928455782400
spelling PublicationDionisio Cieza, WilfredoBellido García, Roberto Santiago.2016-07-26T19:23:23Z2024-11-06T22:32:17Z2016-07-26T19:23:23Z2024-11-06T22:32:17Z2016-07-262013TM CE-Du B41 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/416El trabajo de investigación pretende conocer la correlación que pueda existir entre las prácticas evaluativas de los docentes y la repercusión en los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios del VI ciclo de educación. En el trabajo se da a conocer las características de las prácticas evaluativas de los docentes, considerando para su análisis lo siguiente: objeto de la evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación, participantes, momentos de la evaluación, calificación, registro y comunicación de resultados. Se consideró la clasificación de estilos de aprendizaje de Honey - Alonso:teórico, pragmático, reflexivo, activo,y se presenta cuál de los mismos es el que predomina en los estudiantes. En el aspecto teórico, se aborda la evaluación del aprendizaje desde diferentes enfoques, destacando el conductismo y cognitivismo, permitiendo ubicar las prácticas evaluativas en uno de ellos o, por lo menos, acercarse. Al abordar la evaluación del aprendizaje, no solo se considera su capacidad de comprobar los logros en el aprendizaje de los estudiantes, sino cómo esta puede influir en los estilos de aprendizaje. El objetivo general que nos trazamos es determinar la relación que existe entre las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Educación Primaria del VI ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades. La hipótesis que pretendo demostrar es si existe una relación significativa entre las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje en los estudiantes. En lo metodológico, la tesis se basa en un enfoque lógico formal, el cual presenta dos momentos: elaboración del proyecto y el trabajo de campo. Los resultados obtenidos a lo largo de la investigación nos muestran que las prácticas evaluativas conductistas son más frecuentes que las cognitivas; asimismo,. predomina el estilo reflexivo. En forma general, se concluye que no existe relación entre las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje. Estos resultados nos permiten sugerir que la Universidad pueda implementar cursos y programas específicos a fin de formar y capacitar a los docentes en las variables estudiadas para que puedan contar con las capacidades necesarias y relacionar las prácticas evaluativas y los estilos de aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilo de aprendizajePráctica evaluativaEvaluaciónLas prácticas evaluativas en la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Du-B41-2013.pdfapplication/pdf5019642https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1e0ddc2-efa1-42d5-b562-7d9648286d15/download2c6aae7856ad08c204503340aca8c960MD51TEXTTM-CE-Du-B41-2013.pdf.txtTM-CE-Du-B41-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2fb6ffc4-35da-44f9-867a-d672808cfb43/downloadeb57d55e336b5f23d3d8f3da5b5e0df7MD52THUMBNAILTM-CE-Du-B41-2013.pdf.jpgTM-CE-Du-B41-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11690https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ade9bea6-d11a-437c-b781-90116ab65dcf/download1485a451d33262bf6b5fa4154a7cbf69MD5320.500.14039/416oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4162024-11-15 04:37:20.525http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).