La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias docentes para lograr aprendizajes significativos, la investigación de tipo no experimental que relaciona eventos para lograr su aplicación en la vida real se llevó acabo en alumnos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gavidia Samamé, Wilfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2205
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Inteligencias múltiples
Estrategia didáctica
Evaluación y expresión de las emociones
id UNEI_4ab7889897cae63dbeff56ec09be11e5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2205
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
title La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
spellingShingle La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
Gavidia Samamé, Wilfredo
Inteligencia emocional
Inteligencias múltiples
Estrategia didáctica
Evaluación y expresión de las emociones
Inteligencia emocional
title_short La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
title_full La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
title_fullStr La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
title_full_unstemmed La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
title_sort La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015
author Gavidia Samamé, Wilfredo
author_facet Gavidia Samamé, Wilfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gavidia Samamé, Wilfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Inteligencias múltiples
Estrategia didáctica
Evaluación y expresión de las emociones
topic Inteligencia emocional
Inteligencias múltiples
Estrategia didáctica
Evaluación y expresión de las emociones
Inteligencia emocional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
description La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias docentes para lograr aprendizajes significativos, la investigación de tipo no experimental que relaciona eventos para lograr su aplicación en la vida real se llevó acabo en alumnos del 4to y 5to año de Educación Básica Regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero promoción 2015, para tal efecto, se realizó una investigación de tipo correlacional con un diseño trasversal (transeccional), la muestra estuvo conformada por 221 alumnos del 4to y 5to año de educación básica regular nivel secundario. En dicha investigación se pudo comprobar que los docentes conocen muy poco sobre estrategias que son recursos básicos y elementales que el profesor o el diseñador utiliza para lograr los tan ansiados aprendizajes significativos en sus dicentes, así mismo se demuestra que la educación al interior de la aulas de estudio no son del tipo personalizadas, cada alumno es un mundo diferente y por ende tiene una particular forma de aprendizaje, aspectos que los docentes no tienen en cuenta al momento de diseña una sesión de aprendizaje, finalmente la investigación demuestra también que el tipo de enseñanza todavía es muy clásica pues solo se busca llenar de conocimientos a los alumnos haciendo que ellos dentro de su esquema mental piensen que la única forma de alcanzar logros en la vida son aquellos que más saben aspectos teóricos de una sesión de clase, en ese sentido cobra vital importancia difundir lo sostenido por la Teoría de las Inteligencias Múltiples que fue desarrollada por Howard Gardner el año 1983 y se basa en la idea de que no existe una única inteligencia, sino que ésta tiene múltiples facetas que deben ser cultivadas en las aulas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-18T02:02:06Z
2024-11-06T22:37:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-18T02:02:06Z
2024-11-06T22:37:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gavidia Samamé, W. (2018). La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2205
identifier_str_mv Gavidia Samamé, W. (2018). La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2205
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Dg 3898 G1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ba6dca8-af1e-46d7-8c2b-dd4654fc8315/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e89e178e-53e4-45c6-a2b6-22677239bc3c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81b4e708-7327-4c57-9843-f2596edf80ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10d97fbb15dcb064c42f443e5b4659a0
34623a9c657bfd1a9f720ef2c4cfc2ff
993b028d0e8dc82d61e456f31fc3899f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704448940802048
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioGavidia Samamé, Wilfredo2019-01-18T02:02:06Z2024-11-06T22:37:54Z2019-01-18T02:02:06Z2024-11-06T22:37:54Z2018-10-09Gavidia Samamé, W. (2018). La inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2205La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias docentes para lograr aprendizajes significativos, la investigación de tipo no experimental que relaciona eventos para lograr su aplicación en la vida real se llevó acabo en alumnos del 4to y 5to año de Educación Básica Regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero promoción 2015, para tal efecto, se realizó una investigación de tipo correlacional con un diseño trasversal (transeccional), la muestra estuvo conformada por 221 alumnos del 4to y 5to año de educación básica regular nivel secundario. En dicha investigación se pudo comprobar que los docentes conocen muy poco sobre estrategias que son recursos básicos y elementales que el profesor o el diseñador utiliza para lograr los tan ansiados aprendizajes significativos en sus dicentes, así mismo se demuestra que la educación al interior de la aulas de estudio no son del tipo personalizadas, cada alumno es un mundo diferente y por ende tiene una particular forma de aprendizaje, aspectos que los docentes no tienen en cuenta al momento de diseña una sesión de aprendizaje, finalmente la investigación demuestra también que el tipo de enseñanza todavía es muy clásica pues solo se busca llenar de conocimientos a los alumnos haciendo que ellos dentro de su esquema mental piensen que la única forma de alcanzar logros en la vida son aquellos que más saben aspectos teóricos de una sesión de clase, en ese sentido cobra vital importancia difundir lo sostenido por la Teoría de las Inteligencias Múltiples que fue desarrollada por Howard Gardner el año 1983 y se basa en la idea de que no existe una única inteligencia, sino que ésta tiene múltiples facetas que deben ser cultivadas en las aulas.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Dg 3898 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalInteligencias múltiplesEstrategia didácticaEvaluación y expresión de las emocionesInteligencia emocionalLa inteligencia emocional como estrategia didáctica en alumnos de 4to. y 5to. año de educación básica regular nivel secundario en la Institución Educativa N° 6005 General Emilio Soyer Cabero, año 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-3898-G1---Gavidia-Samame.pdfapplication/pdf2510051https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ba6dca8-af1e-46d7-8c2b-dd4654fc8315/download10d97fbb15dcb064c42f443e5b4659a0MD51TEXTTM-CE-Dg-3898-G1---Gavidia-Samame.pdf.txtTM-CE-Dg-3898-G1---Gavidia-Samame.pdf.txtExtracted texttext/plain101538https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e89e178e-53e4-45c6-a2b6-22677239bc3c/download34623a9c657bfd1a9f720ef2c4cfc2ffMD52THUMBNAILTM-CE-Dg-3898-G1---Gavidia-Samame.pdf.jpgTM-CE-Dg-3898-G1---Gavidia-Samame.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8737https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81b4e708-7327-4c57-9843-f2596edf80ca/download993b028d0e8dc82d61e456f31fc3899fMD5320.500.14039/2205oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22052024-11-15 04:27:01.697Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).