Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación estuvo orientado a lograr con el Aprendizaje Cooperativo Dinámico la competencia del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. La población estuvo constituida por todos los estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Mamani, Vilma
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1674
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Logro de competencia
id UNEI_21ba62f0fe51fe75dc5e943a27fa2bc4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1674
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaSarmiento Mamani, Vilma2018-05-19T17:11:00Z2024-11-01T22:18:34Z2018-05-19T17:11:00Z2024-11-01T22:18:34Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674El propósito de la presente investigación estuvo orientado a lograr con el Aprendizaje Cooperativo Dinámico la competencia del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la carrera profesional de Computación e informática. La muestra estuvo conformado por 80 estudiantes del I semestre distribuidos en dos grupos: Experimental y control. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos para comprobar el logro de competencia Resolución de problemas, Razonamiento y argumentación, Representación, Cálculo y manipulación de expresiones del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. Los resultados de la prueba de entrada mostraron que los estudiantes de la muestra obtuvieron regulares calificaciones antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo dinámico. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del trabajo cooperativo, los estudiantes del grupo experimental lograron mejorar significativamente las competencias del área de matemática, mientras que en el grupo control casi se mantuvo en el mismo nivel. En conclusión, este trabajo de investigación demostró que el trabajo cooperativo tuvo influencia significativa en el logro del área de matemática.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1647 S1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoLogro de competenciaAprendizaje cooperativoAprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdfapplication/pdf1119459https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5da79f0c-8029-423e-8972-45a24231ada1/downloadee0f444bd9ec98b6e3ba92f706dfefc6MD51TEXTTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.txtTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.txtExtracted texttext/plain101835https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e310035-9e97-4785-89c4-1784ee4ff351/download8a527eb892457705d9c4480268b35789MD52THUMBNAILTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.jpgTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8120https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4ba7dc4-1926-4f64-93ed-b87207a0390a/download6a91a6a39642292bde4de8d67e6301c1MD5320.500.14039/1674oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16742024-11-15 04:15:35.104Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
title Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
spellingShingle Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
Sarmiento Mamani, Vilma
Aprendizaje cooperativo
Logro de competencia
Aprendizaje cooperativo
title_short Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
title_full Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
title_fullStr Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
title_sort Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
author Sarmiento Mamani, Vilma
author_facet Sarmiento Mamani, Vilma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Sarmiento Mamani, Vilma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Logro de competencia
topic Aprendizaje cooperativo
Logro de competencia
Aprendizaje cooperativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
description El propósito de la presente investigación estuvo orientado a lograr con el Aprendizaje Cooperativo Dinámico la competencia del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la carrera profesional de Computación e informática. La muestra estuvo conformado por 80 estudiantes del I semestre distribuidos en dos grupos: Experimental y control. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos para comprobar el logro de competencia Resolución de problemas, Razonamiento y argumentación, Representación, Cálculo y manipulación de expresiones del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. Los resultados de la prueba de entrada mostraron que los estudiantes de la muestra obtuvieron regulares calificaciones antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo dinámico. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del trabajo cooperativo, los estudiantes del grupo experimental lograron mejorar significativamente las competencias del área de matemática, mientras que en el grupo control casi se mantuvo en el mismo nivel. En conclusión, este trabajo de investigación demostró que el trabajo cooperativo tuvo influencia significativa en el logro del área de matemática.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-19T17:11:00Z
2024-11-01T22:18:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-19T17:11:00Z
2024-11-01T22:18:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1647 S1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5da79f0c-8029-423e-8972-45a24231ada1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e310035-9e97-4785-89c4-1784ee4ff351/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4ba7dc4-1926-4f64-93ed-b87207a0390a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee0f444bd9ec98b6e3ba92f706dfefc6
8a527eb892457705d9c4480268b35789
6a91a6a39642292bde4de8d67e6301c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265671472250880
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).