El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es que el juego es una actividad y ocupación libre que se produce en un espacio y tiempo determinados obedeciendo a reglas completamente obligatorias, aunque libremente aceptadas (Huizinga, 1972). Todo tipo de juego obedece a ciertas reglas para su desarr...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8479 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_6311224b66b9bf1ace7d0e9a6ed68e25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8479 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial |
title |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial |
spellingShingle |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial Ocampo Bravo, Armenia Margarita Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial |
title_full |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial |
title_fullStr |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial |
title_sort |
El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial |
author |
Ocampo Bravo, Armenia Margarita |
author_facet |
Ocampo Bravo, Armenia Margarita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ocampo Bravo, Armenia Margarita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ocampo Bravo, Armenia Margarita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es que el juego es una actividad y ocupación libre que se produce en un espacio y tiempo determinados obedeciendo a reglas completamente obligatorias, aunque libremente aceptadas (Huizinga, 1972). Todo tipo de juego obedece a ciertas reglas para su desarrollo, aunque se trate de juego libre; si observamos con detenimiento los niños siempre obedecen a ciertas reglas que ellos mismos acuerdan y hasta cuando juegan solos. En cuanto a la educación inicial el juego siempre está relacionado al aprendizaje en los niños, como bien es conocida la frase aprende jugando, aunque parezca trillado, en esencia es cierto, al existir un equilibrio entre lo que queremos que el niño aprenda y la armonía de un ambiente lúdico apropiado para el aprendizaje, entonces podremos ver maestras y alumnos jugando, enseñando y aprendiendo (Brailovsky, 2016). El presente trabajo monográfico aborda el tema del juego como estrategia de aprendizaje en los niños de educación inicial y está dividido en tres capítulos, desarrollando en el primer capítulo, los conceptos básicos relacionados al juego, aprendizaje, estrategias con la finalidad de familiarizar al lector con el tema. En el segundo capítulo presento las características de los niños del nuevo milenio para entrar al desarrollo de las estrategias basadas en el juego. Finalmente podrán apreciar la aplicación didáctica del tema desarrollado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-24T19:59:37Z 2024-11-07T23:30:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-24T19:59:37Z 2024-11-07T23:30:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ocampo Bravo, A. M. (2022). El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8479 |
identifier_str_mv |
Ocampo Bravo, A. M. (2022). El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8479 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe82c416-118a-485d-8de1-d22ae6b107da/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f2fb608-7bf1-4ce3-9474-9900fe61b2e2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76714cdd-8b91-484f-9d80-01c6f790bcf9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed1c4b681c2228aed678958e032fdcc3 8515f756a29f7be20cba8567726d9da2 0d363d99af9b78d4cc7b56fc9977740e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070117512773632 |
spelling |
PublicationOcampo Bravo, Armenia MargaritaOcampo Bravo, Armenia Margarita2023-07-24T19:59:37Z2024-11-07T23:30:30Z2023-07-24T19:59:37Z2024-11-07T23:30:30Z2022-10-20Ocampo Bravo, A. M. (2022). El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8479El objetivo de este trabajo de investigación es que el juego es una actividad y ocupación libre que se produce en un espacio y tiempo determinados obedeciendo a reglas completamente obligatorias, aunque libremente aceptadas (Huizinga, 1972). Todo tipo de juego obedece a ciertas reglas para su desarrollo, aunque se trate de juego libre; si observamos con detenimiento los niños siempre obedecen a ciertas reglas que ellos mismos acuerdan y hasta cuando juegan solos. En cuanto a la educación inicial el juego siempre está relacionado al aprendizaje en los niños, como bien es conocida la frase aprende jugando, aunque parezca trillado, en esencia es cierto, al existir un equilibrio entre lo que queremos que el niño aprenda y la armonía de un ambiente lúdico apropiado para el aprendizaje, entonces podremos ver maestras y alumnos jugando, enseñando y aprendiendo (Brailovsky, 2016). El presente trabajo monográfico aborda el tema del juego como estrategia de aprendizaje en los niños de educación inicial y está dividido en tres capítulos, desarrollando en el primer capítulo, los conceptos básicos relacionados al juego, aprendizaje, estrategias con la finalidad de familiarizar al lector con el tema. En el segundo capítulo presento las características de los niños del nuevo milenio para entrar al desarrollo de las estrategias basadas en el juego. Finalmente podrán apreciar la aplicación didáctica del tema desarrollado.The objective of this research work is that the game is a free activity and occupation that occurs in a space and time determined by obeying completely obligatory rules, although freely accepted (Huizinga, 1972). Every type of game obeys certain rules for its development, even if it is free play; if we observe carefully children always obey to certain rules that they themselves agree to and even when they play alone. Refering to initial education the game is always related to learning in children, as well The phrase learns by playing is well known, although it may seem trite, in essence it is true, at There is a balance between what we want the child to learn and the harmony of a playful environment appropriate for learning, then we can see teachers and students playing, teaching and learning (Brailovsky, 2016). This monographic work addresses the theme of the game as a strategy of learning in children of initial education and is divided into three chapters, developing in the first chapter, the basic concepts related to the game, learning, strategies in order to familiarize the reader with the subject. In a second chapter I present the characteristics of the children of the new millennium to enter the development of game-based strategies. Finally they will be able to appreciate the didactic application of the theme developed.Escuela profesional de Educación IniciaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego como estrategia de aprendizaje en niños para educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación40220353111016Hilares Soria, María SaloméVilla López, Roxana MarlenePareja Pérez, Lourdes Basillahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---OCAMPO-BRAVO-ARMENIA-MARGARITA---FEI.pdfapplication/pdf1028236https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe82c416-118a-485d-8de1-d22ae6b107da/downloaded1c4b681c2228aed678958e032fdcc3MD51TEXTMONOGRAFÍA---OCAMPO-BRAVO-ARMENIA-MARGARITA---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---OCAMPO-BRAVO-ARMENIA-MARGARITA---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain101850https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f2fb608-7bf1-4ce3-9474-9900fe61b2e2/download8515f756a29f7be20cba8567726d9da2MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---OCAMPO-BRAVO-ARMENIA-MARGARITA---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---OCAMPO-BRAVO-ARMENIA-MARGARITA---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7087https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76714cdd-8b91-484f-9d80-01c6f790bcf9/download0d363d99af9b78d4cc7b56fc9977740eMD5320.500.14039/8479oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84792024-11-15 04:00:47.385http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773384 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).