Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016
Descripción del Articulo
La investigación sobre la teoría de gestión del conocimiento y el diseño curricular por competencias en la educación artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guaman Poma de Ayala, Ayacucho - 2016, se realizó utilizando el enfoque cuantitativo, no expe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6934 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6934 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría, Gestión del Conocimiento Competencias y Capacidades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_50bb63c431d6ea6a4903ab64a3de1f99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6934 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 |
title |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 |
spellingShingle |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 Alatrista Calamullo, Mario Jhon Teoría, Gestión del Conocimiento Competencias y Capacidades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 |
title_full |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 |
title_fullStr |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 |
title_full_unstemmed |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 |
title_sort |
Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 |
author |
Alatrista Calamullo, Mario Jhon |
author_facet |
Alatrista Calamullo, Mario Jhon |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García León, Francisco Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alatrista Calamullo, Mario Jhon |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría, Gestión del Conocimiento Competencias y Capacidades |
topic |
Teoría, Gestión del Conocimiento Competencias y Capacidades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación sobre la teoría de gestión del conocimiento y el diseño curricular por competencias en la educación artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guaman Poma de Ayala, Ayacucho - 2016, se realizó utilizando el enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y diseño transversal-correlacional. Se seleccionaron dos tipos de muestra: 30 estudiantes y 30 docentes que respondieron a dos cuestionarios con 30 ítems cada uno. El resultado del coeficiente Rho de Spearman = ,400 mostró una relación directa y significativa entre las variables de estudio: teoría de la gestión del conocimiento y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva media; el coeficiente Rho de Spearman = ,362 mostró una relación directa y significativa entre la dimensión gestión del conocimiento de datos y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva media; el coeficiente Rho de Spearman = ,258 mostró una relación directa y significativa entre la gestión del conocimiento de la información y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva y débil; el coeficiente Rho de Spearman = ,343 mostró una relación directa y significativa entre la dimensión gestión de la inteligencia y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva débil. Significó que, según los valore de confianza, se aceptaron las hipótesis alternas de las dos variables y entre la dimensión 1 y diseño curricular por competencias; en los demás casos se rechazaron las hipótesis alternas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-05T02:02:45Z 2024-11-01T22:26:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-05T02:02:45Z 2024-11-01T22:26:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alatrista Calamullo, M. J. (2022). Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6934 |
identifier_str_mv |
Alatrista Calamullo, M. J. (2022). Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6934 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5734e3df-02c5-47ad-ab14-364cafd1397c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9038b22f-5506-420d-b176-009a690a86ff/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/384a34aa-5dba-4e2a-8b41-b84a0d7be5ea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f08b8bdb289722cb631ed82ada3b783d eb6aa1521c2c0860fc1c45a47a3f2160 6830c515bb5126ff3e59bcc56876f6f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167666015666176 |
spelling |
PublicationGarcía León, Francisco VíctorAlatrista Calamullo, Mario Jhon2022-07-05T02:02:45Z2024-11-01T22:26:33Z2022-07-05T02:02:45Z2024-11-01T22:26:33Z2022-03-09Alatrista Calamullo, M. J. (2022). Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6934La investigación sobre la teoría de gestión del conocimiento y el diseño curricular por competencias en la educación artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guaman Poma de Ayala, Ayacucho - 2016, se realizó utilizando el enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y diseño transversal-correlacional. Se seleccionaron dos tipos de muestra: 30 estudiantes y 30 docentes que respondieron a dos cuestionarios con 30 ítems cada uno. El resultado del coeficiente Rho de Spearman = ,400 mostró una relación directa y significativa entre las variables de estudio: teoría de la gestión del conocimiento y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva media; el coeficiente Rho de Spearman = ,362 mostró una relación directa y significativa entre la dimensión gestión del conocimiento de datos y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva media; el coeficiente Rho de Spearman = ,258 mostró una relación directa y significativa entre la gestión del conocimiento de la información y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva y débil; el coeficiente Rho de Spearman = ,343 mostró una relación directa y significativa entre la dimensión gestión de la inteligencia y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva débil. Significó que, según los valore de confianza, se aceptaron las hipótesis alternas de las dos variables y entre la dimensión 1 y diseño curricular por competencias; en los demás casos se rechazaron las hipótesis alternas.Research on the theory of management of knowledge and curriculum design by competencies in artistic students’ education at art education public school Felipe Guaman Poma de Ayala in Ayacucho - 2016, was performed using the approach quantitative, nonexperimental, descriptive and transversal-correlational design. Two types of sample were selected: 30 students and 30 teachers who answered two questionnaires with 30 items each one. The result of the Rho Spearman = coefficient, 400 showed a direct and meaningful relationship between the variables of study: management theory of knowledge and competency-based curriculum design, determining a medium positive correlation; Spearman Rho coefficient =, 362 showed a direct and meaningful relationship between the dimension knowledge of data management and curriculum design competence, determining a medium positive correlation; Spearman Rho coefficient =, 258 showed a direct and meaningful relationship between the knowledge of information management and curriculum design competence, determining a correlation positive and weak; Spearman Rho coefficient =, 343 showed a direct and meaningful relationship between the dimension intelligence management and curriculum design competence, determining a weak positive correlation. It meant that, according to you the values of trust, the alternative hypothesis of the two variables were accepted and the dimension 1 and competency-based curriculum design; in other cases, the alternate hypothesis was rejected.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Teoría,Gestión del ConocimientoCompetencias y Capacidadeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación15660970https://orcid.org/0000-0002-5362-648301862174199307Reyes Blácido, IrmaGutierrez Narrea, Giovanna SoniaOropesa Avellaneda GracielaGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMario-Jhon-ALATRISTA-CALAMULLO.pdfapplication/pdf964375https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5734e3df-02c5-47ad-ab14-364cafd1397c/downloadf08b8bdb289722cb631ed82ada3b783dMD51TEXTMario-Jhon-ALATRISTA-CALAMULLO.pdf.txtMario-Jhon-ALATRISTA-CALAMULLO.pdf.txtExtracted texttext/plain102245https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9038b22f-5506-420d-b176-009a690a86ff/downloadeb6aa1521c2c0860fc1c45a47a3f2160MD52THUMBNAILMario-Jhon-ALATRISTA-CALAMULLO.pdf.jpgMario-Jhon-ALATRISTA-CALAMULLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8539https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/384a34aa-5dba-4e2a-8b41-b84a0d7be5ea/download6830c515bb5126ff3e59bcc56876f6f2MD5320.500.14039/6934oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69342024-11-15 04:08:07.24http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.807994 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).