Evaluación del desempeño docente y rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa "Víctor Ernesto Vivar"- Llata - Huamalíes - Huánuco, año 2012

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el nivel del desempeño docente y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa "Víctor Ernesto Vivar" Llata -Huamalíes-Huánuco, año 2012. Se trabajo con una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Espinoza, Gilmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/623
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Evaluación del desempeño docente
Educación Secundaria
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el nivel del desempeño docente y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa "Víctor Ernesto Vivar" Llata -Huamalíes-Huánuco, año 2012. Se trabajo con una muestra de 142 estudiantes de educación secundaria, de ambos sexos, de los cinco grados, cuyas edades oscilan de 11 a 17 años. Se aplico una Escala de Evaluación de Desempeño Docente en el cual se evaluaron las dimensiones: capacidades pedagógicas, emocionalidad docente, responsabilidad de las funciones laborales y relaciones interpersonales. En lo referente a la variable rendimiento escolar, al recabarse la información de las actas promocionales 2012 de la institución educativa estudiada se evaluaron los siguiente niveles logros de aprendizaje: Inicio de aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estas; en proceso de lograr los aprendizajes previstos; se evidencia el logro de los aprendizaje previstos en el tiempo programado; y, se evidencia el logro de los aprendizajes previstos, con un manejo solvente y satisfactorio en todas las tareas propuestas. El procesamiento y análisis estadísticos realizado nos ha permitido llegar a los siguientes conclusiones: Existe relación significativa entre el nivel de desempeño docente y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa "Víctor Ernesto Vivar'' - Llata - Huamalíes - Huánuco. Asimismo podemos verificar la relación significativa de los cuatro componentes de la variable desempeño docente y el rendimiento escolar. En base a estas conclusiones, se recomienda insistir en la constante revisión y desarrollo de las dimensiones: Capacidades pedagógicas, responsabilidad del docente en su desempeño profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).