Nivel de comunicación escrita, deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5175 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5175 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de comunicación escrita deficiencias lingüísticas logro de competencias. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación titulada nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco, pretende indagar sobre ¿Qué relación existe entre el nivel comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco?, con el objetivo de: Establecer la relación existente entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así mismo, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. El enfoque de investigación es cuantitativo y según el enfoque es aplicativo. El nivel de investigación es descriptivo y correlacional. El diseño de investigación es no experimental y de tipo transeccional o transversal. La población de estudio está conformada por 1406 estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El muestreo es no probabilístico por método por conveniencia utilizado, y se tomó a 142 encuestas. La compilación de los datos se empleó la técnica de encuesta y cuyo instrumento es el cuestionario. Obteniendo la conclusión fundamental: Los resultados evidencian que, si existe una relación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así como, se observa con el contraste de la prueba de hipótesis cuyo “P-value” = 0,000 es menor que el valor de significancia 0,05. Evidencio mediante la prueba estadístico de Rho Spearman se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, que mientras exista un nivel alto de nivel de comunicación escrita y deficiencias lingüísticas habrá un buen nivel de logro de competencias en estudiantes ingresantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).