Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Muñoz, Maritza Delia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6922
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:teorías implícitas
autoeficacia
práctica docente,
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_680ccd1052054e32807a153c1c58636e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6922
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Hernandez Muñoz, Maritza Delia
teorías implícitas
autoeficacia
práctica docente,
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Hernandez Muñoz, Maritza Delia
author_facet Hernandez Muñoz, Maritza Delia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernandez Muñoz, Maritza Delia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv teorías implícitas
autoeficacia
práctica docente,
estudiantes
topic teorías implícitas
autoeficacia
práctica docente,
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes que cursaron una maestría en educación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para la medición de las variables de estudio se administraron instrumentos tales como: Cuestionario de Teorías Implícitas, Escala de Eficacia Docente y Cuestionario de Práctica Docente. Asimismo, para la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas estadísticas tales como la regresión lineal múltiple y la correlación de Pearson. Los resultados indican que el poder predictivo de las variables teorías implícitas y autoeficacia se estima con precisión en una R 2 correg = 0,156, significativa al nivel de p<0,01; es decir, tales variables explican en un 15,6% la varianza en la variable práctica docente. Además, se encontró que las teorías implícitas correlacionan significativamente con la práctica docente, a excepción de la teoría implícita: tradicional. Se comprobó, además, que la autoeficacia docente y cada una de sus dimensiones correlacionan significativamente con la práctica docente. En conclusión, los resultados detectados con la correlación de Pearson indican que existe relación significativa entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; evidenciándose que la autoeficacia tiene mayor predictivo en el comportamiento de la práctica docente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-03T04:55:19Z
2024-11-01T22:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-03T04:55:19Z
2024-11-01T22:37:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hernandez Muñoz, M. D. (2021). Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922
identifier_str_mv Hernandez Muñoz, M. D. (2021). Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3165894-c665-48ec-ac0d-7be784a6474f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c075b815-79c9-475d-b140-897bdbf8a544/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f254730b-dffb-40ba-a049-f1aeeddb43c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c841717fc92d2fc3fe80c7e4fd16ff6
884eb340ec372747065b5f2c78ea48b9
09c3a9b9d4c128599845f0b17ba15374
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704323138945024
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséHernandez Muñoz, Maritza Delia2022-07-03T04:55:19Z2024-11-01T22:37:16Z2022-07-03T04:55:19Z2024-11-01T22:37:16Z2021-11-24Hernandez Muñoz, M. D. (2021). Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes que cursaron una maestría en educación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para la medición de las variables de estudio se administraron instrumentos tales como: Cuestionario de Teorías Implícitas, Escala de Eficacia Docente y Cuestionario de Práctica Docente. Asimismo, para la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas estadísticas tales como la regresión lineal múltiple y la correlación de Pearson. Los resultados indican que el poder predictivo de las variables teorías implícitas y autoeficacia se estima con precisión en una R 2 correg = 0,156, significativa al nivel de p<0,01; es decir, tales variables explican en un 15,6% la varianza en la variable práctica docente. Además, se encontró que las teorías implícitas correlacionan significativamente con la práctica docente, a excepción de la teoría implícita: tradicional. Se comprobó, además, que la autoeficacia docente y cada una de sus dimensiones correlacionan significativamente con la práctica docente. En conclusión, los resultados detectados con la correlación de Pearson indican que existe relación significativa entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; evidenciándose que la autoeficacia tiene mayor predictivo en el comportamiento de la práctica docente.This study aimed to determine the relationship between implicit theories and self- efficacy with teaching practice in master's students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The research is quantitative, applied type and correlational descriptive design. The sample consisted of 200 students who completed a master's degree in education at the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education. For the measurement of the study variables, instruments such as: Implicit Theories Questionnaire, Teaching Efficiency Scale and Teaching Practice Questionnaire were administered. Likewise, statistical tests such as multiple linear regression and Pearson's correlation were used for the hypothesis restriction. The results indicate that the predictive power of the implicit theories and self-efficacy variables is accurately estimated in a R 2 correg = 0.156, significant at the level of p<0.01; that is, these variables explain the variance in the teaching practice variable by 15.6%. Furthermore, it was found that implicit theories correlate significantly with teaching practice, except for the implicit theory: traditional. It was also found that teacher self- efficacy and each of its dimensions correlate significantly with teaching practice. In conclusion, the results detected with the Pearson correlation indicate that there is a significant relationship between implicit theories and self-efficacy with teaching practice in master's students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle; evidencing that self-efficacy has a greater predictive in the behavior of teaching practice.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/teorías implícitasautoeficaciapráctica docente,estudianteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701310281884199307Reyes Blácido, IrmaPalpa Galván, David BetoGonzales Flores, AurelioCobos Ruiz, Cesarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdfapplication/pdf5017050https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3165894-c665-48ec-ac0d-7be784a6474f/download6c841717fc92d2fc3fe80c7e4fd16ff6MD51TEXTMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.txtMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102003https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c075b815-79c9-475d-b140-897bdbf8a544/download884eb340ec372747065b5f2c78ea48b9MD52THUMBNAILMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.jpgMaritza-Delia-HERNANDEZ-MUÑOZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8221https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f254730b-dffb-40ba-a049-f1aeeddb43c5/download09c3a9b9d4c128599845f0b17ba15374MD5320.500.14039/6922oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69222024-11-15 04:08:47.616http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.7951565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).