Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio planteó como objetivo principal determinar la relación existente entre las variables: uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado primaria. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8026 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8026 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_1cbb7f1ef6f2b27b8433388a19711121 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8026 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 |
| title |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 |
| spellingShingle |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 Zevallos Palomino, Angela Roxana Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 |
| title_full |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 |
| title_fullStr |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 |
| title_sort |
Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 |
| author |
Zevallos Palomino, Angela Roxana |
| author_facet |
Zevallos Palomino, Angela Roxana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montalvo Fritas, Willner |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zevallos Palomino, Angela Roxana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio planteó como objetivo principal determinar la relación existente entre las variables: uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado primaria. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre las dos variables. El marco metodológico estuvo basado en el enfoque cuantitativo, el tipo sustantivo; todo ello bajo un diseño no experimental, de carácter descriptivo-correlacional. El muestreo fue el no probabilístico, resultando una muestra de 120 estudiantes. Los instrumentos tomados en cuenta fueron dos: una rúbrica y un cuestionario. Finalmente, las conclusiones evidenciaron que existe una relación positiva entre el uso de textos instructivos y la comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,744, correlación positiva alta). |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-02T15:44:40Z 2024-11-08T16:39:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-02T15:44:40Z 2024-11-08T16:39:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Zevallos Palomino, A. R. (2022). Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8026 |
| identifier_str_mv |
Zevallos Palomino, A. R. (2022). Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8026 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9ded7d0-8fa7-49ca-9ce3-f1c8cd01c3f2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d13e1afd-9ba4-41ca-b79e-8eae021196a7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/217bb726-d456-43f5-b43b-7408f8a8b2d7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ce6355d156638da8552bac147ed193b 4591fa6c6f73993a31b0ade535fca152 4f0d1492a104cf2f4afee6366d8d7f42 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704556771115008 |
| spelling |
PublicationMontalvo Fritas, WillnerZevallos Palomino, Angela Roxana2023-05-02T15:44:40Z2024-11-08T16:39:08Z2023-05-02T15:44:40Z2024-11-08T16:39:08Z2022-11-10Zevallos Palomino, A. R. (2022). Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8026El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio planteó como objetivo principal determinar la relación existente entre las variables: uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado primaria. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre las dos variables. El marco metodológico estuvo basado en el enfoque cuantitativo, el tipo sustantivo; todo ello bajo un diseño no experimental, de carácter descriptivo-correlacional. El muestreo fue el no probabilístico, resultando una muestra de 120 estudiantes. Los instrumentos tomados en cuenta fueron dos: una rúbrica y un cuestionario. Finalmente, las conclusiones evidenciaron que existe una relación positiva entre el uso de textos instructivos y la comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,744, correlación positiva alta).The objective of this research work was the study whose main objective was to determine the relationship between the variables: use of instructional texts and reading comprehension in sixth grade students primary grade. The existence of a significant relationship between the two variables. The methodological framework was based on the quantitative approach, the type noun; all this under a non-experimental design, of a descriptive-correlational nature. The sampling was non-probabilistic, resulting in a sample of 120 students. The There were two instruments taken into account: a rubric and a questionnaire. Finally, the conclusions showed that there is a positive relationship between the use of texts instructions and reading comprehension in sixth grade students of the Institution Educational 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022 (p < 0.05 and Spearman's Rho = 0.744, high positive correlation).Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de textos instructivos y comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación07295199https://orcid.org/0000-0002-5028-935443539466112119Garcia Cruz, Josefina ArimateaCámac Tiza, María MauraCornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS---ZEVALLOS-PALOMINO-ANGELA-ROXANA---FPYCF.pdfapplication/pdf3387545https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9ded7d0-8fa7-49ca-9ce3-f1c8cd01c3f2/download3ce6355d156638da8552bac147ed193bMD51TEXTTESIS---ZEVALLOS-PALOMINO-ANGELA-ROXANA---FPYCF.pdf.txtTESIS---ZEVALLOS-PALOMINO-ANGELA-ROXANA---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101844https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d13e1afd-9ba4-41ca-b79e-8eae021196a7/download4591fa6c6f73993a31b0ade535fca152MD52THUMBNAILTESIS---ZEVALLOS-PALOMINO-ANGELA-ROXANA---FPYCF.pdf.jpgTESIS---ZEVALLOS-PALOMINO-ANGELA-ROXANA---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8054https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/217bb726-d456-43f5-b43b-7408f8a8b2d7/download4f0d1492a104cf2f4afee6366d8d7f42MD5320.500.14039/8026oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80262024-11-15 04:37:48.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).