Estilo cognitivo y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055 - Chosica, Lima 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre estilo cognitivo y el aprendizaje significativo en los estudiantes de ciencia tecnología y ambiente en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055, Chosica. Se optó por el diseño descriptivo correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Porras Ricaldi, James Carlos, Quispe Yapu, Luz Betsy, Vargas Juarez Aydith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/141
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo cognitivo
Aprendizaje significativo
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre estilo cognitivo y el aprendizaje significativo en los estudiantes de ciencia tecnología y ambiente en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055, Chosica. Se optó por el diseño descriptivo correlacional, además la población corresponde a ciento veintitrés estudiantes del quinto año de secundaria, de ahí se tomó una muestra de cincuenta y dos participantes constituyendo al 42%.La selección fue de tipo probabilística aleatoria. Para recopilar datos se aplicaron dos instrumentos un cuestionario y una prueba escrita, ambos instrumentos nos sirvió para conocer el estilo cognitivo y el aprendizaje significativo a través de sus dimensiones e indicadores. Se estableció la validez y confiabilidad de los instrumentos y se aplicó el test de normalidad de Shapiro- Wilk para determinar el tipo de prueba paramétrica o no paramétrica a utilizar, con el paquete estadístico spss versión 15. Para la hipótesis se trabajó con dos métodos estadísticos de Shapiro - Wilk. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado las pruebas no paramétrica para distribución no normal e los datos chi cuadrado y Rho de Sperman con un nivel de significancia de 0,05. Como resultado tenemos que existe relación significativa entre estilo cognitivo con sus cuatro dimensiones: activo, reflexivo, pragmático y teórico con el aprendizaje significativo en los• estudiantes de ciencia tecnología y ambiente en la institución educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055, Chosica; se obtuvo una correlación positiva considerable con un nivel de confianza del 95%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).