La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Valle, Lucarbines
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/528
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores gráficos
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independiente fue los organizadores gráficos (Mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental) y la variable dependiente, comprensión lectora de textos expositivos (nivel literal inferencia! y nivel crítico-valorativo). El enfoque fue el cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de investigación experimental, con diseño cuasiexperimental denominado con grupo de control no equivalente. La población estuvo conformada por 157 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad. La muestra fue de 38 estudiantes (19 estudiantes del grupo control y 19 del grupo experimental). Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora. En los resultados se observa que la media en la variable comprensión lectora en el pre test fue de 23.37 en el grupo control y 22.42 en el grupo experimental. La media en el pos test fue de 37.21 en el grupo control y 48.42 en el grupo experimental. En la prueba T de Student después de la aplicación experimental, se obtuvo un p=0.005 calculado, el cual es menor que el p= 0.05 tabulado. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de organizadores gráficos tiene efectos significativos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).