Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pantoja Solis, Hugo Roli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2416
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Síndrome de Burnout
Descripción
Sumario:El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue establecer la relación existente entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017. Metodológicamente el presente estudio corresponde a una investigación de tipo básica, evaluó una muestra censal conformada por 95 docentes de dos instituciones educativas del distrito de Pativilca, a fin de concretar los objetivos propuestos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación de tipo no experimental, de tipo transeccional o transversal correlacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructura sobre gestión escolar conformada por 42 ítems construidos tomando en cuenta la escala de Likert, a fin de medir el síndrome de Burnout se utilizó el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (MBI) conformado por 22 ítems. Se procesaron los datos mediante el software estadístico SPSS versión 21.0. Se utilizó la metodología de la estadística descriptiva e inferencial. La prueba de hipótesis seleccionada fue la prueba de correlación de Spearman, permitió obtener un valor sig = 0.000 menor al valor alfa de 0.05 lo cual conllevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. De igual manera se demostró que existe una relación significativa inversa entre la gestión escolar y el nivel de Síndrome de Burnout.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).