Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

El software es un componente omnipresente en las organizaciones y su efectividad es frecuentemente crítica para la competitividad y continuidad del negocio; sin embargo, no se puede asegurar que todo el software o sistema implementados sean de calidad y generen valor; siendo los usuarios los princip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani López, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5838
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad en uso
ISO/IEC 25000
Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos
id UNCP_a606d3279b324415ba541f0effe41aa0
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5838
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
spellingShingle Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Mamani López, Marco Antonio
Calidad en uso
ISO/IEC 25000
Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos
title_short Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_fullStr Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full_unstemmed Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_sort Aplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
author Mamani López, Marco Antonio
author_facet Mamani López, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maquera Quispe, Henry George
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani López, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad en uso
ISO/IEC 25000
Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos
topic Calidad en uso
ISO/IEC 25000
Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos
description El software es un componente omnipresente en las organizaciones y su efectividad es frecuentemente crítica para la competitividad y continuidad del negocio; sin embargo, no se puede asegurar que todo el software o sistema implementados sean de calidad y generen valor; siendo los usuarios los principales stakeholders en estimar la calidad del producto software. De esta manera, la presente investigación tuvo como propósito estimar la Calidad en Uso del Sistema Académico Galileo Asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, esto es, determinar la medida en que el Sistema cumple con la sistematización de los procesos administrativos y académicos de los Asistentes Administrativos. El estudio fue realizado a nivel descriptivo, lo cual permitió conocer la realidad tal como se presenta en la Universidad Nacional del Centro del Perú Sede Principal en Enero del 2019. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se siguió el proceso de evaluación de la calidad (ISO/IEC 25040). Así, se definió un modelo de calidad en uso basado en el ISO/IEC 25010; asimismo, se diseñó un instrumento con sugerencias del ISO/IEC 25022 para medir la percepción de los Asistentes Administrativos sobre la eficacia y eficiencia de cada Tarea del Sistema; y por otro lado, se usó el Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos de IBM para medir, en forma global, la satisfacción en uso. Los instrumentos se aplicaron a todos los Asistentes Administrativos adscritos a la Comisión de Asuntos Académicos de cada Facultad de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los resultados de la investigación indican que la Calidad en Uso del Sistema Académico Galileo Asistente basado en el estándar ISO/IEC 25000 es Muy Satisfactoria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-25T05:29:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-25T05:29:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/5838
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/5838
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional – UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/4/CT010_41543438.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/1/CT010_41543438.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/3/CT010_41543438.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e24bc471fd4447b7f5919aa596e95574
6478965d2b895290ba9ef9f2f80ddf80
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
1c003ebfe381840895507cf5d8be60c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794668108414976
spelling Maquera Quispe, Henry GeorgeMamani López, Marco Antonio2020-06-25T05:29:08Z2020-06-25T05:29:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12894/5838El software es un componente omnipresente en las organizaciones y su efectividad es frecuentemente crítica para la competitividad y continuidad del negocio; sin embargo, no se puede asegurar que todo el software o sistema implementados sean de calidad y generen valor; siendo los usuarios los principales stakeholders en estimar la calidad del producto software. De esta manera, la presente investigación tuvo como propósito estimar la Calidad en Uso del Sistema Académico Galileo Asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, esto es, determinar la medida en que el Sistema cumple con la sistematización de los procesos administrativos y académicos de los Asistentes Administrativos. El estudio fue realizado a nivel descriptivo, lo cual permitió conocer la realidad tal como se presenta en la Universidad Nacional del Centro del Perú Sede Principal en Enero del 2019. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se siguió el proceso de evaluación de la calidad (ISO/IEC 25040). Así, se definió un modelo de calidad en uso basado en el ISO/IEC 25010; asimismo, se diseñó un instrumento con sugerencias del ISO/IEC 25022 para medir la percepción de los Asistentes Administrativos sobre la eficacia y eficiencia de cada Tarea del Sistema; y por otro lado, se usó el Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos de IBM para medir, en forma global, la satisfacción en uso. Los instrumentos se aplicaron a todos los Asistentes Administrativos adscritos a la Comisión de Asuntos Académicos de cada Facultad de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los resultados de la investigación indican que la Calidad en Uso del Sistema Académico Galileo Asistente basado en el estándar ISO/IEC 25000 es Muy Satisfactoria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Calidad en usoISO/IEC 25000Cuestionario de Usabilidad de Sistemas InformáticosAplicación del Estándar ISO/IEC 25000 para la estimación de la calidad en uso del Sistema Académico Galileo asistente de la Universidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de SistemasTitulo ProfesionalIngeniero de SistemasTHUMBNAILCT010_41543438.pdf.jpgCT010_41543438.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7026http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/4/CT010_41543438.pdf.jpge24bc471fd4447b7f5919aa596e95574MD54ORIGINALCT010_41543438.pdfCT010_41543438.pdfapplication/pdf4507904http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/1/CT010_41543438.pdf6478965d2b895290ba9ef9f2f80ddf80MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTCT010_41543438.pdf.txtCT010_41543438.pdf.txtExtracted texttext/plain152629http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5838/3/CT010_41543438.pdf.txt1c003ebfe381840895507cf5d8be60c9MD5320.500.12894/5838oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/58382024-10-17 16:51:59.107DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.588766
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).