La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independie...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/528 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organizadores gráficos Comprensión lectora |
| id |
UNEI_624a246d20a9f311615592bdf061d11c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/528 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, HernánHuamán Valle, Lucarbines2016-07-26T20:56:33Z2024-11-01T22:21:14Z2016-07-26T20:56:33Z2024-11-01T22:21:14Z2016-07-262015TD CE H83 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independiente fue los organizadores gráficos (Mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental) y la variable dependiente, comprensión lectora de textos expositivos (nivel literal inferencia! y nivel crítico-valorativo). El enfoque fue el cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de investigación experimental, con diseño cuasiexperimental denominado con grupo de control no equivalente. La población estuvo conformada por 157 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad. La muestra fue de 38 estudiantes (19 estudiantes del grupo control y 19 del grupo experimental). Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora. En los resultados se observa que la media en la variable comprensión lectora en el pre test fue de 23.37 en el grupo control y 22.42 en el grupo experimental. La media en el pos test fue de 37.21 en el grupo control y 48.42 en el grupo experimental. En la prueba T de Student después de la aplicación experimental, se obtuvo un p=0.005 calculado, el cual es menor que el p= 0.05 tabulado. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de organizadores gráficos tiene efectos significativos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEOrganizadores gráficosComprensión lectoraLa aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1505-H1.pdfapplication/pdf7216663https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc127325-22b5-463d-802f-35ec8d87e3fc/download42771b7011022a71491de801003b35c8MD51TEXTTD-1505-H1.pdf.txtTD-1505-H1.pdf.txtExtracted texttext/plain101907https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1afccbfc-7ffc-4c11-bea2-3faa76703215/download1db4f1b14003dc4ae38364f3e9e5325cMD52THUMBNAILTD-1505-H1.pdf.jpgTD-1505-H1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10784https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4da63006-80ef-47c2-a439-47913d2668d0/download41dc5bbdcaa71fada138c2cbe5a23313MD5320.500.14039/528oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5282024-11-15 04:23:48.605http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. |
| title |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. |
| spellingShingle |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Huamán Valle, Lucarbines Organizadores gráficos Comprensión lectora |
| title_short |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. |
| title_full |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. |
| title_fullStr |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. |
| title_full_unstemmed |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. |
| title_sort |
La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. |
| author |
Huamán Valle, Lucarbines |
| author_facet |
Huamán Valle, Lucarbines |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamán Valle, Lucarbines |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Organizadores gráficos Comprensión lectora |
| topic |
Organizadores gráficos Comprensión lectora |
| description |
El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independiente fue los organizadores gráficos (Mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental) y la variable dependiente, comprensión lectora de textos expositivos (nivel literal inferencia! y nivel crítico-valorativo). El enfoque fue el cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de investigación experimental, con diseño cuasiexperimental denominado con grupo de control no equivalente. La población estuvo conformada por 157 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad. La muestra fue de 38 estudiantes (19 estudiantes del grupo control y 19 del grupo experimental). Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora. En los resultados se observa que la media en la variable comprensión lectora en el pre test fue de 23.37 en el grupo control y 22.42 en el grupo experimental. La media en el pos test fue de 37.21 en el grupo control y 48.42 en el grupo experimental. En la prueba T de Student después de la aplicación experimental, se obtuvo un p=0.005 calculado, el cual es menor que el p= 0.05 tabulado. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de organizadores gráficos tiene efectos significativos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:33Z 2024-11-01T22:21:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:33Z 2024-11-01T22:21:14Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE H83 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528 |
| identifier_str_mv |
TD CE H83 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc127325-22b5-463d-802f-35ec8d87e3fc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1afccbfc-7ffc-4c11-bea2-3faa76703215/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4da63006-80ef-47c2-a439-47913d2668d0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
42771b7011022a71491de801003b35c8 1db4f1b14003dc4ae38364f3e9e5325c 41dc5bbdcaa71fada138c2cbe5a23313 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847973353961291776 |
| score |
12.681159 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).