Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao

Descripción del Articulo

La presente tesis trata de las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva. Estos son temas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva y de diseño no experimental, correlacional y transversal. Se contó con la particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Idone Cochachi, Teodora Maxima
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6094
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas,
lectura comprensiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_58484bedaa83ccbe0ce10b7ee1ea7c21
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6094
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
title Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
spellingShingle Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
Idone Cochachi, Teodora Maxima
Estrategias cognitivas,
lectura comprensiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
title_full Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
title_fullStr Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
title_sort Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
author Idone Cochachi, Teodora Maxima
author_facet Idone Cochachi, Teodora Maxima
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Chávez, Laura Antonieta
dc.contributor.author.fl_str_mv Idone Cochachi, Teodora Maxima
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas,
lectura comprensiva
topic Estrategias cognitivas,
lectura comprensiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis trata de las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva. Estos son temas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva y de diseño no experimental, correlacional y transversal. Se contó con la participación de 140 estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao – 2020. La muestra es no probabilística, estuvo conformada por 100 estudiantes. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva). Se halló que el 69,0% (69) realizaron una buena estrategia cognitiva, y el 66,0% (66) tiene un puntaje en la lectura comprensiva que los ubican en logro destacado. Lo que concluye: Existe relación significativa entre las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva en estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao.2020 con un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,671, siendo correlación positiva alta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-06T13:35:52Z
2024-11-06T21:47:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-06T13:35:52Z
2024-11-06T21:47:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Idone Cochachi, T. M. (2021). Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094
identifier_str_mv Idone Cochachi, T. M. (2021). Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86041d2a-0d96-43e3-bf25-d78625fe2a73/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b13d3081-74f1-401b-8bbc-6b7ec53c8ea1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/77255a00-419b-4c68-bde7-50b3a3068219/download
bitstream.checksum.fl_str_mv daac72ed139d828a110ce2c049159d97
abc83e921728536a45eb239a5a6f79b4
ff524713494c7f782126da407065dc7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338669926514688
spelling PublicationRamos Chávez, Laura AntonietaIdone Cochachi, Teodora Maxima2022-02-06T13:35:52Z2024-11-06T21:47:21Z2022-02-06T13:35:52Z2024-11-06T21:47:21Z2021-03-26Idone Cochachi, T. M. (2021). Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094La presente tesis trata de las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva. Estos son temas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva y de diseño no experimental, correlacional y transversal. Se contó con la participación de 140 estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao – 2020. La muestra es no probabilística, estuvo conformada por 100 estudiantes. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva). Se halló que el 69,0% (69) realizaron una buena estrategia cognitiva, y el 66,0% (66) tiene un puntaje en la lectura comprensiva que los ubican en logro destacado. Lo que concluye: Existe relación significativa entre las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva en estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao.2020 con un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,671, siendo correlación positiva alta.The thesis cognitive strategies and comprehensive reading of students of the 6th grade of Primary Education of the I.E. N ° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao. It is a quantitative study, of a substantive type, it was worked with the correlational cross- sectional non- experimental design, with the participation of 140 sixth-grade students of primary education from the Educational Institution No. 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao - 2020; The sample is non-probabilistic, it was made up of 100 students. To measure the variables, the questionnaire was used according to the variables (cognitive strategies and comprehensive reading). It was found that 69.0% (69) perform a good cognitive strategy, and 66.0% (66) have a comprehensive reading score that places them in outstanding achievement. What he concludes: There is a significant relationship between cognitive learning strategies and comprehensive reading in students of the 6th grade of Primary Education of the I.E. N ° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao. 2020 with a Spearmanapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias cognitivas,lectura comprensivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje07679593https://orcid.org/0000-0002-9503-581721283864141027Reyes Blácido, IrmaFuertes Meza, RaúlSifuentes De La Cruz, Luis Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdfapplication/pdf3136086https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86041d2a-0d96-43e3-bf25-d78625fe2a73/downloaddaac72ed139d828a110ce2c049159d97MD51TEXTTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.txtTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.txtExtracted texttext/plain101859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b13d3081-74f1-401b-8bbc-6b7ec53c8ea1/downloadabc83e921728536a45eb239a5a6f79b4MD52THUMBNAILTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.jpgTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/77255a00-419b-4c68-bde7-50b3a3068219/downloadff524713494c7f782126da407065dc7fMD5320.500.14039/6094oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60942024-11-15 04:25:09.339http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.669049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).