Aprendizaje basado en competencias en las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes del curso Comprensión y Producción de Textos del I.E.S.T.P. TECSUP, Lima, 2016

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es demostrar que la aplicación del programa de aprendizaje basado en competencias influye en las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes del curso comprensión y producción de textos del I.E.S.T.P. TECSUP, Lima, durante el periodo académ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Cantoral, Elisa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2733
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en competencias
Habilidades comunicativas oral
Escrita
Inteligencia emocional
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación es demostrar que la aplicación del programa de aprendizaje basado en competencias influye en las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes del curso comprensión y producción de textos del I.E.S.T.P. TECSUP, Lima, durante el periodo académico 2016-II, respecto de la metodología tradicional. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, y método experimental, cuyo diseño de investigación fue el cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 180 estudiantes. La muestra fue intencionada, constituida por 60 estudiantes en dos grupos de trabajo, 30 para el grupo experimental (carrera profesional de: Mantenimiento de Maquinaria Pesada) y 30 para el grupo control (carrera profesional de: Mantenimiento de Maquinaria de Planta). Se utilizó, como técnica de recolección de datos, la técnica de evaluación educativa, con tres instrumentos aplicados en dos momentos (pretest y postest) denominados pruebas pedagógicas o test de rendimiento: Prueba conceptual, procedimental y actitudinal sobre habilidades comunicativas oral y escrita. La validez de contenido del programa de aprendizaje basado en competencias (taller experimental) y la prueba general de habilidades comunicativas oral y escrita se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad, también, excelente, realizados mediante el coeficiente Kuder Richardson 20, cuyo valor fue 0.828. Los resultados de la investigación, en un nivel de confianza del 95% nos permitieron concluir que: La aplicación del programa de aprendizaje basado en competencias influye en las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes del curso Comprensión y Producción de Textos del I.E.S.T.P. TECSUP, Lima, durante el periodo académico 2016-II, respecto de la metodología tradicional (debido a que la significancia observada p = 0.000 es menor que la significancia teórica α = 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).