Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue indaga y busca señalar la estrecha relación que existe entre la educación musical y la atención sostenida en los alumnos de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica. Este estudio propone hacer el trabajo de investigación hacien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Tacuchi, Ruth Débora, Salazar Bello, Sherly Nancy, Santisteban Durand, Margarita Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8669
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_681d17a47a5ba23ad9c83a7af7ab31cf
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8669
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
title Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
spellingShingle Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
Ramírez Tacuchi, Ruth Débora
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
title_full Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
title_fullStr Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
title_full_unstemmed Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
title_sort Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
author Ramírez Tacuchi, Ruth Débora
author_facet Ramírez Tacuchi, Ruth Débora
Salazar Bello, Sherly Nancy
Santisteban Durand, Margarita Rosario
author_role author
author2 Salazar Bello, Sherly Nancy
Santisteban Durand, Margarita Rosario
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sito Justiniano, Luz Marina
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Tacuchi, Ruth Débora
Salazar Bello, Sherly Nancy
Santisteban Durand, Margarita Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue indaga y busca señalar la estrecha relación que existe entre la educación musical y la atención sostenida en los alumnos de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica. Este estudio propone hacer el trabajo de investigación haciendo uso del enfoque cuantitativo, siguiendo una línea de investigación fundamental, sustantiva o básica, usando los mecanismos del método descriptivo correlacional, encontrando la muestra a estudiar de manera no probabilística, tomando en cuenta a los 111 niños de 5 años. Primero se profundiza en todos los elementos a tomar en cuenta en el estudio, así como las distintas teorías que demuestra lo importante que es la educación musical en los niños y la influencia en el desarrollo de la atención. Así como los métodos que usaron renombrados investigadores para potenciar dicha relación. Para la recolección de datos se usó el cuestionario. El análisis de los datos mostró que un 63,1% (70) evidencian un logro previsto en la educación musical y un 67,6% (75) evidencian un logro previsto en la atención sostenida. Se concluyó que existe una relación significativa entre la educación musical y la atención sostenida de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 102 Piloto del distrito Lurigancho- Chosica, 2018 (p < 0,05; Rho de Spearman = 0,850 correlación positiva muy alta).
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-15T16:57:50Z
2024-11-15T21:13:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-15T16:57:50Z
2024-11-15T21:13:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramírez Tacuchi, R. D.; Salazar Bello, S. N.; Santisteban Durand, M. R. (2022). Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8669
identifier_str_mv Ramírez Tacuchi, R. D.; Salazar Bello, S. N.; Santisteban Durand, M. R. (2022). Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8669
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d41b5fba-9996-456b-a339-b5c9bef34152/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68dce166-f1dd-44b3-8d89-de105ab81342/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d4808d0-60e1-4c9c-8c9c-3db11c46dc08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fbd34a6bb1f24b81b6b78d84ae5b0bc4
41e26720cbe197f0ac943d5b05e95f25
7a0f73d2e30073cd7ba3a0a5abe9cbf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704522891624448
spelling PublicationSito Justiniano, Luz MarinaRamírez Tacuchi, Ruth DéboraSalazar Bello, Sherly NancySantisteban Durand, Margarita Rosario2023-09-15T16:57:50Z2024-11-15T21:13:08Z2023-09-15T16:57:50Z2024-11-15T21:13:08Z2020-01-28Ramírez Tacuchi, R. D.; Salazar Bello, S. N.; Santisteban Durand, M. R. (2022). Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8669El objetivo de este trabajo de investigación fue indaga y busca señalar la estrecha relación que existe entre la educación musical y la atención sostenida en los alumnos de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica. Este estudio propone hacer el trabajo de investigación haciendo uso del enfoque cuantitativo, siguiendo una línea de investigación fundamental, sustantiva o básica, usando los mecanismos del método descriptivo correlacional, encontrando la muestra a estudiar de manera no probabilística, tomando en cuenta a los 111 niños de 5 años. Primero se profundiza en todos los elementos a tomar en cuenta en el estudio, así como las distintas teorías que demuestra lo importante que es la educación musical en los niños y la influencia en el desarrollo de la atención. Así como los métodos que usaron renombrados investigadores para potenciar dicha relación. Para la recolección de datos se usó el cuestionario. El análisis de los datos mostró que un 63,1% (70) evidencian un logro previsto en la educación musical y un 67,6% (75) evidencian un logro previsto en la atención sostenida. Se concluyó que existe una relación significativa entre la educación musical y la atención sostenida de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 102 Piloto del distrito Lurigancho- Chosica, 2018 (p < 0,05; Rho de Spearman = 0,850 correlación positiva muy alta).The objective of this research work was to investigate and seek to point out the close relationship that exists between musical education and sustained attention in 5-year-old students of the I.E.I 102 Piloto of the Lurigancho-Chosica district. This study proposes to do the research work using the quantitative approach, following a fundamental, substantive or basic line of research, using the mechanisms of the descriptive correlational method, finding the sample to be studied in a non-probabilistic way, taking into account the 111 children 5 years. First, we delve into all the elements to take into account in the study, as well as the different theories that demonstrate how important musical education is in children and the influence on the development of attention. As well as the methods that renowned researchers used to enhance this relationship. The questionnaire was used to collect data. The analysis of the data showed that 63.1% (70) show an expected achievement in music education and 67.6% (75) show an expected achievement in sustained attention. It was concluded that there is a significant relationship between musical education and sustained attention of 5-year-old boys and girls of the I.E.I. 102 Lurigancho-Chosica district pilot, 2018 (p < 0.05; Spearman's rho = 0.850 very high positive correlation).Escuela Profesional de Educación InicialCurrículum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Inicial - Niñez tempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación7941016https://orcid.org/0000-0001-6212-5982468947524782839472701253111036Ríos Ríos, Artemio ManuelCasimiro Urcos, Consuelo NoraDolorier Zapata, Rosa Guillerminahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTESIS - RAMIREZ TACUCHI RUTH DEBORA - SALAZAR BELLO SHERLY NANCY - SANTISTEBAN DURAND MARGARITA ROSARIO - FEI.pdf.txtTESIS - RAMIREZ TACUCHI RUTH DEBORA - SALAZAR BELLO SHERLY NANCY - SANTISTEBAN DURAND MARGARITA ROSARIO - FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain109487https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d41b5fba-9996-456b-a339-b5c9bef34152/downloadfbd34a6bb1f24b81b6b78d84ae5b0bc4MD52THUMBNAILTESIS - RAMIREZ TACUCHI RUTH DEBORA - SALAZAR BELLO SHERLY NANCY - SANTISTEBAN DURAND MARGARITA ROSARIO - FEI.pdf.jpgTESIS - RAMIREZ TACUCHI RUTH DEBORA - SALAZAR BELLO SHERLY NANCY - SANTISTEBAN DURAND MARGARITA ROSARIO - FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8328https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68dce166-f1dd-44b3-8d89-de105ab81342/download41e26720cbe197f0ac943d5b05e95f25MD53ORIGINALTESIS - RAMIREZ TACUCHI RUTH DEBORA - SALAZAR BELLO SHERLY NANCY - SANTISTEBAN DURAND MARGARITA ROSARIO - FEI.pdfapplication/pdf5603736https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d4808d0-60e1-4c9c-8c9c-3db11c46dc08/download7a0f73d2e30073cd7ba3a0a5abe9cbf0MD5120.500.14039/8669oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86692025-01-01 04:00:49.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).