Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016. Se eligió el diseño descriptivo - correlacional. El método hipotético-deductivo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Mendoza, Hubert
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6935
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
aprendizaje relacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_6137e8fdbb5ccd7661924e007d31efcc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6935
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
title Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
spellingShingle Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
Vera Mendoza, Hubert
Gestión educativa
aprendizaje relacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
title_full Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
title_fullStr Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
title_full_unstemmed Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
title_sort Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016
author Vera Mendoza, Hubert
author_facet Vera Mendoza, Hubert
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Páucar Álvarez, Marcelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Mendoza, Hubert
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
aprendizaje relacional
topic Gestión educativa
aprendizaje relacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016. Se eligió el diseño descriptivo - correlacional. El método hipotético-deductivo, sugirió la utilización de la técnica de encuesta, generando un instrumento el cuestionario y una escala de valoración como instrumentos relacionados y derivados de las mismas. El cuestionario midió la variable uno: La gestión educativa, sus dimensiones de estudio fueron: Gestión institucional, administrativa y pedagógica correspondiente estuvo constituido de 10 ítems. La escala de valoración, midió la variable dos: Aprendizaje relacional; sus dimensiones en estudio fueron: Aprendizaje en el enfoque pedagógico conductual, sociocognitivo y neurocientífica respectivamente, estuvo constituida por 10 ítems. Se trabajó con una muestra de 08 instituciones educativas, conformadas por 77 docentes. Para la validación de los instrumentos se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach, arrojando el valor de alfa de 0,911, para el cuestionario gestión educativa y el valor alfa de 0,918 para la escala de valoración “aprendizaje relacional” aplicado a los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario de Puerto Maldonado. Luego de procesarse los datos con el sistema estadístico Spss, se determinó que existe una correlación estadísticamente significativa de 0,784; correlación positiva considerable entre las variables: Gestión educativa y aprendizaje relacional.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-05T02:05:59Z
2024-11-01T22:26:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-05T02:05:59Z
2024-11-01T22:26:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-06-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vera Mendoza, H. (2018). Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6935
identifier_str_mv Vera Mendoza, H. (2018). Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6935
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3dc4bf11-b99c-4317-89a5-a461af07d86c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3cda790-611b-4414-a003-07b7fafa6972/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e46a6bd4-9f1e-4eb2-9ccf-b9abb06ea1a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 616d844ea2c24cb9b6909ad270ce5a6b
3fc6233beb0eac013b0ea14066fce157
66af8580ce6b912e1c206884238996fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070221041827840
spelling PublicationPáucar Álvarez, MarcelinoVera Mendoza, Hubert2022-07-05T02:05:59Z2024-11-01T22:26:04Z2022-07-05T02:05:59Z2024-11-01T22:26:04Z2018-06-26Vera Mendoza, H. (2018). Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6935La investigación tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016. Se eligió el diseño descriptivo - correlacional. El método hipotético-deductivo, sugirió la utilización de la técnica de encuesta, generando un instrumento el cuestionario y una escala de valoración como instrumentos relacionados y derivados de las mismas. El cuestionario midió la variable uno: La gestión educativa, sus dimensiones de estudio fueron: Gestión institucional, administrativa y pedagógica correspondiente estuvo constituido de 10 ítems. La escala de valoración, midió la variable dos: Aprendizaje relacional; sus dimensiones en estudio fueron: Aprendizaje en el enfoque pedagógico conductual, sociocognitivo y neurocientífica respectivamente, estuvo constituida por 10 ítems. Se trabajó con una muestra de 08 instituciones educativas, conformadas por 77 docentes. Para la validación de los instrumentos se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach, arrojando el valor de alfa de 0,911, para el cuestionario gestión educativa y el valor alfa de 0,918 para la escala de valoración “aprendizaje relacional” aplicado a los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario de Puerto Maldonado. Luego de procesarse los datos con el sistema estadístico Spss, se determinó que existe una correlación estadísticamente significativa de 0,784; correlación positiva considerable entre las variables: Gestión educativa y aprendizaje relacional.The purpose of the research was to determine the relationship that exists between educational management and relational learning in the public educational institutions of Puerto Maldonado, Madre de Dios region, 2016. The descriptive - correlational design was chosen. The hypothetico-deductive method suggested the use of the survey technique, generating an instrument the questionnaire and a rating scale as related instruments and derivatives thereof. The questionnaire measured variable one: Educational management, its dimensions of study were: Institutional, administrative and pedagogical management was composed of 10 items. The rating scale measured variable two: relational learning; Its dimensions under study were: Learning in the behavioral, sociocognitive and neuroscientific pedagogical approach, was composed of 10 items. We worked with a sample of 08 educational institutions, made up of 90 teachers. For the validation of the instruments the Cronbach's alpha coefficient was used, yielding the alpha value of 0,911, for the "educational management" questionnaire and the alpha value of 0,918 for the "relational learning" assessment scale applied to the teachers of the educational institutions of secondary level of Puerto Maldonado. After processing the data with the statistical system SPSS, it was determined that there is a statistically significant correlation of 0,784; considerable positive correlation between the variables: Educational management and relational learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educativaaprendizaje relacionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión educativa y aprendizaje relacional en las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación10578521https://orcid.org/0000-0003-4755-296429413382199307Asencios Trujillo, Lida VioletaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoCortez Berrocal, Jose RaulRamos Estacio, Israelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTesis-VERA-MENDOZA-Hubert-.pdfapplication/pdf1089222https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3dc4bf11-b99c-4317-89a5-a461af07d86c/download616d844ea2c24cb9b6909ad270ce5a6bMD51TEXTTesis-VERA-MENDOZA-Hubert-.pdf.txtTesis-VERA-MENDOZA-Hubert-.pdf.txtExtracted texttext/plain102453https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3cda790-611b-4414-a003-07b7fafa6972/download3fc6233beb0eac013b0ea14066fce157MD52THUMBNAILTesis-VERA-MENDOZA-Hubert-.pdf.jpgTesis-VERA-MENDOZA-Hubert-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7243https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e46a6bd4-9f1e-4eb2-9ccf-b9abb06ea1a6/download66af8580ce6b912e1c206884238996fdMD5320.500.14039/6935oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69352024-11-15 04:22:27.384http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).