Ensayo inmersión compresión para diseño de mezclas asfálticas en caliente sometidos a altas precipitaciones - Huancayo 2019
Descripción del Articulo
La inversión del ministerio de transportes y comunicaciones está centrada siempre en la ampliación y el mantenimiento de las redes viales. La carpeta asfáltica, que es la capa externa, que protege y brinda la mayor contribución estructural al pavimento, está sometida constantemente al efecto destruc...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5937 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/5937 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inmersión Compresión Mezclas asfálticas Altas precipitaciones |
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La inversión del ministerio de transportes y comunicaciones está centrada siempre en la ampliación y el mantenimiento de las redes viales. La carpeta asfáltica, que es la capa externa, que protege y brinda la mayor contribución estructural al pavimento, está sometida constantemente al efecto destructivo del tráfico y del clima. Entre los factores climatológico más dañinos tenemos: el gradiente térmico, la humedad del ambiente y principalmente las precipitaciones. Para la investigación se realizó la caracterización y diseño de una mezcla asfáltica típica con el método convencional de Marshall obteniendo un diseño que cumple con los requerimientos mínimos exigidos por el MTC, los resultados de este primer ensayo fue que se requiere un óptimo contenido de porcentaje de cemento asfaltico, cumpliendo con los requisitos de peso específico, estabilidad, fluencia, volumen de vacío, vacíos en el agregado mineral (VMA), vacíos llenos de cemento asfaltico (Vfa), e incluso se verifica para los valores de inmersión compresión respecto a resistencia a la compresión mínima y resistencia retenida al ser sometida a la presencia de agua. En el segundo proceso se cambió el enfoque a la utilización del ensayo de inmersión compresión verificando no solo para un contenido de porcentaje de cemento asfaltico, si no se evaluó para diferentes porcentajes establecidos, similar al diseño Marshall, obteniéndose como resultado que el porcentaje de cemento asfaltico que me da los mejores resultados en presencia prolongada de agua es superior a la propuesta de Marshall, además se verifico que ese porcentaje también cumple con los requerimientos del Método Marshall. Palabras clave: carpeta asfáltica, ensayo Marshall, ensayo Inmersión Compresión, optimo contenido de cemento asfaltico, estabilidad, fluencia, resistencia a la compresión y resistencia retenida. |
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Para la investigación se realizó la caracterización y diseño de una mezcla asfáltica típica con el método convencional de Marshall obteniendo un diseño que cumple con los requerimientos mínimos exigidos por el MTC, los resultados de este primer ensayo fue que se requiere un óptimo contenido de porcentaje de cemento asfaltico, cumpliendo con los requisitos de peso específico, estabilidad, fluencia, volumen de vacío, vacíos en el agregado mineral (VMA), vacíos llenos de cemento asfaltico (Vfa), e incluso se verifica para los valores de inmersión compresión respecto a resistencia a la compresión mínima y resistencia retenida al ser sometida a la presencia de agua. 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