Los organizadores visuales y el aprendizaje de la lectura comprensiva en educación primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaspar Castillo, Anyela Gisvel
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7491
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los organizadores visuales son considerados una estrategia de enseñanza valiosa tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diversos beneficios, su uso y elaboración hace que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. En su teoría de codificación dual, Paivio (como se citó en Rodríguez, 2018) establece que el aprendizaje visual es de mucha importancia para los estudiantes, debido a que los organizadores gráficos contienen formas, textos e imágenes que convierten el contenido de algún tema en algo atractivo y sencillo de comprender. La comprensión de lectura requiere gran esfuerzo por parte de los estudiantes de primaria porque al ser un proceso, ellos deben lograr entender lo que leen en la etapa escolar, de forma que paulatinamente vayan adquiriendo nuevos conocimientos que después se transformen en aprendizajes, por ello lograr que los estudiantes de primaria comprendan requiere un gran dominio de estrategias de parte del docente en la escuela. Las estrategias didácticas brindan muchos beneficios a los docentes como también a los estudiantes, gracias a ellas la educación se ha ido renovando; en cuanto a métodos que contribuyen el aprendizaje significativo, estos tienen un gran propósito para la educación, el cual es brindar a los estudiantes una educación de calidad. La aplicación de organizadores visuales en los diferentes tipos de texto logrará que los niños de educación primaria comprendan mejor una lectura, porque mediante la observación de organizadores visuales su aprendizaje será más dinámico y cuando ellos elaboren organizadores visuales lograrán activar todos los conocimientos que poseen a fin de desarrollarlos. Con ello lograrán ser participativos, analíticos, utilizar mejor la memoria, ser más creativos, además de brindar otros beneficios en su educación.
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