Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de qué relaciona la inteligencia emocional con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra de trabajo estuvo conformada por 182 estudiantes de la Facu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9043 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_2b43dd1133dfd4af9941a1e93aad4312 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9043 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| spellingShingle |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_fullStr |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_sort |
Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| author |
Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica |
| author_facet |
Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valenzuela Condori, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Landeo Iturrizaga, Blanca Veronica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de qué relaciona la inteligencia emocional con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra de trabajo estuvo conformada por 182 estudiantes de la Facultad de Psicología, el muestreo empleado es de tipo probabilístico, estratificado, asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados por tres expertos, del mismo modo se obtuvo la confiabilidad mediante una muestra piloto conformada por 20 estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS, del mismo modo se han empleado tablas estadísticas y figuras para describir el comportamiento de las variables de estudio, en el nivel inferencial se aplicado la prueba de normalidad mediante la cual se determinado que los datos presentan distribución normal, por lo que se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05. Los resultados indican que las variables inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-22T19:49:32Z 2024-11-06T20:39:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-22T19:49:32Z 2024-11-06T20:39:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Landeo Iturrizaga, B. V. (2022). Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043 |
| identifier_str_mv |
Landeo Iturrizaga, B. V. (2022). Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/772c3cec-41eb-436e-968b-1eb645f0c3cb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0fcbb7-7e03-4537-996c-674f2ed558b0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed8e6318-f87c-42a3-aa85-c35766a4ed33/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
15702104d51daac40f6893548eaeb888 5f53ef1fd1b8bb1644f3674782da9a4a 597567fa4a855a4d531e8462cbaaa18e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704301998604288 |
| spelling |
PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosLandeo Iturrizaga, Blanca Veronica2023-11-22T19:49:32Z2024-11-06T20:39:42Z2023-11-22T19:49:32Z2024-11-06T20:39:42Z2022-11-09Landeo Iturrizaga, B. V. (2022). Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9043El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de qué relaciona la inteligencia emocional con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra de trabajo estuvo conformada por 182 estudiantes de la Facultad de Psicología, el muestreo empleado es de tipo probabilístico, estratificado, asimismo, se utilizaron dos cuestionarios los cuales fueron validados por tres expertos, del mismo modo se obtuvo la confiabilidad mediante una muestra piloto conformada por 20 estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS, del mismo modo se han empleado tablas estadísticas y figuras para describir el comportamiento de las variables de estudio, en el nivel inferencial se aplicado la prueba de normalidad mediante la cual se determinado que los datos presentan distribución normal, por lo que se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05. Los resultados indican que las variables inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo.The objective of this research work was to study what relates emotional intelligence to cooperative learning in students of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The work sample was made up of 182 students from the Faculty of Psychology, the sampling used is probabilistic, stratified, likewise, two questionnaires were used which were validated by three experts, in the same way reliability was obtained through a pilot sample. made up of 20 students. The results were analyzed using the SPSS statistical package, in the same way statistical tables and figures have been used to describe the behavior of the study variables, at the inferential level the normality test was applied by which it was determined that the data present distribution normal, so parametric statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05. The results indicate that the variables emotional intelligence and cooperative learning are predominantly expressed at a medium level. Likewise, it is shown that there is a direct, moderate and significant correlation between emotional intelligence and cooperative learning.Escuela de PosgradoMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia Emocional y Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913242296858131067Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdfapplication/pdf1793098https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/772c3cec-41eb-436e-968b-1eb645f0c3cb/download15702104d51daac40f6893548eaeb888MD51TEXTMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101460https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0fcbb7-7e03-4537-996c-674f2ed558b0/download5f53ef1fd1b8bb1644f3674782da9a4aMD52THUMBNAILMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---LANDEO-ITURRIZAGA-BLANCA-VERONICA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7697https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed8e6318-f87c-42a3-aa85-c35766a4ed33/download597567fa4a855a4d531e8462cbaaa18eMD5320.500.14039/9043oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90432024-11-15 04:04:42.067http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.88316 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).