Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia del uso de juego didáctico en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana- Chincheros. El tipo de la investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamanñahui Arando, Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8962
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_0ac62c786678381ae0dbdbc405ecb8c5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8962
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
title Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
spellingShingle Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
Huamanñahui Arando, Juan
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
title_full Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
title_fullStr Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
title_full_unstemmed Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
title_sort Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac
author Huamanñahui Arando, Juan
author_facet Huamanñahui Arando, Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Saucedo, Narciso
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamanñahui Arando, Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia del uso de juego didáctico en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana- Chincheros. El tipo de la investigación fue aplicada. Se utilizó un diseño de tipo cuasi experimental. La población fue de 50 estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana- Chincheros, la cual se aplicó la prueba de entrada, dando como resultado que en el aula “A” los estudiantes presentan bajo rendimiento en el área de matemática, por lo tanto tome como muestra la sección A, la muestra fue de 50 estudiantes divididos en 2 grupos (25 del grupo experimental y 25 del grupo de control). El método de investigación fue hipotético deductivo. Se utilizó un instrumento la cual fue la Ficha de Observación sobre el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicaron 2 pruebas, una de entrada y otra de salida, la prueba de entrada se aplicó a los dos grupos el control y el experimental, al grupo experimental se le aplicó el programa del uso de juego didáctico para el aprendizaje de la matemática, terminado las sesiones se aplicó la prueba de salida para ambos grupos para ver el efecto del programa en la mejora el aprendizaje de la matemática. En los resultados, se observó lo siguiente: t=-4,093 que es menor al estándar t=-196. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, con esto confirmamos que el uso de juego didáctico tiene su efecto en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Primer Grado de Educación Segundaria de la Institución Educativa “Ciro Alegría.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-08T15:38:29Z
2024-11-06T23:03:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-08T15:38:29Z
2024-11-06T23:03:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Juan Huamanñahui, A. (2022). Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8962
identifier_str_mv Juan Huamanñahui, A. (2022). Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8962
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/00e4152f-c0cb-42ce-8ca0-307bf2055829/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ede9273b-f775-4689-94a8-a8f0f17bd679/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f14ad90-7228-405b-b6ad-6a48b52f6d53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8879a135db47ba60892c635dcc656238
f0b2f0822d641d53c6ff2fff49cc5003
57ba8d788f7cd7bf51b3476199debc15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875489631502336
spelling PublicationFernandez Saucedo, NarcisoHuamanñahui Arando, Juan2023-11-08T15:38:29Z2024-11-06T23:03:19Z2023-11-08T15:38:29Z2024-11-06T23:03:19Z2022-05-11Juan Huamanñahui, A. (2022). Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8962El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia del uso de juego didáctico en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana- Chincheros. El tipo de la investigación fue aplicada. Se utilizó un diseño de tipo cuasi experimental. La población fue de 50 estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana- Chincheros, la cual se aplicó la prueba de entrada, dando como resultado que en el aula “A” los estudiantes presentan bajo rendimiento en el área de matemática, por lo tanto tome como muestra la sección A, la muestra fue de 50 estudiantes divididos en 2 grupos (25 del grupo experimental y 25 del grupo de control). El método de investigación fue hipotético deductivo. Se utilizó un instrumento la cual fue la Ficha de Observación sobre el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicaron 2 pruebas, una de entrada y otra de salida, la prueba de entrada se aplicó a los dos grupos el control y el experimental, al grupo experimental se le aplicó el programa del uso de juego didáctico para el aprendizaje de la matemática, terminado las sesiones se aplicó la prueba de salida para ambos grupos para ver el efecto del programa en la mejora el aprendizaje de la matemática. En los resultados, se observó lo siguiente: t=-4,093 que es menor al estándar t=-196. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, con esto confirmamos que el uso de juego didáctico tiene su efecto en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Primer Grado de Educación Segundaria de la Institución Educativa “Ciro Alegría.The objective of this research work is to determine the influence of the use of didactic games on the learning of the area of mathematics in first-grade secondary school students at the educational institution “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana-Chincheros. The type of research was applied. A quasi-experimental design was used. The population was 50 first grade students of secondary education from the educational institution “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana-Chincheros, to which the entrance test was applied, resulting in the students in classroom “A” presenting low performance. in the area of mathematics, therefore take section A as a sample, the sample was 50 students divided into 2 groups (25 from the experimental group and 25 from the control group). The research method was hypothetical deductive. An instrument was used which was the Observation Sheet on mathematics learning. 2 tests were applied, one for entry and one for exit. The entry test was applied to both groups, the control and the experimental group. The program for using a didactic game for learning mathematics was applied to the experimental group. In the sessions, the exit test was applied to both groups to see the effect of the program on improving mathematics learning. In the results, the following was observed: t=-4.093 which is less than the standard t=-196. Consequently, the null hypothesis is rejected and the alternative is accepted, with this we confirm that the use of didactic games has its effect on the learning of mathematics in the students of First Grade of Secondary Education of the Educational Institution “Ciro Alegría.Escuela de PosgradoMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación0904463231020276131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA----HUAMANÑAHUI-ARANDO-JUAN---EPG.pdfapplication/pdf1974926https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/00e4152f-c0cb-42ce-8ca0-307bf2055829/download8879a135db47ba60892c635dcc656238MD51TEXTMAESTRIA----HUAMANÑAHUI-ARANDO-JUAN---EPG.pdf.txtMAESTRIA----HUAMANÑAHUI-ARANDO-JUAN---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain102053https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ede9273b-f775-4689-94a8-a8f0f17bd679/downloadf0b2f0822d641d53c6ff2fff49cc5003MD52THUMBNAILMAESTRIA----HUAMANÑAHUI-ARANDO-JUAN---EPG.pdf.jpgMAESTRIA----HUAMANÑAHUI-ARANDO-JUAN---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8284https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f14ad90-7228-405b-b6ad-6a48b52f6d53/download57ba8d788f7cd7bf51b3476199debc15MD5320.500.14039/8962oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89622024-11-15 04:18:21.301http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.050904
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).