Teorías implícitas y autoeficacia en relación con la práctica docente en estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseñ...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Muñoz, Maritza Delia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6922
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:teorías implícitas
autoeficacia
práctica docente,
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes que cursaron una maestría en educación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para la medición de las variables de estudio se administraron instrumentos tales como: Cuestionario de Teorías Implícitas, Escala de Eficacia Docente y Cuestionario de Práctica Docente. Asimismo, para la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas estadísticas tales como la regresión lineal múltiple y la correlación de Pearson. Los resultados indican que el poder predictivo de las variables teorías implícitas y autoeficacia se estima con precisión en una R 2 correg = 0,156, significativa al nivel de p<0,01; es decir, tales variables explican en un 15,6% la varianza en la variable práctica docente. Además, se encontró que las teorías implícitas correlacionan significativamente con la práctica docente, a excepción de la teoría implícita: tradicional. Se comprobó, además, que la autoeficacia docente y cada una de sus dimensiones correlacionan significativamente con la práctica docente. En conclusión, los resultados detectados con la correlación de Pearson indican que existe relación significativa entre las teorías implícitas y la autoeficacia con la práctica docente en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; evidenciándose que la autoeficacia tiene mayor predictivo en el comportamiento de la práctica docente.
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