La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Valle, Lucarbines
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/528
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores gráficos
Comprensión lectora
id UNEI_624a246d20a9f311615592bdf061d11c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/528
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, HernánHuamán Valle, Lucarbines2016-07-26T20:56:33Z2024-11-01T22:21:14Z2016-07-26T20:56:33Z2024-11-01T22:21:14Z2016-07-262015TD CE H83 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independiente fue los organizadores gráficos (Mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental) y la variable dependiente, comprensión lectora de textos expositivos (nivel literal inferencia! y nivel crítico-valorativo). El enfoque fue el cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de investigación experimental, con diseño cuasiexperimental denominado con grupo de control no equivalente. La población estuvo conformada por 157 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad. La muestra fue de 38 estudiantes (19 estudiantes del grupo control y 19 del grupo experimental). Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora. En los resultados se observa que la media en la variable comprensión lectora en el pre test fue de 23.37 en el grupo control y 22.42 en el grupo experimental. La media en el pos test fue de 37.21 en el grupo control y 48.42 en el grupo experimental. En la prueba T de Student después de la aplicación experimental, se obtuvo un p=0.005 calculado, el cual es menor que el p= 0.05 tabulado. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de organizadores gráficos tiene efectos significativos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEOrganizadores gráficosComprensión lectoraLa aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1505-H1.pdfapplication/pdf7216663https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc127325-22b5-463d-802f-35ec8d87e3fc/download42771b7011022a71491de801003b35c8MD51TEXTTD-1505-H1.pdf.txtTD-1505-H1.pdf.txtExtracted texttext/plain101907https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1afccbfc-7ffc-4c11-bea2-3faa76703215/download1db4f1b14003dc4ae38364f3e9e5325cMD52THUMBNAILTD-1505-H1.pdf.jpgTD-1505-H1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10784https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4da63006-80ef-47c2-a439-47913d2668d0/download41dc5bbdcaa71fada138c2cbe5a23313MD5320.500.14039/528oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5282024-11-15 04:23:48.605http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
title La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
spellingShingle La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
Huamán Valle, Lucarbines
Organizadores gráficos
Comprensión lectora
title_short La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
title_full La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
title_fullStr La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
title_full_unstemmed La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
title_sort La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
author Huamán Valle, Lucarbines
author_facet Huamán Valle, Lucarbines
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Valle, Lucarbines
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Organizadores gráficos
Comprensión lectora
topic Organizadores gráficos
Comprensión lectora
description El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independiente fue los organizadores gráficos (Mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental) y la variable dependiente, comprensión lectora de textos expositivos (nivel literal inferencia! y nivel crítico-valorativo). El enfoque fue el cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de investigación experimental, con diseño cuasiexperimental denominado con grupo de control no equivalente. La población estuvo conformada por 157 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad. La muestra fue de 38 estudiantes (19 estudiantes del grupo control y 19 del grupo experimental). Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora. En los resultados se observa que la media en la variable comprensión lectora en el pre test fue de 23.37 en el grupo control y 22.42 en el grupo experimental. La media en el pos test fue de 37.21 en el grupo control y 48.42 en el grupo experimental. En la prueba T de Student después de la aplicación experimental, se obtuvo un p=0.005 calculado, el cual es menor que el p= 0.05 tabulado. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de organizadores gráficos tiene efectos significativos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:33Z
2024-11-01T22:21:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:33Z
2024-11-01T22:21:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE H83 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528
identifier_str_mv TD CE H83 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/528
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc127325-22b5-463d-802f-35ec8d87e3fc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1afccbfc-7ffc-4c11-bea2-3faa76703215/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4da63006-80ef-47c2-a439-47913d2668d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42771b7011022a71491de801003b35c8
1db4f1b14003dc4ae38364f3e9e5325c
41dc5bbdcaa71fada138c2cbe5a23313
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847973353961291776
score 12.681159
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).