Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló a partir de la necesidad que tenían los estudiantes para comprender y producir textos académicos, ya que en la formación universitaria son herramientas fundamentales para el desarrollo de la práctica investigativa como parte de su formación profesional. Para hacerlo re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Vidarte, Arnaldo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4250
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de Lectura
Comprensión Lectora
Producción de Textos
id UNEI_6be500773331279744955b85d63c3631
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4250
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
title Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
spellingShingle Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
Guevara Vidarte, Arnaldo
Estrategias de Lectura
Comprensión Lectora
Producción de Textos
Producción de Textos
title_short Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
title_full Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
title_fullStr Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
title_full_unstemmed Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
title_sort Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019
author Guevara Vidarte, Arnaldo
author_facet Guevara Vidarte, Arnaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Vidarte, Arnaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Lectura
Comprensión Lectora
Producción de Textos
topic Estrategias de Lectura
Comprensión Lectora
Producción de Textos
Producción de Textos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Producción de Textos
description La investigación se desarrolló a partir de la necesidad que tenían los estudiantes para comprender y producir textos académicos, ya que en la formación universitaria son herramientas fundamentales para el desarrollo de la práctica investigativa como parte de su formación profesional. Para hacerlo realidad se formuló el siguiente problema: ¿Qué influencia tienen las estrategias de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora y producción de textos académicos? Y como objetivo general: determinar la influencia de la variable independiente sobre la dependiente. La metodología utilizada parte de los lineamientos del enfoque cuantitativo, siguió los planteamientos del tipo aplicado, diseño pre experimental, se trabajó con una solo grupo, la muestra lo integraron 35 estudiantes a quienes se administró una guía de observación como pre test donde el promedio de 81,81 puntos demuestra que desarrollan la comprensión lectora y producción de textos en el nivel regular, en función a los resultados se diseñó y aplicó un modelo teórico de estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora y producción de textos académicos, para luego aplicar el post test que arroja un promedio de 100,06 puntos que lo ubica en el nivel bueno. Los estadígrafos descriptivos del post test y pre test indican que la diferencia de promedios es de 18,25 puntos, dato que demuestra que el uso de estrategias de lectura desarrolló la comprensión lectora y producción de textos académicos en estudiantes. Por otro lado, se destaca que el al análisis de la prueba T de Student para muestras relacionadas, otorga una t calculada (tc) de 6,481 siendo la t tabular (tc) para 34 grados de libertad (gl) 1,6909 y la significancia bilateral de 0,000 en todos los casos, dato menor a 0,05 (5%) de error, demostrando que se acepta la hipótesis planteada para la investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-25T21:45:29Z
2024-11-01T22:30:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-25T21:45:29Z
2024-11-01T22:30:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guevara Vidarte, A. (2019). Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2213 G1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4250
identifier_str_mv Guevara Vidarte, A. (2019). Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2213 G1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4250
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b7f0f82-6bac-4d51-99cf-c6a92406954a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b3df865-17bc-45ea-bbf2-f1032404acc1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60561be1-cc17-425e-b65e-8b3d145123d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3f5262c079dc7da3230db14a24b045c
e0d5421f38aadaf87ca4cce963cc71a1
965a3231929f73669f3cfac08a4b540c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704316193177600
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioGuevara Vidarte, Arnaldo2020-02-25T21:45:29Z2024-11-01T22:30:32Z2020-02-25T21:45:29Z2024-11-01T22:30:32Z2019-12-12Guevara Vidarte, A. (2019). Estrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2213 G1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4250La investigación se desarrolló a partir de la necesidad que tenían los estudiantes para comprender y producir textos académicos, ya que en la formación universitaria son herramientas fundamentales para el desarrollo de la práctica investigativa como parte de su formación profesional. Para hacerlo realidad se formuló el siguiente problema: ¿Qué influencia tienen las estrategias de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora y producción de textos académicos? Y como objetivo general: determinar la influencia de la variable independiente sobre la dependiente. La metodología utilizada parte de los lineamientos del enfoque cuantitativo, siguió los planteamientos del tipo aplicado, diseño pre experimental, se trabajó con una solo grupo, la muestra lo integraron 35 estudiantes a quienes se administró una guía de observación como pre test donde el promedio de 81,81 puntos demuestra que desarrollan la comprensión lectora y producción de textos en el nivel regular, en función a los resultados se diseñó y aplicó un modelo teórico de estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora y producción de textos académicos, para luego aplicar el post test que arroja un promedio de 100,06 puntos que lo ubica en el nivel bueno. Los estadígrafos descriptivos del post test y pre test indican que la diferencia de promedios es de 18,25 puntos, dato que demuestra que el uso de estrategias de lectura desarrolló la comprensión lectora y producción de textos académicos en estudiantes. Por otro lado, se destaca que el al análisis de la prueba T de Student para muestras relacionadas, otorga una t calculada (tc) de 6,481 siendo la t tabular (tc) para 34 grados de libertad (gl) 1,6909 y la significancia bilateral de 0,000 en todos los casos, dato menor a 0,05 (5%) de error, demostrando que se acepta la hipótesis planteada para la investigación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de LecturaComprensión LectoraProducción de TextosProducción de TextosEstrategias de Lectura en el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Textos Académicos con los Estudiantes del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2213-G1---Guevara-Vidarte-Arnaldo.pdfapplication/pdf4475662https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b7f0f82-6bac-4d51-99cf-c6a92406954a/downloadf3f5262c079dc7da3230db14a24b045cMD51TEXTTD-CE-2213-G1---Guevara-Vidarte-Arnaldo.pdf.txtTD-CE-2213-G1---Guevara-Vidarte-Arnaldo.pdf.txtExtracted texttext/plain102051https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b3df865-17bc-45ea-bbf2-f1032404acc1/downloade0d5421f38aadaf87ca4cce963cc71a1MD52THUMBNAILTD-CE-2213-G1---Guevara-Vidarte-Arnaldo.pdf.jpgTD-CE-2213-G1---Guevara-Vidarte-Arnaldo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8185https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60561be1-cc17-425e-b65e-8b3d145123d7/download965a3231929f73669f3cfac08a4b540cMD5320.500.14039/4250oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42502024-11-15 04:07:49.812http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).