Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013, para la cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Gutiérrez, Blanca Sara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2591
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Pensamiento creativo
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013, para la cual se investigó sobre los conceptos de estilos de aprendizaje, desde una perspectiva de la educación de los estudiantes, y el pensamiento creativo, desde una visión pedagógica y psicológica. Esta investigación se desarrollo con un enfoque cuantitativo, el estudio fue descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, inductivo – deductivo, sintético y analógico. El diseño fue descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (1999) y el test de creatividad de Beltrán y Rimm (1985). La población estuvo constituida por 120 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal indica que los estilos de aprendizaje no tienen relación significativa con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención docencia universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,062 a un nivel de significancia de 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).