DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dentro del mundo del conocimiento, siendo considerada una ciencia formal, encontramos a la Matemática y dentro de ella, o quizás, a su mismo nivel, a la didáctica tomando como punto de partida la importancia de conocer cómo se relaciona en el proceso e...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8394 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8394 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
id |
UNEI_688d1c6e17bcbcedfa1aa49379e4e6a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8394 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar |
title |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar |
spellingShingle |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar Reyes Juarez, Jean Erick Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
title_short |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar |
title_full |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar |
title_fullStr |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar |
title_full_unstemmed |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar |
title_sort |
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar |
author |
Reyes Juarez, Jean Erick |
author_facet |
Reyes Juarez, Jean Erick |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Juarez, Jean Erick |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dentro del mundo del conocimiento, siendo considerada una ciencia formal, encontramos a la Matemática y dentro de ella, o quizás, a su mismo nivel, a la didáctica tomando como punto de partida la importancia de conocer cómo se relaciona en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, se define la didáctica experimental de la matemática como una disciplina encargada de poner en práctica los conocimientos y teorías del proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas; en otras palabras, se busca motivar a los estudiantes para que puedan asimilar los nuevos conocimientos y los interioricen para que a partir de ellos se establezcan nuevos aprendizajes y se genere una cadena o círculo del saber. Se debe resaltar que la línea de investigación para el presente trabajo es la Metodología y didáctica; así mismo, el presente trabajo tiene por objetivo explicar la didáctica experimental de las matemáticas, su origen, teorías y aplicación; y, por otra parte, la relación a los enfoques actuales de la enseñanza de la matemática y todo lo relacionado a ello. Como antecedentes de este trabajo se han encontrado diversas fuentes de información como trabajos de investigación, tesis, libros, entre otros documentos valorados, a los cuales nos remitiremos para poder desarrollar todos y cada uno de los capítulos que brevemente describiremos en esta parte. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-23T16:36:24Z 2024-11-07T22:59:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-23T16:36:24Z 2024-11-07T22:59:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Reyes Juarez, J. E. (2021). DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza -aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8394 |
identifier_str_mv |
Reyes Juarez, J. E. (2021). DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza -aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8394 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f12c168-e834-4d08-a330-eeaac1b6e415/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8494a5f-0905-48ad-b17f-94a8a8938566/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f810ef87-d25d-4cc0-8f6b-10f5b777c152/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74b40468652a3367e1c39fda631fe753 a132350b3c11ef51ed74485ec982b9df 5d4e6ff114ce1affed5761800df593b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801918337024000 |
spelling |
PublicationReyes Juarez, Jean Erick2023-06-23T16:36:24Z2024-11-07T22:59:40Z2023-06-23T16:36:24Z2024-11-07T22:59:40Z2021-09-16Reyes Juarez, J. E. (2021). DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza -aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8394El objetivo de este trabajo de investigación es dentro del mundo del conocimiento, siendo considerada una ciencia formal, encontramos a la Matemática y dentro de ella, o quizás, a su mismo nivel, a la didáctica tomando como punto de partida la importancia de conocer cómo se relaciona en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, se define la didáctica experimental de la matemática como una disciplina encargada de poner en práctica los conocimientos y teorías del proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas; en otras palabras, se busca motivar a los estudiantes para que puedan asimilar los nuevos conocimientos y los interioricen para que a partir de ellos se establezcan nuevos aprendizajes y se genere una cadena o círculo del saber. Se debe resaltar que la línea de investigación para el presente trabajo es la Metodología y didáctica; así mismo, el presente trabajo tiene por objetivo explicar la didáctica experimental de las matemáticas, su origen, teorías y aplicación; y, por otra parte, la relación a los enfoques actuales de la enseñanza de la matemática y todo lo relacionado a ello. Como antecedentes de este trabajo se han encontrado diversas fuentes de información como trabajos de investigación, tesis, libros, entre otros documentos valorados, a los cuales nos remitiremos para poder desarrollar todos y cada uno de los capítulos que brevemente describiremos en esta parte.The objective of this research work is within the world of knowledge, being considered a formal science, we find Mathematics and within it, or perhaps, at its same level, didactics taking as a starting point the importance of knowing how it relates to the process teaching-learning of students. In this sense, the experimental didactics is defined Mathematics as a discipline in charge of putting into practice the knowledge and theories of the teaching-learning process of mathematics; in other words, search Motivate students so that they can assimilate new knowledge and internalized so that from them new learning is established and a chain or circle of knowledge. It should be noted that the line of research for the present work is the Methodology and didactics; likewise, the present work aims to explain the didactics experimental mathematics, its origin, theories and application; and, on the other hand, the relationship to the current approaches to the teaching of mathematics and everything related to it. As antecedents of this work, various sources of information have been found. such as research papers, theses, books, among other valued documents, to which we will send ourselves to be able to develop each and every one of the chapters that briefly We will describe in this part.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolarinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación70675762541066Quispeayala Aliaga, CarlosVillafane Rodríguez, Hilda BeatrizQuiroz Quiroz, Jorge Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---REYES-JUAREZ-JEAN-ERICK---CIENCIAS.pdfapplication/pdf2255315https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f12c168-e834-4d08-a330-eeaac1b6e415/download74b40468652a3367e1c39fda631fe753MD51TEXTMONOGRAFIA---REYES-JUAREZ-JEAN-ERICK---CIENCIAS.pdf.txtMONOGRAFIA---REYES-JUAREZ-JEAN-ERICK---CIENCIAS.pdf.txtExtracted texttext/plain99435https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8494a5f-0905-48ad-b17f-94a8a8938566/downloada132350b3c11ef51ed74485ec982b9dfMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---REYES-JUAREZ-JEAN-ERICK---CIENCIAS.pdf.jpgMONOGRAFIA---REYES-JUAREZ-JEAN-ERICK---CIENCIAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10296https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f810ef87-d25d-4cc0-8f6b-10f5b777c152/download5d4e6ff114ce1affed5761800df593b8MD5320.500.14039/8394oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83942024-11-15 04:33:58.378http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.954639 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).