Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01

Descripción del Articulo

En este estudio se examina la relación entre las Estrategias de Aprendizaje (estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo y Hábitos de estudio) y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la To...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pareja Quispe, Ana Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3408
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de Aprendizaje
comprensión lectora
aprendizaje
Aprendizaje
id UNEI_404e8f8f8c4531d8e0d0a8b40265a517
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3408
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
title Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
spellingShingle Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
Pareja Quispe, Ana Maria
Estrategias de Aprendizaje
comprensión lectora
aprendizaje
Aprendizaje
title_short Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
title_full Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
title_fullStr Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
title_full_unstemmed Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
title_sort Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01
author Pareja Quispe, Ana Maria
author_facet Pareja Quispe, Ana Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Poma Gonzales, Sósimo Misael
dc.contributor.author.fl_str_mv Pareja Quispe, Ana Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Aprendizaje
comprensión lectora
aprendizaje
topic Estrategias de Aprendizaje
comprensión lectora
aprendizaje
Aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
description En este estudio se examina la relación entre las Estrategias de Aprendizaje (estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo y Hábitos de estudio) y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo metodológicamente un estudio de nivel correlacional. Se Trata de un estudio de tipo básico, donde los colaboradores fueron 112 estudiantes matriculados en el grado seleccionado. Los datos recogidos, procesados y analizados de las variables en estudio, nos brindan evidencias de que existe relación significativa positiva moderada entre las Estrategias de Aprendizaje que aplica el estudiante y la comprensión lectora. Los resultados más significativos del estudio fueron con respecto a la variable estrategias e aprendizaje el 64.29% de los estudiantes evidenciaron tener un manejo regular de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo al aprendizaje. Además, el nivel de percepción de la variable comprensión lectora es regular, según el 45,54 % de los estudiantes. El estudio concluye señalando que se ha encontrado evidencias suficientes para aceptar que existe relación significativa positiva moderada entre las estrategias de adquisición de la información y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo el Rho = 0,612 y el nivel de significancia es igual a 0.000
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-03T21:18:47Z
2024-11-06T22:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-03T21:18:47Z
2024-11-06T22:01:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pareja Quispe, A. M. (2019). Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Pa 4549 P1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408
identifier_str_mv Pareja Quispe, A. M. (2019). Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Pa 4549 P1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3326e95-abd4-43c7-8409-13210f0f92e0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33ff322c-f232-489c-9ecb-e76fc0ab4f0f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84390231-7bb1-4e65-92fe-cc4d169e37c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0db893eee746b4f71dc7383ac1940e21
9d4a9399fc5061b131c6f56c3140882e
35cc37be934ec301fa28316197b40ab1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704340664844288
spelling PublicationPoma Gonzales, Sósimo MisaelPareja Quispe, Ana Maria2019-09-03T21:18:47Z2024-11-06T22:01:41Z2019-09-03T21:18:47Z2024-11-06T22:01:41Z2019-03-05Pareja Quispe, A. M. (2019). Relación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa 4549 P1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3408En este estudio se examina la relación entre las Estrategias de Aprendizaje (estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo y Hábitos de estudio) y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo metodológicamente un estudio de nivel correlacional. Se Trata de un estudio de tipo básico, donde los colaboradores fueron 112 estudiantes matriculados en el grado seleccionado. Los datos recogidos, procesados y analizados de las variables en estudio, nos brindan evidencias de que existe relación significativa positiva moderada entre las Estrategias de Aprendizaje que aplica el estudiante y la comprensión lectora. Los resultados más significativos del estudio fueron con respecto a la variable estrategias e aprendizaje el 64.29% de los estudiantes evidenciaron tener un manejo regular de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, las estrategias de apoyo al aprendizaje. Además, el nivel de percepción de la variable comprensión lectora es regular, según el 45,54 % de los estudiantes. El estudio concluye señalando que se ha encontrado evidencias suficientes para aceptar que existe relación significativa positiva moderada entre las estrategias de adquisición de la información y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Pachacamac, UGEL 01. Siendo el Rho = 0,612 y el nivel de significancia es igual a 0.000Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de Aprendizajecomprensión lectoraaprendizajeAprendizajeRelación del manejo de las estrategias cognitivas de la comprensión lectora del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 7259 Víctor Raúl Haya de la Torre distrito de Pachacámac UGEL 01info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdfapplication/pdf1491605https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3326e95-abd4-43c7-8409-13210f0f92e0/download0db893eee746b4f71dc7383ac1940e21MD51TEXTTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.txtTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33ff322c-f232-489c-9ecb-e76fc0ab4f0f/download9d4a9399fc5061b131c6f56c3140882eMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.jpgTM-CE-Pa-4549-P1---Pareja-Quispe-Ana-Maria-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8652https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84390231-7bb1-4e65-92fe-cc4d169e37c7/download35cc37be934ec301fa28316197b40ab1MD5320.500.14039/3408oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34082024-11-15 04:13:05.267Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).