Metacognición y estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas

Descripción del Articulo

Este estudio se propuso describir los niveles de conocimientos metacognitivos y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios a fin de determinar si existe o no algún grado de influencia entre estos elementos. El enfoque empleado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Arrunategui, Luis Alex
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7020
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:metacognición,
estilos de aprendizaje
estudiantes de régimen presencial.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se propuso describir los niveles de conocimientos metacognitivos y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios a fin de determinar si existe o no algún grado de influencia entre estos elementos. El enfoque empleado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional. El instrumento para medir las variables dependientes fue un inventario de estrategias metacognitivas. Para los efectos de validación y confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach 0,897 (Validez alta). La muestra representativa fue constituida por 109 estudiantes del I ciclo de Ingeniera Ambiental de la Universidad Particular “Alas Peruanas”. La recolección de datos se hizo a través de una encuesta que acumula la información de las dos variables en estudio. Entre las conclusiones más importantes podemos afirmar que existe relación entre las variables según el coeficiente r=0.692, es decir, correlación positiva media, de acuerdo a los índices de correlación, entre Metacognición y el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Ambiental de la Universidad “Alas Peruanas”. El análisis estadístico de los datos obtenidos permitió arribar a la siguiente conclusión: Existe relación significativa entre la metacognición y los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Particular “Alas Peruanas”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).