Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013, para la cu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2591 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2591 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de aprendizaje Pensamiento creativo |
| id |
UNEI_68d45884a3637b9b7470e6be09cf3a50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2591 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 |
| title |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 |
| spellingShingle |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 Montenegro Gutiérrez, Blanca Sara Estilos de aprendizaje Pensamiento creativo Estilos de aprendizaje |
| title_short |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 |
| title_full |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 |
| title_fullStr |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 |
| title_sort |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013 |
| author |
Montenegro Gutiérrez, Blanca Sara |
| author_facet |
Montenegro Gutiérrez, Blanca Sara |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Arenas, Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montenegro Gutiérrez, Blanca Sara |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Pensamiento creativo |
| topic |
Estilos de aprendizaje Pensamiento creativo Estilos de aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje |
| description |
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013, para la cual se investigó sobre los conceptos de estilos de aprendizaje, desde una perspectiva de la educación de los estudiantes, y el pensamiento creativo, desde una visión pedagógica y psicológica. Esta investigación se desarrollo con un enfoque cuantitativo, el estudio fue descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, inductivo – deductivo, sintético y analógico. El diseño fue descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (1999) y el test de creatividad de Beltrán y Rimm (1985). La población estuvo constituida por 120 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal indica que los estilos de aprendizaje no tienen relación significativa con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención docencia universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,062 a un nivel de significancia de 0,05. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-22T02:57:48Z 2024-11-06T21:28:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-22T02:57:48Z 2024-11-06T21:28:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Montenegro Gutiérrez, B. S. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2591 |
| identifier_str_mv |
Montenegro Gutiérrez, B. S. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2591 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 4198 M1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eed1f6c1-872e-4555-bfe0-16a8e1dc9b74/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d1a18a2-cab2-4c58-97ab-560447182e2f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfa4714b-5f08-4b87-a748-7b38bf19fa0a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c56efea60b864636413e86f1ea82dcc0 68e787bbfc55f6ad1604fea032f781fb 7128f286fe0ee99643947aeca184d87d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875347335544832 |
| spelling |
PublicationDelgado Arenas, RaúlMontenegro Gutiérrez, Blanca Sara2019-03-22T02:57:48Z2024-11-06T21:28:36Z2019-03-22T02:57:48Z2024-11-06T21:28:36Z2017-11-07Montenegro Gutiérrez, B. S. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2591En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013, para la cual se investigó sobre los conceptos de estilos de aprendizaje, desde una perspectiva de la educación de los estudiantes, y el pensamiento creativo, desde una visión pedagógica y psicológica. Esta investigación se desarrollo con un enfoque cuantitativo, el estudio fue descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, inductivo – deductivo, sintético y analógico. El diseño fue descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (1999) y el test de creatividad de Beltrán y Rimm (1985). La población estuvo constituida por 120 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal indica que los estilos de aprendizaje no tienen relación significativa con el pensamiento creativo en los estudiantes de la maestría de la mención docencia universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación - 2013. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,062 a un nivel de significancia de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4198 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilos de aprendizajePensamiento creativoEstilos de aprendizajeRelación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo en los alumnos de la mención de Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4198-M1---Montenegro-Gutierrez.pdfapplication/pdf2295655https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eed1f6c1-872e-4555-bfe0-16a8e1dc9b74/downloadc56efea60b864636413e86f1ea82dcc0MD51TEXTTM-CE-Du-4198-M1---Montenegro-Gutierrez.pdf.txtTM-CE-Du-4198-M1---Montenegro-Gutierrez.pdf.txtExtracted texttext/plain101635https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d1a18a2-cab2-4c58-97ab-560447182e2f/download68e787bbfc55f6ad1604fea032f781fbMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4198-M1---Montenegro-Gutierrez.pdf.jpgTM-CE-Du-4198-M1---Montenegro-Gutierrez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfa4714b-5f08-4b87-a748-7b38bf19fa0a/download7128f286fe0ee99643947aeca184d87dMD5320.500.14039/2591oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25912024-11-15 04:09:09.09Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.050904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).