Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
Descripción del Articulo
La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5867 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategias enseñanza, aprendizaje significativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_04e425aa7e1ec2dec56841f4403cc2ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5867 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 |
title |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 |
spellingShingle |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 Llanos Alvarado, Jorge Luis estrategias enseñanza, aprendizaje significativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 |
title_full |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 |
title_fullStr |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 |
title_full_unstemmed |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 |
title_sort |
Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 |
author |
Llanos Alvarado, Jorge Luis |
author_facet |
Llanos Alvarado, Jorge Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llanos Alvarado, Jorge Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estrategias enseñanza, aprendizaje significativo |
topic |
estrategias enseñanza, aprendizaje significativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el diseño no experimental, debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables. En cuanto a la población está estuvo conformada por 200 cadetes de los cuales se tomó la participación de 132, cifra obtenida por muestreo aleatorio. La encuesta que se aplicó a los entrevistados tuvo 17 ítems distribuidos de la siguiente forma: 9 ítems para la variable estrategias docentes y 8 ítems para la variable aprendizaje significativo, el instrumento contó con cinco opciones de respuesta, tipo Likert. Esta encuesta demostró tener una alta confiabilidad de 0.918, por lo tanto, se comprobó su validez. Se analizaron las respuestas del instrumento y se determinó que un 90.7% de los cadetes consideran positivos los ítems planteados en la encuesta; se utilizó el chi cuadrado para corroborar y contrastar la información. Estos resultados permitieron confirmar que las estrategias docentes se relacionan con el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T07:44:18Z 2024-11-01T22:14:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T07:44:18Z 2024-11-01T22:14:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Llanos Alvarado, J. L. (2021). Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867 |
identifier_str_mv |
Llanos Alvarado, J. L. (2021). Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5550493d-31d7-425f-ab15-4178fd2c58bb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b20b0e6c-f8a3-4da1-9bb1-cc0e6cbafcff/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3848fcad-d88b-4a6e-884b-7d5ef1dd0e8f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc33f0174207c1a325158caeba17d2ef 44cf671b83f34e1a760d58321a7e50ce 7acd4da0bc2d91fd48e7d938ad4eb28e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070172847177728 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséLlanos Alvarado, Jorge Luis2022-01-19T07:44:18Z2024-11-01T22:14:24Z2022-01-19T07:44:18Z2024-11-01T22:14:24Z2021-09-09Llanos Alvarado, J. L. (2021). Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el diseño no experimental, debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables. En cuanto a la población está estuvo conformada por 200 cadetes de los cuales se tomó la participación de 132, cifra obtenida por muestreo aleatorio. La encuesta que se aplicó a los entrevistados tuvo 17 ítems distribuidos de la siguiente forma: 9 ítems para la variable estrategias docentes y 8 ítems para la variable aprendizaje significativo, el instrumento contó con cinco opciones de respuesta, tipo Likert. Esta encuesta demostró tener una alta confiabilidad de 0.918, por lo tanto, se comprobó su validez. Se analizaron las respuestas del instrumento y se determinó que un 90.7% de los cadetes consideran positivos los ítems planteados en la encuesta; se utilizó el chi cuadrado para corroborar y contrastar la información. Estos resultados permitieron confirmar que las estrategias docentes se relacionan con el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018.The present thesis aimed to determine the relationship between teaching strategies and significant learning in the IV year cadets of the Chorrillos Military School - 2018. In the methodology the approach used was quantitative, applied type, the level was descriptive and the non-experimental design was used, because no manipulation of the variables was performed. As for the population, it was made up of 200 cadets of which 132 were taken, a figure obtained by random sampling. The survey that was applied to the interviewees had 17 items distributed as follows: 9 items for the teaching strategies variable and 8 items for the significant learning variable, the instrument had five response options, Likert type. This survey proved to have a high reliability of 0.918, therefore its validity was verified. The responses of the instrument were analyzed and it was determined that 90.7% of the cadets considered positive the items raised in the survey; Chi square was used to corroborate and contrast the information. These results allowed us to confirm that the teaching strategies are related to the significant learning in the IV year cadets of the Chorrillos Military School - 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/estrategiasenseñanza,aprendizaje significativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701343312337199307Reyes Blácido, IrmaSifuentes De La Cruz, Luis EnriqueBarrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdfapplication/pdf1943983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5550493d-31d7-425f-ab15-4178fd2c58bb/downloaddc33f0174207c1a325158caeba17d2efMD51TEXTJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.txtJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.txtExtracted texttext/plain101405https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b20b0e6c-f8a3-4da1-9bb1-cc0e6cbafcff/download44cf671b83f34e1a760d58321a7e50ceMD52THUMBNAILJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.jpgJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7917https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3848fcad-d88b-4a6e-884b-7d5ef1dd0e8f/download7acd4da0bc2d91fd48e7d938ad4eb28eMD5320.500.14039/5867oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58672024-11-15 04:15:14.515http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.783859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).