Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasco Palacios, María Dolores
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5175
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de comunicación escrita
deficiencias lingüísticas
logro de competencias.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_327526c5411d60bc4f2c09b61fa41cd7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5175
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
title Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
spellingShingle Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
Velasco Palacios, María Dolores
Nivel de comunicación escrita
deficiencias lingüísticas
logro de competencias.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
title_full Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
title_fullStr Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
title_full_unstemmed Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
title_sort Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
author Velasco Palacios, María Dolores
author_facet Velasco Palacios, María Dolores
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasco Palacios, María Dolores
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel de comunicación escrita
deficiencias lingüísticas
logro de competencias.
topic Nivel de comunicación escrita
deficiencias lingüísticas
logro de competencias.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco?, con el objetivo de: Establecer la relación existente entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así mismo, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. El enfoque de investigación es cuantitativo y según el enfoque es aplicativo. El nivel de investigación es descriptivo y correlacional. El diseño de investigación es no experimental y de tipo transeccional o transversal. La población de estudio está conformada por 1406 estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El muestreo es no probabilístico por método por conveniencia utilizado, y se tomó a 142 encuestas. La compilación de los datos se empleó la técnica de encuesta y cuyo instrumento es el cuestionario. Obteniendo la conclusión fundamental: Los resultados evidencian que, si existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así como, se observa con el contraste de la prueba de hipótesis cuyo “P-value” = 0,000 es menor que el valor de significancia 0,05. Evidencio mediante la prueba estadístico de Rho Spearman se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, que mientras exista un nivel alto de nivel de comunicación escrita y deficiencias lingüísticas habrá un buen nivel de logro de competencias en estudiantes ingresantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-28T08:16:15Z
2024-11-01T22:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-28T08:16:15Z
2024-11-01T22:13:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Velasco Palacios, M. D. (2021). Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175
identifier_str_mv Velasco Palacios, M. D. (2021). Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9dc92b5-aa55-4869-9455-5efe37459dc0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d179779f-f720-4636-874c-f2577a861ae1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e6f78af-c860-423b-a4ea-f7e673693981/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2da94cba8e7af8fd1ee6136400ac4457
5be629bc652ff3a54fc8f3dde1dafb3c
6b2f300c06638681302f603ad559bada
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704554154917888
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioVelasco Palacios, María Dolores2021-05-28T08:16:15Z2024-11-01T22:13:48Z2021-05-28T08:16:15Z2024-11-01T22:13:48Z2021-04-15Velasco Palacios, M. D. (2021). Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco?, con el objetivo de: Establecer la relación existente entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así mismo, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. El enfoque de investigación es cuantitativo y según el enfoque es aplicativo. El nivel de investigación es descriptivo y correlacional. El diseño de investigación es no experimental y de tipo transeccional o transversal. La población de estudio está conformada por 1406 estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El muestreo es no probabilístico por método por conveniencia utilizado, y se tomó a 142 encuestas. La compilación de los datos se empleó la técnica de encuesta y cuyo instrumento es el cuestionario. Obteniendo la conclusión fundamental: Los resultados evidencian que, si existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así como, se observa con el contraste de la prueba de hipótesis cuyo “P-value” = 0,000 es menor que el valor de significancia 0,05. Evidencio mediante la prueba estadístico de Rho Spearman se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, que mientras exista un nivel alto de nivel de comunicación escrita y deficiencias lingüísticas habrá un buen nivel de logro de competencias en estudiantes ingresantes.This research entitled written communication level, linguistic deficiencies, and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco, aims to investigate what relationship exists between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco ?, with the objective of: Establishing the relationship between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco. Likewise, the following hypothesis is proposed: There is a significant relationship between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competencies in students entering a Public University of Cusco. The research approach is quantitative and according to the approach it is applicative. The research level is descriptive and correlational. The research design is nonexperimental and of a transectional or transversal type. The study population is made up of 1406 students entering the National University of San Antonio Abad del Cusco. The sampling is non-probabilistic by the convenience method used, and it was taken from 142 surveys. The data compilation was used the survey technique and whose instrument is the questionnaire. Obtaining the fundamental conclusion: The results show that, if there is a significant relationship between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco. As well as, it is observed with the contrast of the hypothesis test whose “P-value” = 0.000 is less than the value of significance 0.05. Evidence by means of the Rho Spearman statistical test, the null hypothesis is rejected, and the alternative hypothesis is accepted. Therefore, while there is a high level of written communication and linguistic deficiencies, there will be a good level of achievement of competencies in incoming students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nivel de comunicación escritadeficiencias lingüísticaslogro de competencias.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979423860128199307Damián Guerra, ElíasReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdfapplication/pdf4923918https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9dc92b5-aa55-4869-9455-5efe37459dc0/download2da94cba8e7af8fd1ee6136400ac4457MD51TEXTMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.txtMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102002https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d179779f-f720-4636-874c-f2577a861ae1/download5be629bc652ff3a54fc8f3dde1dafb3cMD52THUMBNAILMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.jpgMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9565https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e6f78af-c860-423b-a4ea-f7e673693981/download6b2f300c06638681302f603ad559badaMD5320.500.14039/5175oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51752024-11-15 04:37:17.25http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).