Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017

Descripción del Articulo

La tesis Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017, tuvo como objetivo determinar qué efectos producen los métodos de demostració...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davila Huaman, Vicente Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7067
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:métodos de demostración
aprendizaje,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_045d68dfb7d55a89b91d3fce5bb0f565
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7067
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
title Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
spellingShingle Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
Davila Huaman, Vicente Carlos
métodos de demostración
aprendizaje,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
title_full Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
title_fullStr Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
title_full_unstemmed Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
title_sort Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
author Davila Huaman, Vicente Carlos
author_facet Davila Huaman, Vicente Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Huaman, Vicente Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv métodos de demostración
aprendizaje,
topic métodos de demostración
aprendizaje,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tesis Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017, tuvo como objetivo determinar qué efectos producen los métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es experimental de estudio cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes (30 grupo control y 30 grupo experimental). La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento, test (pretest y postest). La validez por Juicio de expertos es 88 % y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson, resultado 0,80 (pretest) y 0,88 (postest) lo cual indica excelente confiabilidad. Los resultados en el postest indican una diferencia de medias de más de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones de aprendizaje de Álgebra I. Según la prueba U de Mann-Whitney y la prueba reacciones extremas de Moses, el valor de significancia es menor a 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación de los métodos de demostración producen efectos significativos en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-12T01:57:39Z
2024-11-06T23:11:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-12T01:57:39Z
2024-11-06T23:11:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Davila Huaman, V. C. (2021). Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7067
identifier_str_mv Davila Huaman, V. C. (2021). Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7067
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1f23142b-a185-4f6e-aac9-cb54b826597c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e6c738f-d993-48bc-a642-756145cbce2a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/991ade9d-442d-441c-962a-09a87d66cf4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f503138acb98c75091fa196949698d2
5e3b003f38065363b416513407f3f4f3
7c53f67aaffcfbc72d0278bb74c4899f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704356578033664
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoDavila Huaman, Vicente Carlos2022-08-12T01:57:39Z2024-11-06T23:11:40Z2022-08-12T01:57:39Z2024-11-06T23:11:40Z2021-09-29Davila Huaman, V. C. (2021). Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7067La tesis Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017, tuvo como objetivo determinar qué efectos producen los métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es experimental de estudio cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes (30 grupo control y 30 grupo experimental). La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento, test (pretest y postest). La validez por Juicio de expertos es 88 % y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson, resultado 0,80 (pretest) y 0,88 (postest) lo cual indica excelente confiabilidad. Los resultados en el postest indican una diferencia de medias de más de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones de aprendizaje de Álgebra I. Según la prueba U de Mann-Whitney y la prueba reacciones extremas de Moses, el valor de significancia es menor a 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación de los métodos de demostración producen efectos significativos en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017.The thesis Methods of demonstration in the learning of Algebra I in students of the Specialty of Mathematics and Informatics of the Faculty of Sciences in the National University of Education Enrique Guzmán y Valle, 2017. It was aimed at determining what effects the demonstration methods have on the learning of Algebra I. Research approach is quantitative of the applied type. The design is experimental of quasi-experimental study. The study population consisted of 60 students (30 control group and 30 experimental group). The technique used was a survey and the instrument test (pretest and postest). The validity by trial of experts is 88 % and the reliability with Kuder-Richardson KR20, result 0,80 (pretest) and 0,88 (postest) which indicates excellent reliability. The results in the postest indicate a difference of averages of more than 5 points in favor of the experimental group, that is, the average of grades was significant in all the learning dimensions of Algebra I. According to the Mann Whitney U test and the test extreme reactions of Moses, the value of significance is less than 0,05 then the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted, that is to say there is statistical evidence to affirm that the application of demonstration methods have significant effects on the learning of Algebra I in students of the specialty of mathematics and computer science of the Faculty of Sciences at the National University of Education Enrique Guzmán y Valle, 2017.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/métodos de demostraciónaprendizaje,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática07682467https://orcid.org/0000-0002-2441-067506090935199117Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosHuamán Hurtado, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVicente-Carlos-DAVILA-HUAMAN.pdfapplication/pdf3448828https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1f23142b-a185-4f6e-aac9-cb54b826597c/download8f503138acb98c75091fa196949698d2MD51TEXTVicente-Carlos-DAVILA-HUAMAN.pdf.txtVicente-Carlos-DAVILA-HUAMAN.pdf.txtExtracted texttext/plain103046https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e6c738f-d993-48bc-a642-756145cbce2a/download5e3b003f38065363b416513407f3f4f3MD52THUMBNAILVicente-Carlos-DAVILA-HUAMAN.pdf.jpgVicente-Carlos-DAVILA-HUAMAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/991ade9d-442d-441c-962a-09a87d66cf4d/download7c53f67aaffcfbc72d0278bb74c4899fMD5320.500.14039/7067oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70672024-11-15 04:15:38.81http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).