Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseñ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6922 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | teorías implícitas autoeficacia práctica docente, estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_680ccd1052054e32807a153c1c58636e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6922 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Hernandez Muñoz, Maritza Delia teorías implícitas autoeficacia práctica docente, estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Hernandez Muñoz, Maritza Delia |
| author_facet |
Hernandez Muñoz, Maritza Delia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernandez Muñoz, Maritza Delia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
teorías implícitas autoeficacia práctica docente, estudiantes |
| topic |
teorías implícitas autoeficacia práctica docente, estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes que cursaron una maestría en educación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para la medición de las variables de estudio se administraron instrumentos tales como: Cuestionario de Teorías Implícitas, Escala de Eficacia Docente y Cuestionario de Práctica Docente. Asimismo, para la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas estadísticas tales como la regresión lineal múltiple y la correlación de Pearson. Los resultados indican que el poder predictivo de las variables teorías implícitas y autoeficacia se estima con precisión en una R 2 correg = 0,156, significativa al nivel de p<0,01; es decir, tales variables explican en un 15,6% la varianza en la variable práctica docente. Además, se encontró que las teorías implícitas correlacionan significativamente con la práctica docente, a excepción de la teoría implícita: tradicional. Se comprobó, además, que la autoeficacia docente y cada una de sus dimensiones correlacionan significativamente con la práctica docente. En conclusión, los resultados detectados con la correlación de Pearson indican que existe relación significativa entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; evidenciándose que la autoeficacia tiene mayor predictivo en el comportamiento de la práctica docente. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-03T04:55:19Z 2024-11-01T22:37:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-03T04:55:19Z 2024-11-01T22:37:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Hernandez Muñoz, M. D. (2021). Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922 |
| identifier_str_mv |
Hernandez Muñoz, M. D. (2021). Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3165894-c665-48ec-ac0d-7be784a6474f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c075b815-79c9-475d-b140-897bdbf8a544/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f254730b-dffb-40ba-a049-f1aeeddb43c5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c841717fc92d2fc3fe80c7e4fd16ff6 884eb340ec372747065b5f2c78ea48b9 09c3a9b9d4c128599845f0b17ba15374 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704323138945024 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséHernandez Muñoz, Maritza Delia2022-07-03T04:55:19Z2024-11-01T22:37:16Z2022-07-03T04:55:19Z2024-11-01T22:37:16Z2021-11-24Hernandez Muñoz, M. D. (2021). Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes que cursaron una maestría en educación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para la medición de las variables de estudio se administraron instrumentos tales como: Cuestionario de Teorías Implícitas, Escala de Eficacia Docente y Cuestionario de Práctica Docente. Asimismo, para la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas estadísticas tales como la regresión lineal múltiple y la correlación de Pearson. Los resultados indican que el poder predictivo de las variables teorías implícitas y autoeficacia se estima con precisión en una R 2 correg = 0,156, significativa al nivel de p<0,01; es decir, tales variables explican en un 15,6% la varianza en la variable práctica docente. Además, se encontró que las teorías implícitas correlacionan significativamente con la práctica docente, a excepción de la teoría implícita: tradicional. Se comprobó, además, que la autoeficacia docente y cada una de sus dimensiones correlacionan significativamente con la práctica docente. En conclusión, los resultados detectados con la correlación de Pearson indican que existe relación significativa entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; evidenciándose que la autoeficacia tiene mayor predictivo en el comportamiento de la práctica docente.This study aimed to determine the relationship between implicit theories and self- efficacy with teaching practice in master's students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The research is quantitative, applied type and correlational descriptive design. The sample consisted of 200 students who completed a master's degree in education at the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education. For the measurement of the study variables, instruments such as: Implicit Theories Questionnaire, Teaching Efficiency Scale and Teaching Practice Questionnaire were administered. Likewise, statistical tests such as multiple linear regression and Pearson's correlation were used for the hypothesis restriction. The results indicate that the predictive power of the implicit theories and self-efficacy variables is accurately estimated in a R 2 correg = 0.156, significant at the level of p<0.01; that is, these variables explain the variance in the teaching practice variable by 15.6%. Furthermore, it was found that implicit theories correlate significantly with teaching practice, except for the implicit theory: traditional. It was also found that teacher self- efficacy and each of its dimensions correlate significantly with teaching practice. In conclusion, the results detected with the Pearson correlation indicate that there is a significant relationship between implicit theories and self-efficacy with teaching practice in master's students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle; evidencing that self-efficacy has a greater predictive in the behavior of teaching practice.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/teorías implícitasautoeficaciapráctica docente,estudianteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701310281884199307Reyes Blácido, IrmaPalpa Galván, David BetoGonzales Flores, AurelioCobos Ruiz, Cesarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdfapplication/pdf5017050https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3165894-c665-48ec-ac0d-7be784a6474f/download6c841717fc92d2fc3fe80c7e4fd16ff6MD51TEXTMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.txtMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102003https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c075b815-79c9-475d-b140-897bdbf8a544/download884eb340ec372747065b5f2c78ea48b9MD52THUMBNAILMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.jpgMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8221https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f254730b-dffb-40ba-a049-f1aeeddb43c5/download09c3a9b9d4c128599845f0b17ba15374MD5320.500.14039/6922oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69222024-11-15 04:08:47.616http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.7951565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).