Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaspar Castillo, Anyela Gisvel
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7491
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_67e26e012101a8d97d0fde685dba3ae7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7491
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
title Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
spellingShingle Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
Gaspar Castillo, Anyela Gisvel
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
title_full Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
title_fullStr Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
title_full_unstemmed Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
title_sort Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria
author Gaspar Castillo, Anyela Gisvel
author_facet Gaspar Castillo, Anyela Gisvel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gaspar Castillo, Anyela Gisvel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. En su teoría de codificación dual, Paivio (como se citó en Rodríguez, 2018) establece que el aprendizaje visual es de mucha importancia para los estudiantes, debido a que los organizadores gráficos contienen formas, textos e imágenes que convierten el contenido de algún tema en algo atractivo y sencillo de comprender. La comprensión de lectura requiere gran esfuerzo por parte de los estudiantes de primaria porque al ser un proceso, ellos deben lograr entender lo que leen en la etapa escolar, de forma que paulatinamente vayan adquiriendo nuevos conocimientos que después se transformen en aprendizajes, por ello lograr que los estudiantes de primaria comprendan requiere un gran dominio de estrategias de parte del docente en la escuela. Las estrategias didácticas brindan muchos beneficios a los docentes como también a los estudiantes, gracias a ellas la educación se ha ido renovando; en cuanto a métodos que contribuyen el aprendizaje significativo, estos tienen un gran propósito para la educación, el cual es brindar a los estudiantes una educación de calidad. La aplicación de organizadores visuales en los diferentes tipos de texto logrará que los niños de educación primaria comprendan mejor una lectura, porque mediante la observación de organizadores visuales su aprendizaje será más dinámico y cuando ellos elaboren organizadores visuales lograrán activar todos los conocimientos que poseen a fin de desarrollarlos. Con ello lograrán ser participativos, analíticos, utilizar mejor la memoria, ser más creativos, además de brindar otros beneficios en su educación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-19T17:35:55Z
2024-11-07T22:44:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-19T17:35:55Z
2024-11-07T22:44:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gaspar Castillo, A. G. (2021). Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491
identifier_str_mv Gaspar Castillo, A. G. (2021). Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05e960f3-6363-4c91-a8b0-e1d2b73983ad/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67f0e04e-bb92-4d8c-ae17-d561d32e234f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a2de15e-f5df-4b34-b94f-00bac2c32398/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 114c34ca7889e95750d67e8ec58494ac
4ab3df977e2c251d0ac98c299218c492
e5e7f6b561cd568a872d4a40375a542b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704356641996800
spelling PublicationGaspar Castillo, Anyela Gisvel2022-12-19T17:35:55Z2024-11-07T22:44:59Z2022-12-19T17:35:55Z2024-11-07T22:44:59Z2021-03-04Gaspar Castillo, A. G. (2021). Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. En su teoría de codificación dual, Paivio (como se citó en Rodríguez, 2018) establece que el aprendizaje visual es de mucha importancia para los estudiantes, debido a que los organizadores gráficos contienen formas, textos e imágenes que convierten el contenido de algún tema en algo atractivo y sencillo de comprender. La comprensión de lectura requiere gran esfuerzo por parte de los estudiantes de primaria porque al ser un proceso, ellos deben lograr entender lo que leen en la etapa escolar, de forma que paulatinamente vayan adquiriendo nuevos conocimientos que después se transformen en aprendizajes, por ello lograr que los estudiantes de primaria comprendan requiere un gran dominio de estrategias de parte del docente en la escuela. Las estrategias didácticas brindan muchos beneficios a los docentes como también a los estudiantes, gracias a ellas la educación se ha ido renovando; en cuanto a métodos que contribuyen el aprendizaje significativo, estos tienen un gran propósito para la educación, el cual es brindar a los estudiantes una educación de calidad. La aplicación de organizadores visuales en los diferentes tipos de texto logrará que los niños de educación primaria comprendan mejor una lectura, porque mediante la observación de organizadores visuales su aprendizaje será más dinámico y cuando ellos elaboren organizadores visuales lograrán activar todos los conocimientos que poseen a fin de desarrollarlos. Con ello lograrán ser participativos, analíticos, utilizar mejor la memoria, ser más creativos, además de brindar otros beneficios en su educación.The objective of this research work is to make it known that visual organizers are considered a valuable teaching strategy for both teachers and students. It provides various benefits, its use and preparation makes students have significant learning. In his dual coding theory, Paivio (as cited in Rodríguez, 2018) establishes that visual learning is very important for students, because graphic organizers contain shapes, texts, and images that convert the content of some topic into something attractive and easy to understand. Reading comprehension requires great effort on the part of primary school students because, being a process, they must be able to understand what they read at school, so that they gradually acquire new knowledge that later becomes learning, for this reason for primary school students to understand requires a great mastery of strategies on the part of the teacher at school. Didactic strategies provide many benefits to teachers as well as students, thanks to them education has been renewed; Regarding methods that contribute to meaningful learning, these have a great purpose for education, which is to provide students with a quality education. The application of visual organizers in the different types of text will make primary school children understand a reading better, because by observing visual organizers their learning will be more dynamic and when they develop visual organizers they will be able to activate all the knowledge they possess in order to to develop them. With this they will be able to be participatory, analytical, use their memory better, be more creative, in addition to providing other benefits in their education.Escuela Profesional de Educación PrimariaMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título Profesional de Licenciado en Educación48192893112056Guadalupe Alessandrini, Gladys PaulinaPaco Robles, Alexander LoloHuamani Ucharima, Inéshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdfapplication/pdf2288960https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05e960f3-6363-4c91-a8b0-e1d2b73983ad/download114c34ca7889e95750d67e8ec58494acMD54TEXTMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.txtMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.txtExtracted texttext/plain101881https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67f0e04e-bb92-4d8c-ae17-d561d32e234f/download4ab3df977e2c251d0ac98c299218c492MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.jpgMONOGRAFÍA---GASPAR-CASTILLO-ANYELA-GISVEL---FPYCF-'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7657https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a2de15e-f5df-4b34-b94f-00bac2c32398/downloade5e7f6b561cd568a872d4a40375a542bMD5320.500.14039/7491oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74912024-11-30 21:46:41.648http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.884794
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).