Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5175 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de comunicación escrita deficiencias lingüísticas logro de competencias. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_327526c5411d60bc4f2c09b61fa41cd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5175 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco |
title |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco |
spellingShingle |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco Velasco Palacios, María Dolores Nivel de comunicación escrita deficiencias lingüísticas logro de competencias. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco |
title_full |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco |
title_fullStr |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco |
title_full_unstemmed |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco |
title_sort |
Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco |
author |
Velasco Palacios, María Dolores |
author_facet |
Velasco Palacios, María Dolores |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velasco Palacios, María Dolores |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de comunicación escrita deficiencias lingüísticas logro de competencias. |
topic |
Nivel de comunicación escrita deficiencias lingüísticas logro de competencias. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco?, con el objetivo de: Establecer la relación existente entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así mismo, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. El enfoque de investigación es cuantitativo y según el enfoque es aplicativo. El nivel de investigación es descriptivo y correlacional. El diseño de investigación es no experimental y de tipo transeccional o transversal. La población de estudio está conformada por 1406 estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El muestreo es no probabilístico por método por conveniencia utilizado, y se tomó a 142 encuestas. La compilación de los datos se empleó la técnica de encuesta y cuyo instrumento es el cuestionario. Obteniendo la conclusión fundamental: Los resultados evidencian que, si existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así como, se observa con el contraste de la prueba de hipótesis cuyo “P-value” = 0,000 es menor que el valor de significancia 0,05. Evidencio mediante la prueba estadístico de Rho Spearman se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, que mientras exista un nivel alto de nivel de comunicación escrita y deficiencias lingüísticas habrá un buen nivel de logro de competencias en estudiantes ingresantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-28T08:16:15Z 2024-11-01T22:13:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-28T08:16:15Z 2024-11-01T22:13:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Velasco Palacios, M. D. (2021). Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175 |
identifier_str_mv |
Velasco Palacios, M. D. (2021). Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9dc92b5-aa55-4869-9455-5efe37459dc0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d179779f-f720-4636-874c-f2577a861ae1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e6f78af-c860-423b-a4ea-f7e673693981/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2da94cba8e7af8fd1ee6136400ac4457 5be629bc652ff3a54fc8f3dde1dafb3c 6b2f300c06638681302f603ad559bada |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704554154917888 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioVelasco Palacios, María Dolores2021-05-28T08:16:15Z2024-11-01T22:13:48Z2021-05-28T08:16:15Z2024-11-01T22:13:48Z2021-04-15Velasco Palacios, M. D. (2021). Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco?, con el objetivo de: Establecer la relación existente entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así mismo, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. El enfoque de investigación es cuantitativo y según el enfoque es aplicativo. El nivel de investigación es descriptivo y correlacional. El diseño de investigación es no experimental y de tipo transeccional o transversal. La población de estudio está conformada por 1406 estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El muestreo es no probabilístico por método por conveniencia utilizado, y se tomó a 142 encuestas. La compilación de los datos se empleó la técnica de encuesta y cuyo instrumento es el cuestionario. Obteniendo la conclusión fundamental: Los resultados evidencian que, si existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así como, se observa con el contraste de la prueba de hipótesis cuyo “P-value” = 0,000 es menor que el valor de significancia 0,05. Evidencio mediante la prueba estadístico de Rho Spearman se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, que mientras exista un nivel alto de nivel de comunicación escrita y deficiencias lingüísticas habrá un buen nivel de logro de competencias en estudiantes ingresantes.This research entitled written communication level, linguistic deficiencies, and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco, aims to investigate what relationship exists between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco ?, with the objective of: Establishing the relationship between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco. Likewise, the following hypothesis is proposed: There is a significant relationship between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competencies in students entering a Public University of Cusco. The research approach is quantitative and according to the approach it is applicative. The research level is descriptive and correlational. The research design is nonexperimental and of a transectional or transversal type. The study population is made up of 1406 students entering the National University of San Antonio Abad del Cusco. The sampling is non-probabilistic by the convenience method used, and it was taken from 142 surveys. The data compilation was used the survey technique and whose instrument is the questionnaire. Obtaining the fundamental conclusion: The results show that, if there is a significant relationship between the level of written communication, linguistic deficiencies and the achievement of competences in students entering a Public University of Cusco. As well as, it is observed with the contrast of the hypothesis test whose “P-value” = 0.000 is less than the value of significance 0.05. Evidence by means of the Rho Spearman statistical test, the null hypothesis is rejected, and the alternative hypothesis is accepted. Therefore, while there is a high level of written communication and linguistic deficiencies, there will be a good level of achievement of competencies in incoming students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nivel de comunicación escritadeficiencias lingüísticaslogro de competencias.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979423860128199307Damián Guerra, ElíasReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdfapplication/pdf4923918https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9dc92b5-aa55-4869-9455-5efe37459dc0/download2da94cba8e7af8fd1ee6136400ac4457MD51TEXTMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.txtMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102002https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d179779f-f720-4636-874c-f2577a861ae1/download5be629bc652ff3a54fc8f3dde1dafb3cMD52THUMBNAILMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.jpgMaría-Dolores-VELASCO-PALACIOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9565https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e6f78af-c860-423b-a4ea-f7e673693981/download6b2f300c06638681302f603ad559badaMD5320.500.14039/5175oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51752024-11-15 04:37:17.25http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).