Migración escolar adolescente en el distrito de Mito – Concepción – 2011
Descripción del Articulo
El estudio de la migración escolar corresponde a la dimensión de movilidad geográfica de tipo habitual (diario) de ida y retorno desde puntos (zonas)rurales hacia espacios o puntos urbanos estratégicos. Padres rurales asentados en el Distrito de Mito permiten el desplazamiento de sus hijos hacia I.E...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1724 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/1724 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Migración interna Migración pendular Calidad educativa Tecnología |
Sumario: | El estudio de la migración escolar corresponde a la dimensión de movilidad geográfica de tipo habitual (diario) de ida y retorno desde puntos (zonas)rurales hacia espacios o puntos urbanos estratégicos. Padres rurales asentados en el Distrito de Mito permiten el desplazamiento de sus hijos hacia I.E. del valle del Mantaro por razones de estudio. La tipología de la investigación es de CORTE DESCRIPTIVO EXPLORATORIO, con metodología cualitativa, el Alcance es Transversal (se efectúa durante un tiempo determinado y no es interrumpido hasta su culminación), la Amplitud es micro sociológica porque se estudia en una única sociedad específica: El Distrito de Mito. Estudio de diseño Cualitativo hermenéutico, de corte DESCRIPTIVO EXPLORATORIO: busca explorar y descubrir el motivo de la Migración Escolar. La población está compuesta por aquellos hogares rurales cuyos hijos pubescentes y adolescentes MIGRAN diariamente por razones de estudio a Centros Educativos de los Valle del Mantaro- Junín. La muestra es no probabilístico criterial determinando a 9 adolescentes a quienes se les abordo en entrevista en profundidad, testimonios y observación. En la investigación encontramos que la migración escolar corresponde a la dinámica migratoria interna, Estacional o Temporal de tipo Pendular o Habitual por razones de estudio para acceder a aquellos Centros Educativos que le permitan alcanzar sus expectativas personales: ingreso a la universidad; interacciones interpares observamos que los 9 pubescentes y adolescentes estudian fuera de del distrito donde radican porque sus padres permiten movilizarse puesto que este traslado diario requiere solvento económico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).