Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018

Descripción del Articulo

Trabajo investigativo: Relación De La Psicomotricidad Con El Aprendizaje De La Lecto-escritura En Los Niños Del 1er Grado De Las Instituciones Educativas Del Distrito De La Victoria 2018. Objetivo: determinar la relación entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Farro, Aurea Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2728
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Lecto-escritura
TEPSI
Test ABC
Curriculum y formación profesional en educación
Descripción
Sumario:Trabajo investigativo: Relación De La Psicomotricidad Con El Aprendizaje De La Lecto-escritura En Los Niños Del 1er Grado De Las Instituciones Educativas Del Distrito De La Victoria 2018. Objetivo: determinar la relación entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de primer grado de las Instituciones Educativas del distrito de La Victoria 2018. Las Instituciones Educativas materia de estudio fueron: Sagrada Familia, San Norberto, República de Panamá, Reyna de las Américas y Víctor Andrés Belaúnde. Método usado: descriptivo, corte transversal y diseño correlacional. Población: 279 estudiantes, muestra probabilística: 162 estudiantes. Instrumentos aplicados: Variable Psicomotricidad; Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), Variable Lecto-Escritura; Test ABC del Dr. Lorenzo Filho. Para el tipo de distribución de los datos se usó: Prueba Kolmogorov Smirnov. Deduciéndose que la distribución de los datos no es normal, por lo que se utilizó: La prueba no paramétrica de Rho Spearman, reportándose una correlación positiva de 0,006 entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura, muy debajo del error de significancia (p < 0,05); la misma correlación con la segunda variable se dedujo con los siguientes valores: de 0,003 entre la coordinación; 0,001 entre el lenguaje y un valor de 0,005 entre la motricidad. Por otro lado, se determinó de una manera descriptiva los niveles de psicomotricidad en los niños evaluados: 75.9% se encuentran con niveles de normalidad, 19.1% nivel riesgo y 4.9% en niveles de retraso. En cuanto a la lectoescritura: 59.3% nivel bajo, 31.5% corresponde al nivel medio y 9.3% en nivel alto. Finalmente se acepta la hipótesis alternativa; existe una relación significativa entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las Instituciones Educativas del Distrito de La Victoria, 2018.
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