Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014
Descripción del Articulo
Los medios didácticos son cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, también se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos par...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1171 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1171 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Medios didácticos Aprendizaje humano Teorías de aprendizaje Área de comunicación Teoría didáctica: el procesó enseñanza-aprendizaje |
| id |
UNEI_10e76000b3284e544a7dbbfea724dac7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1171 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 |
| title |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 |
| spellingShingle |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 Arone Felices, Jessica Melissa Medios didácticos Aprendizaje humano Teorías de aprendizaje Área de comunicación Teoría didáctica: el procesó enseñanza-aprendizaje |
| title_short |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 |
| title_full |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 |
| title_fullStr |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 |
| title_sort |
Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 |
| author |
Arone Felices, Jessica Melissa |
| author_facet |
Arone Felices, Jessica Melissa Herrera Casas, Betsabe Del Pilar Angélica Loarte Leandro, Joselyn Carol |
| author_role |
author |
| author2 |
Herrera Casas, Betsabe Del Pilar Angélica Loarte Leandro, Joselyn Carol |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guadalupe Alessandrini, Gladys Paulina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arone Felices, Jessica Melissa Herrera Casas, Betsabe Del Pilar Angélica Loarte Leandro, Joselyn Carol |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Medios didácticos Aprendizaje humano Teorías de aprendizaje Área de comunicación |
| topic |
Medios didácticos Aprendizaje humano Teorías de aprendizaje Área de comunicación Teoría didáctica: el procesó enseñanza-aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Teoría didáctica: el procesó enseñanza-aprendizaje |
| description |
Los medios didácticos son cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, también se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un medio didáctico, así que, en resumen, es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. La función principal de los medios didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, Lewis y Paine (1986:115) consideran que "lo más importante al elegir los medios es evaluar si se puede conseguir el objetivo de la enseñanza". Según los distintos objetivos, se utiliza diferentes medios. Los medios son variados y tienen distintas características. Algunos medios sobresalen en la expresión de acciones, como películas y videos. Algunos favorecen que los estudiantes observen con atención, tales como maquetas, dibujos.Las ventajas que aportan los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guiando el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el desarrollo aprendizajeconceptual, procedimental y actitudinal. En nuestro trabajo de investigación hemos desarrollado sesiones de aprendizaje utilizando los medios didácticos, logrando tener resultados positivos en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Alternativa. Donde lo aplicado de la investigación ha dado una diferencia a lo abarca en las estadística en cual se ha constatado en nuestra pres test que los estudiantes del grupo control obtuvieron 11.89 y del experimental 11 como promedio de nota. Luego de realizado las sesiones de aprendizaje, el grupo control obtuvo 14.11 y el grupo experimental 17. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-10T17:27:25Z 2024-11-15T21:13:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-10T17:27:25Z 2024-11-15T21:13:52Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-05-10 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arone Felices J. M. Herrera Casas B. D.A. Loarte Leandro J. (2017). Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL PC-Eba-ep A76 2017 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1171 |
| identifier_str_mv |
Arone Felices J. M. Herrera Casas B. D.A. Loarte Leandro J. (2017). Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL PC-Eba-ep A76 2017 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1171 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704409083379712 |
| spelling |
PublicationGuadalupe Alessandrini, Gladys PaulinaArone Felices, Jessica MelissaHerrera Casas, Betsabe Del Pilar AngélicaLoarte Leandro, Joselyn Carol2017-08-10T17:27:25Z2024-11-15T21:13:52Z2017-08-10T17:27:25Z2024-11-15T21:13:52Z2017-05-102017Arone Felices J. M. Herrera Casas B. D.A. Loarte Leandro J. (2017). Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Eba-ep A76 2017https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1171Los medios didácticos son cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, también se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un medio didáctico, así que, en resumen, es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. La función principal de los medios didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, Lewis y Paine (1986:115) consideran que "lo más importante al elegir los medios es evaluar si se puede conseguir el objetivo de la enseñanza". Según los distintos objetivos, se utiliza diferentes medios. Los medios son variados y tienen distintas características. Algunos medios sobresalen en la expresión de acciones, como películas y videos. Algunos favorecen que los estudiantes observen con atención, tales como maquetas, dibujos.Las ventajas que aportan los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guiando el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el desarrollo aprendizajeconceptual, procedimental y actitudinal. En nuestro trabajo de investigación hemos desarrollado sesiones de aprendizaje utilizando los medios didácticos, logrando tener resultados positivos en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Alternativa. Donde lo aplicado de la investigación ha dado una diferencia a lo abarca en las estadística en cual se ha constatado en nuestra pres test que los estudiantes del grupo control obtuvieron 11.89 y del experimental 11 como promedio de nota. Luego de realizado las sesiones de aprendizaje, el grupo control obtuvo 14.11 y el grupo experimental 17.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMedios didácticosAprendizaje humanoTeorías de aprendizajeÁrea de comunicaciónTeoría didáctica: el procesó enseñanza-aprendizajeInfluencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Básica Alternativa - Educación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1171oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11712024-11-19 10:38:09.171http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).