La comprensión lectora en niños de 5 años de las instituciones educativas nº 372 de San Antonio y nº 640 de San Agustín de Cajas

Descripción del Articulo

Se realizó una investigación descriptiva con el propósito de determinar si existe diferencia significativa en la comprensión lectora entre los niños de 5 años de las Instituciones Educativas Nº 372 de San Antonio y Nº 640 de San Agustín de Cajas, comparándolos por género, edad y zona de procedencia....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pomayay Vilchez, Isabel Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2302
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/2302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Institución educativa
Niños de 5 años
Descripción
Sumario:Se realizó una investigación descriptiva con el propósito de determinar si existe diferencia significativa en la comprensión lectora entre los niños de 5 años de las Instituciones Educativas Nº 372 de San Antonio y Nº 640 de San Agustín de Cajas, comparándolos por género, edad y zona de procedencia. La población estuvo constituida por 319 niños y una muestra de 54 niños de 5 años. La variable comprensión lectora se evaluó mediante la Prueba ACL para la evaluación de la comprensión lectora (Catalá y otros, 2005), siendo adaptado a las características específicas de la población estudiada. Los datos se recopilaron con la finalidad de probar la hipótesis que sostenía que “si existe diferencia significativa en el nivel de comprensión lectora entre los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 372 de San Antonio y la Institución Educativa Nº 640 de San Agustín de Cajas”, y los resultados se han organizado en cuadros, tablas y gráficos para su interpretación. Para la generalización de la muestra a la población se utilizó el estadístico de la Prueba Z. La investigación se ejecutó en el período escolar 2007. Los resultados de la investigación contrastan con la hipótesis formulada, en la cual se halló que si existe diferencia significativa en el nivel de comprensión lectora entre los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 372 de San Antonio y la Institución Educativa Nº 640 de San Agustín de Cajas, según zona de procedencia (Zc=6,79 > Zt=1,96); pero no se halló diferencia significativa según sexo y edad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).