Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018

Descripción del Articulo

Trabajo investigativo: Relación De La Psicomotricidad Con El Aprendizaje De La Lecto-escritura En Los Niños Del 1er Grado De Las Instituciones Educativas Del Distrito De La Victoria 2018. Objetivo: determinar la relación entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Farro, Aurea Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2728
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Lecto-escritura
TEPSI
Test ABC
Curriculum y formación profesional en educación
id UNEI_5209920bb5d8006411f4cefc0d32f960
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2728
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuamán Cosme, Crisóstomo MarinoRojas Farro, Aurea Luz2019-04-26T15:18:59Z2024-11-19T15:25:44Z2019-04-26T15:18:59Z2024-11-19T15:25:44Z2019-03-19Rojas Ferro, A. L. (2019). Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep-eba R78 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2728Trabajo investigativo: Relación De La Psicomotricidad Con El Aprendizaje De La Lecto-escritura En Los Niños Del 1er Grado De Las Instituciones Educativas Del Distrito De La Victoria 2018. Objetivo: determinar la relación entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de primer grado de las Instituciones Educativas del distrito de La Victoria 2018. Las Instituciones Educativas materia de estudio fueron: Sagrada Familia, San Norberto, República de Panamá, Reyna de las Américas y Víctor Andrés Belaúnde. Método usado: descriptivo, corte transversal y diseño correlacional. Población: 279 estudiantes, muestra probabilística: 162 estudiantes. Instrumentos aplicados: Variable Psicomotricidad; Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), Variable Lecto-Escritura; Test ABC del Dr. Lorenzo Filho. Para el tipo de distribución de los datos se usó: Prueba Kolmogorov Smirnov. Deduciéndose que la distribución de los datos no es normal, por lo que se utilizó: La prueba no paramétrica de Rho Spearman, reportándose una correlación positiva de 0,006 entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura, muy debajo del error de significancia (p < 0,05); la misma correlación con la segunda variable se dedujo con los siguientes valores: de 0,003 entre la coordinación; 0,001 entre el lenguaje y un valor de 0,005 entre la motricidad. Por otro lado, se determinó de una manera descriptiva los niveles de psicomotricidad en los niños evaluados: 75.9% se encuentran con niveles de normalidad, 19.1% nivel riesgo y 4.9% en niveles de retraso. En cuanto a la lectoescritura: 59.3% nivel bajo, 31.5% corresponde al nivel medio y 9.3% en nivel alto. Finalmente se acepta la hipótesis alternativa; existe una relación significativa entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las Instituciones Educativas del Distrito de La Victoria, 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPsicomotricidadLecto-escrituraTEPSITest ABCCurriculum y formación profesional en educaciónRelación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/2728oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27282024-11-19 10:37:46.478http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
title Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
spellingShingle Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
Rojas Farro, Aurea Luz
Psicomotricidad
Lecto-escritura
TEPSI
Test ABC
Curriculum y formación profesional en educación
title_short Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
title_full Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
title_fullStr Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
title_full_unstemmed Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
title_sort Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018
author Rojas Farro, Aurea Luz
author_facet Rojas Farro, Aurea Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Cosme, Crisóstomo Marino
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Farro, Aurea Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Lecto-escritura
TEPSI
Test ABC
topic Psicomotricidad
Lecto-escritura
TEPSI
Test ABC
Curriculum y formación profesional en educación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Curriculum y formación profesional en educación
description Trabajo investigativo: Relación De La Psicomotricidad Con El Aprendizaje De La Lecto-escritura En Los Niños Del 1er Grado De Las Instituciones Educativas Del Distrito De La Victoria 2018. Objetivo: determinar la relación entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de primer grado de las Instituciones Educativas del distrito de La Victoria 2018. Las Instituciones Educativas materia de estudio fueron: Sagrada Familia, San Norberto, República de Panamá, Reyna de las Américas y Víctor Andrés Belaúnde. Método usado: descriptivo, corte transversal y diseño correlacional. Población: 279 estudiantes, muestra probabilística: 162 estudiantes. Instrumentos aplicados: Variable Psicomotricidad; Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), Variable Lecto-Escritura; Test ABC del Dr. Lorenzo Filho. Para el tipo de distribución de los datos se usó: Prueba Kolmogorov Smirnov. Deduciéndose que la distribución de los datos no es normal, por lo que se utilizó: La prueba no paramétrica de Rho Spearman, reportándose una correlación positiva de 0,006 entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura, muy debajo del error de significancia (p < 0,05); la misma correlación con la segunda variable se dedujo con los siguientes valores: de 0,003 entre la coordinación; 0,001 entre el lenguaje y un valor de 0,005 entre la motricidad. Por otro lado, se determinó de una manera descriptiva los niveles de psicomotricidad en los niños evaluados: 75.9% se encuentran con niveles de normalidad, 19.1% nivel riesgo y 4.9% en niveles de retraso. En cuanto a la lectoescritura: 59.3% nivel bajo, 31.5% corresponde al nivel medio y 9.3% en nivel alto. Finalmente se acepta la hipótesis alternativa; existe una relación significativa entre la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las Instituciones Educativas del Distrito de La Victoria, 2018.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-26T15:18:59Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-26T15:18:59Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rojas Ferro, A. L. (2019). Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep-eba R78 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2728
identifier_str_mv Rojas Ferro, A. L. (2019). Relación de la psicomotricidad con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del 1er grado de las instituciones educativas del distrito de La Victoria 2018. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep-eba R78 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2728
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704383081840640
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).