Caracterización geomecánica para diseñar perforación y voladura en labores de avance y explotación en unidad minera San Juan de Chorunga
Descripción del Articulo
En una mina convencional las operaciones mineras son a bajo escala; pero, eso no significa descuidar la mejora de dichas operaciones. La perforación y la voladura tienen que ser realizadas adecuadamente, es decir lograr buenos avances y una mejor producción. Tales razonamientos se hicieron en la min...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9260 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/9260 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Geomecánica perforación voladura factor de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| Sumario: | En una mina convencional las operaciones mineras son a bajo escala; pero, eso no significa descuidar la mejora de dichas operaciones. La perforación y la voladura tienen que ser realizadas adecuadamente, es decir lograr buenos avances y una mejor producción. Tales razonamientos se hicieron en la mina San Juan y se decidió realizar una investigación que partió del siguiente problema. ¿De qué manera la caracterización geomecánica influye en el diseño de la perforación y voladura en labores de avance y explotación en la Unidad Minera San Juan de Chorunga? De modo que el objetivo es Determinar de qué manera la caracterización geomecánica influye en el diseño de la perforación y voladura en labores de avance y explotación en la Unidad Minera San Juan de Chorunga. Para alcanzar tal objetivo se decidió que la investigación sería con el método científico; el tipo aplicada, el nivel descriptivo y con el diseño descriptivo comparativo. La población fue las labores de avance y tajos de la Veta San Juan, Zona Esperanza; la muestra elegida fue el CX 8910 y el Tj. 9146-W, Nivel 566. La caracterización geomecánica permitió diseñar mallas de perforación de acuerdo al tipo de roca; para una sección de 2.10m x 2.10m en Roca Dura, en el corte hay cuatro taladros de con carga explosiva, distanciados a 0,24 m; en roca semidura se tiene tres taladros con carga a 0,24 m y en roca suave se tiene tres taladros, pero distanciados a 0,30m. Con barrenos de 6 pies, la eficiencia en la perforación es de 95%, siendo la longitud de taladro de 1,70 metros. El avance por disparo fue de 1,62 metros, que representa el 95,3% de la longitud del taladro. El factor de carga resultó ser de 3,37 kg/m3. El factor de potencia en el tajo fue de 0,70 kg/TM, reduciendo la sobre rotura con la malla diseñada para avance por realce y la dilución varía entre 5 a 10%, siendo la meta del 8%. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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