Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018

Descripción del Articulo

La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Alvarado, Jorge Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5867
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias
enseñanza,
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_04e425aa7e1ec2dec56841f4403cc2ba
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5867
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
spellingShingle Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
Llanos Alvarado, Jorge Luis
estrategias
enseñanza,
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_full Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_fullStr Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_full_unstemmed Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_sort Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
author Llanos Alvarado, Jorge Luis
author_facet Llanos Alvarado, Jorge Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Llanos Alvarado, Jorge Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estrategias
enseñanza,
aprendizaje significativo
topic estrategias
enseñanza,
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el diseño no experimental, debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables. En cuanto a la población está estuvo conformada por 200 cadetes de los cuales se tomó la participación de 132, cifra obtenida por muestreo aleatorio. La encuesta que se aplicó a los entrevistados tuvo 17 ítems distribuidos de la siguiente forma: 9 ítems para la variable estrategias docentes y 8 ítems para la variable aprendizaje significativo, el instrumento contó con cinco opciones de respuesta, tipo Likert. Esta encuesta demostró tener una alta confiabilidad de 0.918, por lo tanto, se comprobó su validez. Se analizaron las respuestas del instrumento y se determinó que un 90.7% de los cadetes consideran positivos los ítems planteados en la encuesta; se utilizó el chi cuadrado para corroborar y contrastar la información. Estos resultados permitieron confirmar que las estrategias docentes se relacionan con el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T07:44:18Z
2024-11-01T22:14:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T07:44:18Z
2024-11-01T22:14:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Llanos Alvarado, J. L. (2021). Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867
identifier_str_mv Llanos Alvarado, J. L. (2021). Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5550493d-31d7-425f-ab15-4178fd2c58bb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b20b0e6c-f8a3-4da1-9bb1-cc0e6cbafcff/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3848fcad-d88b-4a6e-884b-7d5ef1dd0e8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc33f0174207c1a325158caeba17d2ef
44cf671b83f34e1a760d58321a7e50ce
7acd4da0bc2d91fd48e7d938ad4eb28e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070172847177728
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséLlanos Alvarado, Jorge Luis2022-01-19T07:44:18Z2024-11-01T22:14:24Z2022-01-19T07:44:18Z2024-11-01T22:14:24Z2021-09-09Llanos Alvarado, J. L. (2021). Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el diseño no experimental, debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables. En cuanto a la población está estuvo conformada por 200 cadetes de los cuales se tomó la participación de 132, cifra obtenida por muestreo aleatorio. La encuesta que se aplicó a los entrevistados tuvo 17 ítems distribuidos de la siguiente forma: 9 ítems para la variable estrategias docentes y 8 ítems para la variable aprendizaje significativo, el instrumento contó con cinco opciones de respuesta, tipo Likert. Esta encuesta demostró tener una alta confiabilidad de 0.918, por lo tanto, se comprobó su validez. Se analizaron las respuestas del instrumento y se determinó que un 90.7% de los cadetes consideran positivos los ítems planteados en la encuesta; se utilizó el chi cuadrado para corroborar y contrastar la información. Estos resultados permitieron confirmar que las estrategias docentes se relacionan con el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018.The present thesis aimed to determine the relationship between teaching strategies and significant learning in the IV year cadets of the Chorrillos Military School - 2018. In the methodology the approach used was quantitative, applied type, the level was descriptive and the non-experimental design was used, because no manipulation of the variables was performed. As for the population, it was made up of 200 cadets of which 132 were taken, a figure obtained by random sampling. The survey that was applied to the interviewees had 17 items distributed as follows: 9 items for the teaching strategies variable and 8 items for the significant learning variable, the instrument had five response options, Likert type. This survey proved to have a high reliability of 0.918, therefore its validity was verified. The responses of the instrument were analyzed and it was determined that 90.7% of the cadets considered positive the items raised in the survey; Chi square was used to corroborate and contrast the information. These results allowed us to confirm that the teaching strategies are related to the significant learning in the IV year cadets of the Chorrillos Military School - 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/estrategiasenseñanza,aprendizaje significativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701343312337199307Reyes Blácido, IrmaSifuentes De La Cruz, Luis EnriqueBarrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdfapplication/pdf1943983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5550493d-31d7-425f-ab15-4178fd2c58bb/downloaddc33f0174207c1a325158caeba17d2efMD51TEXTJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.txtJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.txtExtracted texttext/plain101405https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b20b0e6c-f8a3-4da1-9bb1-cc0e6cbafcff/download44cf671b83f34e1a760d58321a7e50ceMD52THUMBNAILJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.jpgJorge-Luis-LLANOS-ALVARADO-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7917https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3848fcad-d88b-4a6e-884b-7d5ef1dd0e8f/download7acd4da0bc2d91fd48e7d938ad4eb28eMD5320.500.14039/5867oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58672024-11-15 04:15:14.515http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).