Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas
Descripción del Articulo
El programa instruccional que mejora la acentuación ortográfica se aplicó a una muestra representativa y aleatoria, experimental y de control, conformada por 150 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas. La metodología em...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4251 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4251 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa Instruccional Acentuación Ortográfica Acentuación General Acentuación Especial Acentuación Especial. |
| id |
UNEI_6498f0145b8bee40458603223ccb00d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4251 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoRojas Gomez, Linder Cruz2020-02-25T22:42:37Z2024-11-01T22:08:01Z2020-02-25T22:42:37Z2024-11-01T22:08:01Z2019-10-25Rojas Gomez, L. C. (2019). Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2214 R1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4251El programa instruccional que mejora la acentuación ortográfica se aplicó a una muestra representativa y aleatoria, experimental y de control, conformada por 150 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas. La metodología empleada fue la experimental; los procedimientos: abstracción, concretización y verificación; y, la técnica, recolección de información. El análisis de los resultados obtenidos permitió comprobar la validez y confiabilidad del programa que mejora la acentuación ortográfica o tildación: general y especial. El corpus teórico-conceptual del programa, como resultado, se fundamentó en leyes científicas de la educación y del lenguaje; la contrastación estadística de hipótesis se orientó en el “diseño experimental” y la prueba Z, con una confianza al 95%. Los datos que generan estas conclusiones son: sistematicidad, evidencia, validez y generalización, porque mejoran la acentuación ortográfica.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPrograma InstruccionalAcentuación OrtográficaAcentuación GeneralAcentuación EspecialAcentuación Especial.Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2214-R1---Rojas-Gomez-Linder-Cruz.pdfapplication/pdf15046962https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fbb5aba-08e9-4089-bc0b-157658ef52c3/download8abb9b50866d10d94cea8e163576fa9aMD51TEXTTD-CE-2214-R1---Rojas-Gomez-Linder-Cruz.pdf.txtTD-CE-2214-R1---Rojas-Gomez-Linder-Cruz.pdf.txtExtracted texttext/plain102184https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf38572e-e484-43f2-a9a1-6b014b4647ff/downloadf6623d6e48c9e514584830a974b4ea95MD52THUMBNAILTD-CE-2214-R1---Rojas-Gomez-Linder-Cruz.pdf.jpgTD-CE-2214-R1---Rojas-Gomez-Linder-Cruz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8274https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1bf9dd5c-e27f-4289-b406-eb4ceb0043d0/downloadfda9da4a8ab52e108df0f40ea5ec9ef0MD5320.500.14039/4251oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42512024-11-15 04:17:35.905http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas |
| title |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas |
| spellingShingle |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas Rojas Gomez, Linder Cruz Programa Instruccional Acentuación Ortográfica Acentuación General Acentuación Especial Acentuación Especial. |
| title_short |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas |
| title_full |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas |
| title_fullStr |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas |
| title_sort |
Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas |
| author |
Rojas Gomez, Linder Cruz |
| author_facet |
Rojas Gomez, Linder Cruz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Gomez, Linder Cruz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa Instruccional Acentuación Ortográfica Acentuación General Acentuación Especial |
| topic |
Programa Instruccional Acentuación Ortográfica Acentuación General Acentuación Especial Acentuación Especial. |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Acentuación Especial. |
| description |
El programa instruccional que mejora la acentuación ortográfica se aplicó a una muestra representativa y aleatoria, experimental y de control, conformada por 150 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas. La metodología empleada fue la experimental; los procedimientos: abstracción, concretización y verificación; y, la técnica, recolección de información. El análisis de los resultados obtenidos permitió comprobar la validez y confiabilidad del programa que mejora la acentuación ortográfica o tildación: general y especial. El corpus teórico-conceptual del programa, como resultado, se fundamentó en leyes científicas de la educación y del lenguaje; la contrastación estadística de hipótesis se orientó en el “diseño experimental” y la prueba Z, con una confianza al 95%. Los datos que generan estas conclusiones son: sistematicidad, evidencia, validez y generalización, porque mejoran la acentuación ortográfica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-25T22:42:37Z 2024-11-01T22:08:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-25T22:42:37Z 2024-11-01T22:08:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rojas Gomez, L. C. (2019). Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2214 R1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4251 |
| identifier_str_mv |
Rojas Gomez, L. C. (2019). Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2214 R1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4251 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fbb5aba-08e9-4089-bc0b-157658ef52c3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf38572e-e484-43f2-a9a1-6b014b4647ff/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1bf9dd5c-e27f-4289-b406-eb4ceb0043d0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8abb9b50866d10d94cea8e163576fa9a f6623d6e48c9e514584830a974b4ea95 fda9da4a8ab52e108df0f40ea5ec9ef0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241179140390912 |
| score |
13.014218 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).