Motivaciones en el trabajo e identificación organizacional en las Instituciones Educativas del distrito de Bellavista provincia Constitucional del Callao

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como punto central demostrar que entre las motivaciones en el trabajo y la Identificación Organizacional en las Instituciones Educativas del distrito de Bellavista de la Provincia Constitucional del Callao, existe un grado de correlación, considerando primero que la I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Carpio Ramírez, Roxana Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4610
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
satisfacción,
recursos humanos.
Innovaciones pedagógicas
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como punto central demostrar que entre las motivaciones en el trabajo y la Identificación Organizacional en las Instituciones Educativas del distrito de Bellavista de la Provincia Constitucional del Callao, existe un grado de correlación, considerando primero que la Identificación Organizacional Administrativa, contribuye al cumplimiento de las actividades educativas. Ademais, teniendo en cuenta que para ello hemos descrito y explicado cada uno de los términos en la investigación. La Hipótesis que se formula es que entre las Motivaciones en el Trabajo y la Identificación Organizacional existe alto grado de correlación en las Instituciones Educativas del distrito de Bellavista de la Provincia Constitucional del Callao. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, transversal. La población objetivo estuvo conformada por el personal administrativo, docente y directores de las Instituciones Educativas “General Prado” y “Callao” en el Distrito de Bellavista, que abarcan una población de 400 personas, obteniéndose una muestra representativa de 109 personas seleccionadas bajo un diseño muestral probabilístico, el muestreo estratificado para proporciones. Se utilizaron instrumentos validados adecuadamente MPS y SIV, Nacionales e Internacionales, con acreditaciones con estándares de comunidades científicas. En relación al perfil general de las motivaciones en el trabajo en los trabajadores de las Instituciones Educativas se determino que el manifiestan más necesidad de incentivos externos (poder y seguridad) e internos (autoestima y autodesarrollo), que la necesidad de activación de la conducta para ser aceptado socialmente. En la identificación organizacional, se encontró que en el nivel pedagógico el 60.55% de los trabajadores tienen una percepción positiva con promover la participación de la calidad educativa. En el nivel administrativo, el 80.73% de los trabajadores se muestran a favor de propiciar el cuidado de la infraestructura. En el nivel institucional, el 58.71% de los trabajadores perciben que la identificación en el trabajo desde la propuesta de proyectos innovadores es favorable. Finalmente en el análisis de las correlaciones entre las dimensiones de las Motivaciones en el Trabajo y la Identificación Organizacional, se han encontrado que existe una correlación estadísticamente significativa al 5% de significancia estadística, observando menor relación en la dimensión del aspecto pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).