Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
Descripción del Articulo
En este estudio se examina la relación entre las Estrategias de Aprendizaje (estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo y Hábitos de estudio) y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la To...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3408 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de Aprendizaje comprensión lectora aprendizaje Aprendizaje |
| id |
UNEI_404e8f8f8c4531d8e0d0a8b40265a517 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3408 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 |
| title |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 |
| spellingShingle |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 Pareja Quispe, Ana Maria Estrategias de Aprendizaje comprensión lectora aprendizaje Aprendizaje |
| title_short |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 |
| title_full |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 |
| title_fullStr |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 |
| title_full_unstemmed |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 |
| title_sort |
Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01 |
| author |
Pareja Quispe, Ana Maria |
| author_facet |
Pareja Quispe, Ana Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Poma Gonzales, Sósimo Misael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pareja Quispe, Ana Maria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de Aprendizaje comprensión lectora aprendizaje |
| topic |
Estrategias de Aprendizaje comprensión lectora aprendizaje Aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje |
| description |
En este estudio se examina la relación entre las Estrategias de Aprendizaje (estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo y Hábitos de estudio) y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo metodológicamente un estudio de nivel correlacional. Se Trata de un estudio de tipo básico, donde los colaboradores fueron 112 estudiantes matriculados en el grado seleccionado. Los datos recogidos, procesados y analizados de las variables en estudio, nos brindan evidencias de que existe relación significativa positiva moderada entre las Estrategias de Aprendizaje que aplica el estudiante y la comprensión lectora. Los resultados más significativos del estudio fueron con respecto a la variable estrategias e aprendizaje el 64.29% de los estudiantes evidenciaron tener un manejo regular de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo al aprendizaje. Además, el nivel de percepción de la variable comprensión lectora es regular, según el 45,54 % de los estudiantes. El estudio concluye señalando que se ha encontrado evidencias suficientes para aceptar que existe relación significativa positiva moderada entre las estrategias de adquisición de la información y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo el Rho = 0,612 y el nivel de significancia es igual a 0.000 |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-03T21:18:47Z 2024-11-06T22:01:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-03T21:18:47Z 2024-11-06T22:01:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pareja Quispe, A. M. (2019). Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Pa 4549 P1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408 |
| identifier_str_mv |
Pareja Quispe, A. M. (2019). Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Pa 4549 P1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3326e95-abd4-43c7-8409-13210f0f92e0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33ff322c-f232-489c-9ecb-e76fc0ab4f0f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84390231-7bb1-4e65-92fe-cc4d169e37c7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0db893eee746b4f71dc7383ac1940e21 9d4a9399fc5061b131c6f56c3140882e 35cc37be934ec301fa28316197b40ab1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704340664844288 |
| spelling |
PublicationPoma Gonzales, Sósimo MisaelPareja Quispe, Ana Maria2019-09-03T21:18:47Z2024-11-06T22:01:41Z2019-09-03T21:18:47Z2024-11-06T22:01:41Z2019-03-05Pareja Quispe, A. M. (2019). Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa 4549 P1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408En este estudio se examina la relación entre las Estrategias de Aprendizaje (estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo y Hábitos de estudio) y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo metodológicamente un estudio de nivel correlacional. Se Trata de un estudio de tipo básico, donde los colaboradores fueron 112 estudiantes matriculados en el grado seleccionado. Los datos recogidos, procesados y analizados de las variables en estudio, nos brindan evidencias de que existe relación significativa positiva moderada entre las Estrategias de Aprendizaje que aplica el estudiante y la comprensión lectora. Los resultados más significativos del estudio fueron con respecto a la variable estrategias e aprendizaje el 64.29% de los estudiantes evidenciaron tener un manejo regular de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo al aprendizaje. Además, el nivel de percepción de la variable comprensión lectora es regular, según el 45,54 % de los estudiantes. El estudio concluye señalando que se ha encontrado evidencias suficientes para aceptar que existe relación significativa positiva moderada entre las estrategias de adquisición de la información y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo el Rho = 0,612 y el nivel de significancia es igual a 0.000Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de Aprendizajecomprensión lectoraaprendizajeAprendizajeRelación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdfapplication/pdf1491605https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3326e95-abd4-43c7-8409-13210f0f92e0/download0db893eee746b4f71dc7383ac1940e21MD51TEXTTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.txtTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33ff322c-f232-489c-9ecb-e76fc0ab4f0f/download9d4a9399fc5061b131c6f56c3140882eMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.jpgTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8652https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84390231-7bb1-4e65-92fe-cc4d169e37c7/download35cc37be934ec301fa28316197b40ab1MD5320.500.14039/3408oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34082024-11-15 04:13:05.267Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).