Estrategias docentes y aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018

Descripción del Articulo

La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Alvarado, Jorge Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5867
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias
enseñanza,
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias docentes y el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. En la metodología el enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel fue descriptivo y se utilizó el diseño no experimental, debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables. En cuanto a la población está estuvo conformada por 200 cadetes de los cuales se tomó la participación de 132, cifra obtenida por muestreo aleatorio. La encuesta que se aplicó a los entrevistados tuvo 17 ítems distribuidos de la siguiente forma: 9 ítems para la variable estrategias docentes y 8 ítems para la variable aprendizaje significativo, el instrumento contó con cinco opciones de respuesta, tipo Likert. Esta encuesta demostró tener una alta confiabilidad de 0.918, por lo tanto, se comprobó su validez. Se analizaron las respuestas del instrumento y se determinó que un 90.7% de los cadetes consideran positivos los ítems planteados en la encuesta; se utilizó el chi cuadrado para corroborar y contrastar la información. Estos resultados permitieron confirmar que las estrategias docentes se relacionan con el aprendizaje significativo en los cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).