Influencia de los medios didácticos en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de Educación Básica Alternativa de las Instituciones Educativas Manuel Gonzales Prada y Felipe Santiago Estenos de la Unidad de Gestión Educativa Nº 06 de Lima Metropolitana - año 2014

Descripción del Articulo

Los medios didácticos son cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, también se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arone Felices, Jessica Melissa, Herrera Casas, Betsabe Del Pilar Angélica, Loarte Leandro, Joselyn Carol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1171
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios didácticos
Aprendizaje humano
Teorías de aprendizaje
Área de comunicación
Teoría didáctica: el procesó enseñanza-aprendizaje
Descripción
Sumario:Los medios didácticos son cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, también se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un medio didáctico, así que, en resumen, es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. La función principal de los medios didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, Lewis y Paine (1986:115) consideran que "lo más importante al elegir los medios es evaluar si se puede conseguir el objetivo de la enseñanza". Según los distintos objetivos, se utiliza diferentes medios. Los medios son variados y tienen distintas características. Algunos medios sobresalen en la expresión de acciones, como películas y videos. Algunos favorecen que los estudiantes observen con atención, tales como maquetas, dibujos.Las ventajas que aportan los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guiando el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el desarrollo aprendizajeconceptual, procedimental y actitudinal. En nuestro trabajo de investigación hemos desarrollado sesiones de aprendizaje utilizando los medios didácticos, logrando tener resultados positivos en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Alternativa. Donde lo aplicado de la investigación ha dado una diferencia a lo abarca en las estadística en cual se ha constatado en nuestra pres test que los estudiantes del grupo control obtuvieron 11.89 y del experimental 11 como promedio de nota. Luego de realizado las sesiones de aprendizaje, el grupo control obtuvo 14.11 y el grupo experimental 17.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).