Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo....
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7491 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_67e26e012101a8d97d0fde685dba3ae7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7491 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria |
| title |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria |
| spellingShingle |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria Gaspar Castillo, Anyela Gisvel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria |
| title_full |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria |
| title_fullStr |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria |
| title_sort |
Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria |
| author |
Gaspar Castillo, Anyela Gisvel |
| author_facet |
Gaspar Castillo, Anyela Gisvel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gaspar Castillo, Anyela Gisvel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. En su teoría de codificación dual, Paivio (como se citó en Rodríguez, 2018) establece que el aprendizaje visual es de mucha importancia para los estudiantes, debido a que los organizadores gráficos contienen formas, textos e imágenes que convierten el contenido de algún tema en algo atractivo y sencillo de comprender. La comprensión de lectura requiere gran esfuerzo por parte de los estudiantes de primaria porque al ser un proceso, ellos deben lograr entender lo que leen en la etapa escolar, de forma que paulatinamente vayan adquiriendo nuevos conocimientos que después se transformen en aprendizajes, por ello lograr que los estudiantes de primaria comprendan requiere un gran dominio de estrategias de parte del docente en la escuela. Las estrategias didácticas brindan muchos beneficios a los docentes como también a los estudiantes, gracias a ellas la educación se ha ido renovando; en cuanto a métodos que contribuyen el aprendizaje significativo, estos tienen un gran propósito para la educación, el cual es brindar a los estudiantes una educación de calidad. La aplicación de organizadores visuales en los diferentes tipos de texto logrará que los niños de educación primaria comprendan mejor una lectura, porque mediante la observación de organizadores visuales su aprendizaje será más dinámico y cuando ellos elaboren organizadores visuales lograrán activar todos los conocimientos que poseen a fin de desarrollarlos. Con ello lograrán ser participativos, analíticos, utilizar mejor la memoria, ser más creativos, además de brindar otros beneficios en su educación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-19T17:35:55Z 2024-11-07T22:44:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-19T17:35:55Z 2024-11-07T22:44:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gaspar Castillo, A. G. (2021). Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491 |
| identifier_str_mv |
Gaspar Castillo, A. G. (2021). Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05e960f3-6363-4c91-a8b0-e1d2b73983ad/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67f0e04e-bb92-4d8c-ae17-d561d32e234f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a2de15e-f5df-4b34-b94f-00bac2c32398/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
114c34ca7889e95750d67e8ec58494ac 4ab3df977e2c251d0ac98c299218c492 e5e7f6b561cd568a872d4a40375a542b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704356641996800 |
| spelling |
PublicationGaspar Castillo, Anyela Gisvel2022-12-19T17:35:55Z2024-11-07T22:44:59Z2022-12-19T17:35:55Z2024-11-07T22:44:59Z2021-03-04Gaspar Castillo, A. G. (2021). Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. En su teoría de codificación dual, Paivio (como se citó en Rodríguez, 2018) establece que el aprendizaje visual es de mucha importancia para los estudiantes, debido a que los organizadores gráficos contienen formas, textos e imágenes que convierten el contenido de algún tema en algo atractivo y sencillo de comprender. La comprensión de lectura requiere gran esfuerzo por parte de los estudiantes de primaria porque al ser un proceso, ellos deben lograr entender lo que leen en la etapa escolar, de forma que paulatinamente vayan adquiriendo nuevos conocimientos que después se transformen en aprendizajes, por ello lograr que los estudiantes de primaria comprendan requiere un gran dominio de estrategias de parte del docente en la escuela. Las estrategias didácticas brindan muchos beneficios a los docentes como también a los estudiantes, gracias a ellas la educación se ha ido renovando; en cuanto a métodos que contribuyen el aprendizaje significativo, estos tienen un gran propósito para la educación, el cual es brindar a los estudiantes una educación de calidad. La aplicación de organizadores visuales en los diferentes tipos de texto logrará que los niños de educación primaria comprendan mejor una lectura, porque mediante la observación de organizadores visuales su aprendizaje será más dinámico y cuando ellos elaboren organizadores visuales lograrán activar todos los conocimientos que poseen a fin de desarrollarlos. Con ello lograrán ser participativos, analíticos, utilizar mejor la memoria, ser más creativos, además de brindar otros beneficios en su educación.The objective of this research work is to make it known that visual organizers are considered a valuable teaching strategy for both teachers and students. It provides various benefits, its use and preparation makes students have significant learning. In his dual coding theory, Paivio (as cited in Rodríguez, 2018) establishes that visual learning is very important for students, because graphic organizers contain shapes, texts, and images that convert the content of some topic into something attractive and easy to understand. Reading comprehension requires great effort on the part of primary school students because, being a process, they must be able to understand what they read at school, so that they gradually acquire new knowledge that later becomes learning, for this reason for primary school students to understand requires a great mastery of strategies on the part of the teacher at school. Didactic strategies provide many benefits to teachers as well as students, thanks to them education has been renewed; Regarding methods that contribute to meaningful learning, these have a great purpose for education, which is to provide students with a quality education. The application of visual organizers in the different types of text will make primary school children understand a reading better, because by observing visual organizers their learning will be more dynamic and when they develop visual organizers they will be able to activate all the knowledge they possess in order to to develop them. With this they will be able to be participatory, analytical, use their memory better, be more creative, in addition to providing other benefits in their education.Escuela Profesional de Educación PrimariaMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título Profesional de Licenciado en Educación48192893112056Guadalupe Alessandrini, Gladys PaulinaPaco Robles, Alexander LoloHuamani Ucharima, Inéshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdfapplication/pdf2288960https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05e960f3-6363-4c91-a8b0-e1d2b73983ad/download114c34ca7889e95750d67e8ec58494acMD54TEXTMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.txtMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.txtExtracted texttext/plain101881https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67f0e04e-bb92-4d8c-ae17-d561d32e234f/download4ab3df977e2c251d0ac98c299218c492MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.jpgMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7657https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a2de15e-f5df-4b34-b94f-00bac2c32398/downloade5e7f6b561cd568a872d4a40375a542bMD5320.500.14039/7491oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74912024-11-30 21:46:41.648http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.884794 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).