Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao
Descripción del Articulo
La presente tesis trata de las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva. Estos son temas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva y de diseño no experimental, correlacional y transversal. Se contó con la particip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6094 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias cognitivas, lectura comprensiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_58484bedaa83ccbe0ce10b7ee1ea7c21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6094 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao |
| title |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao |
| spellingShingle |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao Idone Cochachi, Teodora Maxima Estrategias cognitivas, lectura comprensiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao |
| title_full |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao |
| title_fullStr |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao |
| title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao |
| title_sort |
Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao |
| author |
Idone Cochachi, Teodora Maxima |
| author_facet |
Idone Cochachi, Teodora Maxima |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Chávez, Laura Antonieta |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Idone Cochachi, Teodora Maxima |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas, lectura comprensiva |
| topic |
Estrategias cognitivas, lectura comprensiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente tesis trata de las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva. Estos son temas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva y de diseño no experimental, correlacional y transversal. Se contó con la participación de 140 estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao – 2020. La muestra es no probabilística, estuvo conformada por 100 estudiantes. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva). Se halló que el 69,0% (69) realizaron una buena estrategia cognitiva, y el 66,0% (66) tiene un puntaje en la lectura comprensiva que los ubican en logro destacado. Lo que concluye: Existe relación significativa entre las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva en estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao.2020 con un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,671, siendo correlación positiva alta. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-06T13:35:52Z 2024-11-06T21:47:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-06T13:35:52Z 2024-11-06T21:47:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Idone Cochachi, T. M. (2021). Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094 |
| identifier_str_mv |
Idone Cochachi, T. M. (2021). Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86041d2a-0d96-43e3-bf25-d78625fe2a73/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b13d3081-74f1-401b-8bbc-6b7ec53c8ea1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/77255a00-419b-4c68-bde7-50b3a3068219/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
daac72ed139d828a110ce2c049159d97 abc83e921728536a45eb239a5a6f79b4 ff524713494c7f782126da407065dc7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338669926514688 |
| spelling |
PublicationRamos Chávez, Laura AntonietaIdone Cochachi, Teodora Maxima2022-02-06T13:35:52Z2024-11-06T21:47:21Z2022-02-06T13:35:52Z2024-11-06T21:47:21Z2021-03-26Idone Cochachi, T. M. (2021). Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6094La presente tesis trata de las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva. Estos son temas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva y de diseño no experimental, correlacional y transversal. Se contó con la participación de 140 estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao – 2020. La muestra es no probabilística, estuvo conformada por 100 estudiantes. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva). Se halló que el 69,0% (69) realizaron una buena estrategia cognitiva, y el 66,0% (66) tiene un puntaje en la lectura comprensiva que los ubican en logro destacado. Lo que concluye: Existe relación significativa entre las estrategias cognitivas y la lectura comprensiva en estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao.2020 con un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,671, siendo correlación positiva alta.The thesis cognitive strategies and comprehensive reading of students of the 6th grade of Primary Education of the I.E. N ° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao. It is a quantitative study, of a substantive type, it was worked with the correlational cross- sectional non- experimental design, with the participation of 140 sixth-grade students of primary education from the Educational Institution No. 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao - 2020; The sample is non-probabilistic, it was made up of 100 students. To measure the variables, the questionnaire was used according to the variables (cognitive strategies and comprehensive reading). It was found that 69.0% (69) perform a good cognitive strategy, and 66.0% (66) have a comprehensive reading score that places them in outstanding achievement. What he concludes: There is a significant relationship between cognitive learning strategies and comprehensive reading in students of the 6th grade of Primary Education of the I.E. N ° 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao. 2020 with a Spearmanapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias cognitivas,lectura comprensivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias cognitivas y la lectura comprensiva de estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla- Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje07679593https://orcid.org/0000-0002-9503-581721283864141027Reyes Blácido, IrmaFuertes Meza, RaúlSifuentes De La Cruz, Luis Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdfapplication/pdf3136086https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86041d2a-0d96-43e3-bf25-d78625fe2a73/downloaddaac72ed139d828a110ce2c049159d97MD51TEXTTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.txtTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.txtExtracted texttext/plain101859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b13d3081-74f1-401b-8bbc-6b7ec53c8ea1/downloadabc83e921728536a45eb239a5a6f79b4MD52THUMBNAILTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.jpgTeodora-Maxima-IDONE-COCHACHI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/77255a00-419b-4c68-bde7-50b3a3068219/downloadff524713494c7f782126da407065dc7fMD5320.500.14039/6094oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60942024-11-15 04:25:09.339http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).