Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación estuvo orientado a lograr con el Aprendizaje Cooperativo Dinámico la competencia del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. La población estuvo constituida por todos los estud...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1674 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo Logro de competencia |
id |
UNEI_21ba62f0fe51fe75dc5e943a27fa2bc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1674 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaSarmiento Mamani, Vilma2018-05-19T17:11:00Z2024-11-01T22:18:34Z2018-05-19T17:11:00Z2024-11-01T22:18:34Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674El propósito de la presente investigación estuvo orientado a lograr con el Aprendizaje Cooperativo Dinámico la competencia del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la carrera profesional de Computación e informática. La muestra estuvo conformado por 80 estudiantes del I semestre distribuidos en dos grupos: Experimental y control. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos para comprobar el logro de competencia Resolución de problemas, Razonamiento y argumentación, Representación, Cálculo y manipulación de expresiones del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. Los resultados de la prueba de entrada mostraron que los estudiantes de la muestra obtuvieron regulares calificaciones antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo dinámico. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del trabajo cooperativo, los estudiantes del grupo experimental lograron mejorar significativamente las competencias del área de matemática, mientras que en el grupo control casi se mantuvo en el mismo nivel. En conclusión, este trabajo de investigación demostró que el trabajo cooperativo tuvo influencia significativa en el logro del área de matemática.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1647 S1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoLogro de competenciaAprendizaje cooperativoAprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdfapplication/pdf1119459https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5da79f0c-8029-423e-8972-45a24231ada1/downloadee0f444bd9ec98b6e3ba92f706dfefc6MD51TEXTTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.txtTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.txtExtracted texttext/plain101835https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e310035-9e97-4785-89c4-1784ee4ff351/download8a527eb892457705d9c4480268b35789MD52THUMBNAILTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.jpgTD-CE-1647-S1---Sarmiento-Mamani.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8120https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4ba7dc4-1926-4f64-93ed-b87207a0390a/download6a91a6a39642292bde4de8d67e6301c1MD5320.500.14039/1674oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16742024-11-15 04:15:35.104Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 |
title |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 |
spellingShingle |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 Sarmiento Mamani, Vilma Aprendizaje cooperativo Logro de competencia Aprendizaje cooperativo |
title_short |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 |
title_full |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 |
title_fullStr |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 |
title_sort |
Aprendizaje cooperativo dinámico en el logro de competencia del área matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016 |
author |
Sarmiento Mamani, Vilma |
author_facet |
Sarmiento Mamani, Vilma |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sarmiento Mamani, Vilma |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Logro de competencia |
topic |
Aprendizaje cooperativo Logro de competencia Aprendizaje cooperativo |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo |
description |
El propósito de la presente investigación estuvo orientado a lograr con el Aprendizaje Cooperativo Dinámico la competencia del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la carrera profesional de Computación e informática. La muestra estuvo conformado por 80 estudiantes del I semestre distribuidos en dos grupos: Experimental y control. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos para comprobar el logro de competencia Resolución de problemas, Razonamiento y argumentación, Representación, Cálculo y manipulación de expresiones del área de matemática con alumnas del I ciclo de computación del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Juli – 2016. Los resultados de la prueba de entrada mostraron que los estudiantes de la muestra obtuvieron regulares calificaciones antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo dinámico. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del trabajo cooperativo, los estudiantes del grupo experimental lograron mejorar significativamente las competencias del área de matemática, mientras que en el grupo control casi se mantuvo en el mismo nivel. En conclusión, este trabajo de investigación demostró que el trabajo cooperativo tuvo influencia significativa en el logro del área de matemática. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-19T17:11:00Z 2024-11-01T22:18:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-19T17:11:00Z 2024-11-01T22:18:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1674 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1647 S1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5da79f0c-8029-423e-8972-45a24231ada1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e310035-9e97-4785-89c4-1784ee4ff351/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4ba7dc4-1926-4f64-93ed-b87207a0390a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee0f444bd9ec98b6e3ba92f706dfefc6 8a527eb892457705d9c4480268b35789 6a91a6a39642292bde4de8d67e6301c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265671472250880 |
score |
12.659675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).