Modelo de gestión educativa para prevenir el síndrome del burnout en docentes de la Escuela Roberto Alejandro, Chanduy – Ecuador 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en proponer un modelo de gestione educativa para prevenir el burnout laboral docente basado en el liderazgo transformacional con el fin de mejorar la gestión administrativa de la Escuela de Educación Básica Roberto Alejandro Narváez. Se describen aportes teóricos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pazos Tomalá, Leonor Felicita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Gestión educativa
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en proponer un modelo de gestione educativa para prevenir el burnout laboral docente basado en el liderazgo transformacional con el fin de mejorar la gestión administrativa de la Escuela de Educación Básica Roberto Alejandro Narváez. Se describen aportes teóricos de French y Bell, Bass, Aguilera, Cassasus, Maslach, Winnubst y Leiter, además de aportes científicos de diversos autores nacionales e internacionales de las dimensiones establecidas en esta investigación. La investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra de 24 docentes, como técnica se utilizó la encuesta, que a través de un cuestionario se pudo recoger información de la situación actual de la institución, el nivel de desgaste profesional docente y modos de prevención del burnout laboral docente, en el cual se evaluó previamente la gestión educativa que realiza el directivo dentro de la institución educativa, en el cual se obtuvo los siguientes resultados: un nivel moderado de desgaste profesional con el 33,3% y el 66,7% de los docentes tienen un desgaste profesional alto, además el 62,5% indican que la gestión educativa es regular y el 37,5% indica que es buena, a partir de los resultados se debe asumir decisiones que reduzcan el nivel de burnout en el personal docente con el objetivo de incrementar el compromiso y la productividad, por lo que la intervención es oportuna para reformar la gestión educativa de la escuela y mejorar la calidad laboral de cada uno de los profesionales de la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).