Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas
Descripción del Articulo
Frente a la búsqueda de la calidad educacional, existen diversos cambios que surgen con el transcurrir de los días, la cual está determinada por la intervención del docente y alumnos, siendo la enseñanza un proceso de motivación frente a las actividades y resultados académicos alcanzados; motivo por...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4401 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4401 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación de logro Aprendizaje significativo Matemática Metodología y Didáctica |
id |
UNEI_2d53feda957af8abaed7053c2fe98452 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4401 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoCardenas Mancilla, Paola2020-08-08T04:39:03Z2024-11-06T21:15:34Z2020-08-08T04:39:03Z2024-11-06T21:15:34Z2019-08-06Cardenas Mancilla, P. (2020). Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas ” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE Em C28 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4401Frente a la búsqueda de la calidad educacional, existen diversos cambios que surgen con el transcurrir de los días, la cual está determinada por la intervención del docente y alumnos, siendo la enseñanza un proceso de motivación frente a las actividades y resultados académicos alcanzados; motivo por la cual se plasmó como objetivo general: Determinar de qué manera la motivación del logro tiene relación con el aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. Para dar cumplimiento a los objetivos, se plasmó un enfoque cuantitativo contando con el diseño no experimental, descriptivo y correlacional, consignando el método hipotético deductivo; 100 estudiantes conformaron una muestra probabilística estratificada. En el almacenamiento de datos se ha empleado como técnica la observación y como herramientas se aplicaron el Cuestionario de Motivación del Logro Académico MLA y el Cuestionario de Aprendizaje Significativo, sometidos a la valoración Likert. Los resultados resaltan que prevalecen los niveles medios en la V1 y V2 con un 47% y 59% respectivamente. Para la prueba de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,715**, con un p_valor = 0,000 < 0,05, mostrándonos una correlación alta positiva. Concluyéndose que existe relación significativa entre las variables motivación de logro y aprendizaje significativo del área de matemática en los educandos de quinto grado de educación secundaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMotivación de logroAprendizaje significativoMatemáticaMetodología y DidácticaMotivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-C28-2019.pdfapplication/pdf946610https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba6f87c2-301b-4dc3-949b-21c87b652441/download5f1a50b5266dc785f8c58e88dbfe6b22MD51TEXTTM-CE-Em-C28-2019.pdf.txtTM-CE-Em-C28-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101908https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a500bec-4e28-4360-bcdf-a5cf08b59559/downloadabfcb857303a8e5bba457b810664664eMD52THUMBNAILTM-CE-Em-C28-2019.pdf.jpgTM-CE-Em-C28-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8609https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99088f02-95ef-4c50-9103-89cb759800b0/downloadb42b5c70cd1a059c9c77fb2ef86ccc1dMD5320.500.14039/4401oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44012024-11-15 04:12:53.422http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas |
title |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas |
spellingShingle |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas Cardenas Mancilla, Paola Motivación de logro Aprendizaje significativo Matemática Metodología y Didáctica |
title_short |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas |
title_full |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas |
title_fullStr |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas |
title_full_unstemmed |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas |
title_sort |
Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas |
author |
Cardenas Mancilla, Paola |
author_facet |
Cardenas Mancilla, Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cardenas Mancilla, Paola |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación de logro Aprendizaje significativo Matemática |
topic |
Motivación de logro Aprendizaje significativo Matemática Metodología y Didáctica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Metodología y Didáctica |
description |
Frente a la búsqueda de la calidad educacional, existen diversos cambios que surgen con el transcurrir de los días, la cual está determinada por la intervención del docente y alumnos, siendo la enseñanza un proceso de motivación frente a las actividades y resultados académicos alcanzados; motivo por la cual se plasmó como objetivo general: Determinar de qué manera la motivación del logro tiene relación con el aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. Para dar cumplimiento a los objetivos, se plasmó un enfoque cuantitativo contando con el diseño no experimental, descriptivo y correlacional, consignando el método hipotético deductivo; 100 estudiantes conformaron una muestra probabilística estratificada. En el almacenamiento de datos se ha empleado como técnica la observación y como herramientas se aplicaron el Cuestionario de Motivación del Logro Académico MLA y el Cuestionario de Aprendizaje Significativo, sometidos a la valoración Likert. Los resultados resaltan que prevalecen los niveles medios en la V1 y V2 con un 47% y 59% respectivamente. Para la prueba de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,715**, con un p_valor = 0,000 < 0,05, mostrándonos una correlación alta positiva. Concluyéndose que existe relación significativa entre las variables motivación de logro y aprendizaje significativo del área de matemática en los educandos de quinto grado de educación secundaria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-08T04:39:03Z 2024-11-06T21:15:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-08T04:39:03Z 2024-11-06T21:15:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cardenas Mancilla, P. (2020). Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas ” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE Em C28 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4401 |
identifier_str_mv |
Cardenas Mancilla, P. (2020). Motivación de logro y aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 2026 Simón Bolívar de Comas ” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE Em C28 2019 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4401 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba6f87c2-301b-4dc3-949b-21c87b652441/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a500bec-4e28-4360-bcdf-a5cf08b59559/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99088f02-95ef-4c50-9103-89cb759800b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f1a50b5266dc785f8c58e88dbfe6b22 abfcb857303a8e5bba457b810664664e b42b5c70cd1a059c9c77fb2ef86ccc1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801849759105024 |
score |
12.82117 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).