Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018

Descripción del Articulo

La capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas estas aptitudes están ligadas son muy diferentes, pero, es muy fácil confundir un termino con otro. La persona nace y crean un conjunto de recursos y aptitudes para desempeña...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Abarca, Franklin Edison
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4595
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades
Competencias
Hhabilidades
Profesional docente
Gestión y Calidad Educativa
id UNEI_38743093a2585a3de93406003b072bcb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4595
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuamani Escobar, William AlbertoRamos Abarca, Franklin Edison2020-11-06T23:39:09Z2024-11-01T22:27:07Z2020-11-06T23:39:09Z2024-11-01T22:27:07Z2019-09-20Ramos Abarca, F. E. (2019). Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE R24 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4595La capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas estas aptitudes están ligadas son muy diferentes, pero, es muy fácil confundir un termino con otro. La persona nace y crean un conjunto de recursos y aptitudes para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo desde el punto de vista de enseñar y aprender. En general, cada individuo tiene variadas capacidades y competencias de las que no es plenamente consciente, así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad y competencias; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente. Los oficiales que cumplen función docente en las escuelas superiores de los cursos avanzados para ofícielas del grado de capitán carecen de ciertas competencias y capacidades docentes debido a su formación y a la falta de capacitación para ejercer el cargo de docente. Esta situación afecta el proceso de aprendizaje en los oficiales alumnos, la presente investigación metodológicamente hace una relaciona entre ambas variables, para lo cual analiza cuales deben ser estas capacidades y competencias que permita a los oficiales ejerzan la función docente para que sus alumnos logren aprendizajes significativos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional Digital - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECapacidadesCompetenciasHhabilidadesProfesional docenteGestión y Calidad EducativaCapacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-R24-2019.pdfapplication/pdf1493521https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9eff654c-7a4c-4053-980a-a9c323a79c68/downloade45a23928517c335b2d41afd869b6eafMD51TEXTTD-CE-R24-2019.pdf.txtTD-CE-R24-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101496https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8409a51-1dc1-41eb-bb48-6fa2cb5275bd/download8045020321ad8344616d4a1f68ede23dMD52THUMBNAILTD-CE-R24-2019.pdf.jpgTD-CE-R24-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8329https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df8f77a6-c3cb-456f-b98f-713d18c811f6/download627fdf21d9c0ab1dcd7a0cc572edd86aMD5320.500.14039/4595oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/45952024-11-15 04:08:13.726http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
title Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
spellingShingle Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
Ramos Abarca, Franklin Edison
Capacidades
Competencias
Hhabilidades
Profesional docente
Gestión y Calidad Educativa
title_short Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
title_full Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
title_fullStr Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
title_full_unstemmed Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
title_sort Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018
author Ramos Abarca, Franklin Edison
author_facet Ramos Abarca, Franklin Edison
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Escobar, William Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Abarca, Franklin Edison
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capacidades
Competencias
Hhabilidades
Profesional docente
topic Capacidades
Competencias
Hhabilidades
Profesional docente
Gestión y Calidad Educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Gestión y Calidad Educativa
description La capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas estas aptitudes están ligadas son muy diferentes, pero, es muy fácil confundir un termino con otro. La persona nace y crean un conjunto de recursos y aptitudes para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo desde el punto de vista de enseñar y aprender. En general, cada individuo tiene variadas capacidades y competencias de las que no es plenamente consciente, así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad y competencias; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente. Los oficiales que cumplen función docente en las escuelas superiores de los cursos avanzados para ofícielas del grado de capitán carecen de ciertas competencias y capacidades docentes debido a su formación y a la falta de capacitación para ejercer el cargo de docente. Esta situación afecta el proceso de aprendizaje en los oficiales alumnos, la presente investigación metodológicamente hace una relaciona entre ambas variables, para lo cual analiza cuales deben ser estas capacidades y competencias que permita a los oficiales ejerzan la función docente para que sus alumnos logren aprendizajes significativos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-06T23:39:09Z
2024-11-01T22:27:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-06T23:39:09Z
2024-11-01T22:27:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Abarca, F. E. (2019). Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE R24 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4595
identifier_str_mv Ramos Abarca, F. E. (2019). Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE R24 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4595
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional Digital - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9eff654c-7a4c-4053-980a-a9c323a79c68/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8409a51-1dc1-41eb-bb48-6fa2cb5275bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df8f77a6-c3cb-456f-b98f-713d18c811f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e45a23928517c335b2d41afd869b6eaf
8045020321ad8344616d4a1f68ede23d
627fdf21d9c0ab1dcd7a0cc572edd86a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704318221123584
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).