Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de qué relaciona la inteligencia emocional con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra de trabajo estuvo conformada por 182 estudiantes de la Facu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9043
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_2b43dd1133dfd4af9941a1e93aad4312
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9043
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica
author_facet Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de qué relaciona la inteligencia emocional con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra de trabajo estuvo conformada por 182 estudiantes de la Facultad de Psicología, el muestreo empleado es de tipo probabilístico, estratificado, asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados por tres expertos, del mismo modo se obtuvo la confiabilidad mediante una muestra piloto conformada por 20 estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS, del mismo modo se han empleado tablas estadísticas y figuras para describir el comportamiento de las variables de estudio, en el nivel inferencial se aplicado la prueba de normalidad mediante la cual se determinado que los datos presentan distribución normal, por lo que se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05. Los resultados indican que las variables inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-22T19:49:32Z
2024-11-06T20:39:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-22T19:49:32Z
2024-11-06T20:39:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Landeo Iturrizaga, B. V. (2022). Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043
identifier_str_mv Landeo Iturrizaga, B. V. (2022). Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/772c3cec-41eb-436e-968b-1eb645f0c3cb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0fcbb7-7e03-4537-996c-674f2ed558b0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed8e6318-f87c-42a3-aa85-c35766a4ed33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15702104d51daac40f6893548eaeb888
5f53ef1fd1b8bb1644f3674782da9a4a
597567fa4a855a4d531e8462cbaaa18e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704301998604288
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosLandeo Iturrizaga, Blanca Veronica2023-11-22T19:49:32Z2024-11-06T20:39:42Z2023-11-22T19:49:32Z2024-11-06T20:39:42Z2022-11-09Landeo Iturrizaga, B. V. (2022). Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de qué relaciona la inteligencia emocional con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra de trabajo estuvo conformada por 182 estudiantes de la Facultad de Psicología, el muestreo empleado es de tipo probabilístico, estratificado, asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados por tres expertos, del mismo modo se obtuvo la confiabilidad mediante una muestra piloto conformada por 20 estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS, del mismo modo se han empleado tablas estadísticas y figuras para describir el comportamiento de las variables de estudio, en el nivel inferencial se aplicado la prueba de normalidad mediante la cual se determinado que los datos presentan distribución normal, por lo que se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05. Los resultados indican que las variables inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo.The objective of this research work was to study what relates emotional intelligence to cooperative learning in students of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The work sample was made up of 182 students from the Faculty of Psychology, the sampling used is probabilistic, stratified, likewise, two questionnaires were used which were validated by three experts, in the same way reliability was obtained through a pilot sample. made up of 20 students. The results were analyzed using the SPSS statistical package, in the same way statistical tables and figures have been used to describe the behavior of the study variables, at the inferential level the normality test was applied by which it was determined that the data present distribution normal, so parametric statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05. The results indicate that the variables emotional intelligence and cooperative learning are predominantly expressed at a medium level. Likewise, it is shown that there is a direct, moderate and significant correlation between emotional intelligence and cooperative learning.Escuela de PosgradoMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913242296858131067Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdfapplication/pdf1793098https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/772c3cec-41eb-436e-968b-1eb645f0c3cb/download15702104d51daac40f6893548eaeb888MD51TEXTMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101460https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0fcbb7-7e03-4537-996c-674f2ed558b0/download5f53ef1fd1b8bb1644f3674782da9a4aMD52THUMBNAILMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7697https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed8e6318-f87c-42a3-aa85-c35766a4ed33/download597567fa4a855a4d531e8462cbaaa18eMD5320.500.14039/9043oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90432024-11-15 04:04:42.067http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.88316
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).