La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación de la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo busca responder el principal problema planteado: ¿Cómo influye la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Taboada, Lelys Jesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2534
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía teatral
Aprendizaje significativo
Metodologías y evaluación educativa
id UNEI_0b7c4b06619cbb4261ad49a75c527a52
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2534
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationRobles Orué, Jorge GermánMuñoz Taboada, Lelys Jesenia2019-03-05T13:28:38Z2024-11-19T15:25:42Z2019-03-05T13:28:38Z2024-11-19T15:25:42Z2018-12-12Muñoz Taboada, L. J. (2018). La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep-eba M96 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2534El presente trabajo de investigación de la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo busca responder el principal problema planteado: ¿Cómo influye la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa “2024” - Los Olivos de Pro? esta pregunta se desarrolló a través del objetivo principal que es el de determinar la influencia de la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa “2024” - Los Olivos de Pro. Esta investigación pertenece al enfoque cuantitativo y pretende demostrar que las dimensiones de la pedagogía teatral como el sociodrama y el psicodrama influyan en el aprendizaje significativo en sus tres dimensiones: aprendizaje de representación, de conceptos y de proposición. La aplicación del instrumento se dirigió a dos grupos: Un grupo experimental (5º “C”) y un grupo control (5º “B”), con una pre-prueba y post- prueba. Después de recolectar datos, analizar y validarlos, se llegó a la conclusión que la aplicación de la pedagogía teatral si mejora el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa “2024” - Los Olivos de Pro, con una diferencia de puntos en las aulas de 3.40 de notas en el aula experimental. La aplicación del sociodrama con un 3.48 de puntaje diferencial del aula control y la aplicación de psicodrama con una nota de 2.48 en diferencia al aula control.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPedagogía teatralAprendizaje significativoMetodologías y evaluación educativaLa pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Proinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/2534oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25342024-11-19 10:38:23.98http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
title La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
spellingShingle La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
Muñoz Taboada, Lelys Jesenia
Pedagogía teatral
Aprendizaje significativo
Metodologías y evaluación educativa
title_short La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
title_full La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
title_fullStr La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
title_full_unstemmed La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
title_sort La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro
author Muñoz Taboada, Lelys Jesenia
author_facet Muñoz Taboada, Lelys Jesenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Orué, Jorge Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Taboada, Lelys Jesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pedagogía teatral
Aprendizaje significativo
topic Pedagogía teatral
Aprendizaje significativo
Metodologías y evaluación educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodologías y evaluación educativa
description El presente trabajo de investigación de la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo busca responder el principal problema planteado: ¿Cómo influye la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa “2024” - Los Olivos de Pro? esta pregunta se desarrolló a través del objetivo principal que es el de determinar la influencia de la pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa “2024” - Los Olivos de Pro. Esta investigación pertenece al enfoque cuantitativo y pretende demostrar que las dimensiones de la pedagogía teatral como el sociodrama y el psicodrama influyan en el aprendizaje significativo en sus tres dimensiones: aprendizaje de representación, de conceptos y de proposición. La aplicación del instrumento se dirigió a dos grupos: Un grupo experimental (5º “C”) y un grupo control (5º “B”), con una pre-prueba y post- prueba. Después de recolectar datos, analizar y validarlos, se llegó a la conclusión que la aplicación de la pedagogía teatral si mejora el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa “2024” - Los Olivos de Pro, con una diferencia de puntos en las aulas de 3.40 de notas en el aula experimental. La aplicación del sociodrama con un 3.48 de puntaje diferencial del aula control y la aplicación de psicodrama con una nota de 2.48 en diferencia al aula control.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-05T13:28:38Z
2024-11-19T15:25:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-05T13:28:38Z
2024-11-19T15:25:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Muñoz Taboada, L. J. (2018). La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep-eba M96 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2534
identifier_str_mv Muñoz Taboada, L. J. (2018). La pedagogía teatral como estrategia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del 5º de educación primaria de la Institución Educativa "2024" - Los Olivos de Pro. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep-eba M96 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2534
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801892099555328
score 12.828258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).