Mermas de combustibles y su relación con la rentabilidad de la Empresa Grifo Tumán S.A.C., Periodo 2020 – 2021.
Descripción del Articulo
Para toda organización que desea mantenerse en el mercado y ser competitiva es muy importante la rentabilidad, de ello depende su continuidad en el mercado y en el logro de sus objetivos a corto y largo plazo. Para ello se debe disminuir los riesgos y gastos que se pudiesen generar de las actividade...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Para toda organización que desea mantenerse en el mercado y ser competitiva es muy importante la rentabilidad, de ello depende su continuidad en el mercado y en el logro de sus objetivos a corto y largo plazo. Para ello se debe disminuir los riesgos y gastos que se pudiesen generar de las actividades de la entidad; para las empresas de comercialización de combustibles estos riesgos y gastos se le conocen como mermas, las cuales se producen a diario. En la presente investigación se planteó como pregunta general ¿Se relacionan las mermas de combustibles con la rentabilidad de la Empresa Grifo Tumán S.A.C., periodo 2020 - 2021? se planteó como objetivo general determinar la relación de las mermas de combustibles con la rentabilidad de la Empresa Grifo Tumán S.A.C., periodo 2020-2021. La investigación utilizó el método hipotético deductivo, fue básica, de diseño no experimental, transversal correlacional y de enfoque cuantitativo; la población y la muestra estuvo conformada por 10 colaboradores de la empresa, así como por los estados financieros de los periodos 2020 y 2021; para la recolección de información se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis documental, y como instrumentos el cuestionario y la ficha de análisis documental. Obteniendo como resultados que las mermas de combustibles no se gestionan de manera correcta, teniendo un nivel de mermas alto, representado por el 50%, las mermas administrativas tienen un nivel alto del 50%, las mermas operativas y ambientales tienen un nivel alto del 80%, lo que evidencia que no se están gestionando de manera correcta las mermas de combustibles que se presentan en la empresa, las cuales repercuten en la rentabilidad. Se concluye que las mermas de combustibles se relacionan de manera inversa con la rentabilidad de la Empresa, obteniendo como resultado a través del Coeficiente de Correlación de Spearman -0.655, demostrando una relación negativa moderada entre las variables, con un valor de significancia de 0.040, aceptándose la hipótesis alterna que las mermas de combustibles se relacionan con la rentabilidad de la Empresa. |
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Hurtado, M. y Campos, D. (2024). Mermas de combustibles y su relación con la rentabilidad de la Empresa Grifo Tumán S.A.C., Periodo 2020 – 2021. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
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En la presente investigación se planteó como pregunta general ¿Se relacionan las mermas de combustibles con la rentabilidad de la Empresa Grifo Tumán S.A.C., periodo 2020 - 2021? se planteó como objetivo general determinar la relación de las mermas de combustibles con la rentabilidad de la Empresa Grifo Tumán S.A.C., periodo 2020-2021. La investigación utilizó el método hipotético deductivo, fue básica, de diseño no experimental, transversal correlacional y de enfoque cuantitativo; la población y la muestra estuvo conformada por 10 colaboradores de la empresa, así como por los estados financieros de los periodos 2020 y 2021; para la recolección de información se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis documental, y como instrumentos el cuestionario y la ficha de análisis documental. Obteniendo como resultados que las mermas de combustibles no se gestionan de manera correcta, teniendo un nivel de mermas alto, representado por el 50%, las mermas administrativas tienen un nivel alto del 50%, las mermas operativas y ambientales tienen un nivel alto del 80%, lo que evidencia que no se están gestionando de manera correcta las mermas de combustibles que se presentan en la empresa, las cuales repercuten en la rentabilidad. Se concluye que las mermas de combustibles se relacionan de manera inversa con la rentabilidad de la Empresa, obteniendo como resultado a través del Coeficiente de Correlación de Spearman -0.655, demostrando una relación negativa moderada entre las variables, con un valor de significancia de 0.040, aceptándose la hipótesis alterna que las mermas de combustibles se relacionan con la rentabilidad de la Empresa.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA................................................................................................................... viii AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. x ÍNDICE DE CONTENIDOS................................................................................................... 1 ÍNDICE DE TABLAS.............................................................................................................. 3 ÍNDICE DE FIGURAS............................................................................................................ 4 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS ........................................................... 5 RESUMEN................................................................................................................................ 6 ABSTRACT.............................................................................................................................. 7 CAPÍTULO I ............................................................................................................................ 8 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 8 1.1. Descripción del problema............................................................................................ 8 1.2. Formulación del problema ........................................................................................ 10 1.2.1. Pregunta general................................................................................................. 10 1.2.2. Preguntas específicas ......................................................................................... 10 1.3. Objetivos ................................................................................................................... 10 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................. 10 1.3.2. Objetivos específicos ......................................................................................... 10 1.4. Hipótesis.................................................................................................................... 11 1.4.1. Hipótesis general................................................................................................ 11 1.4.2. Hipótesis específicas .......................................................................................... 11 1.5. Justificación............................................................................................................... 11 1.6. Limitaciones .............................................................................................................. 12 CAPÍTULO II ........................................................................................................................ 13 MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 13 2.1. Antecedentes del problema ......................................................................................... 13 2.2. Bases teóricas científicas............................................................................................... 18 2.2.1. Mermas de combustibles ....................................................................................... 19 2.3.2. Rentabilidad............................................................................................................ 25 2.4. Definición de términos básicos ..................................................................................... 28 CAPÍTULO III....................................................................................................................... 29 MARCO METODOLÓGICO .............................................................................................. 29 3.1. Método de investigación ............................................................................................... 29 3.2. Tipo de investigación .................................................................................................... 293.3. Diseño de investigación ................................................................................................ 29 3.4. Operacionalización de variables.................................................................................... 30 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis ....................................................... 31 3.5.1. Población ............................................................................................................. 31 3.5.2. Muestra ............................................................................................................... 31 3.5.4. Unidad de análisis............................................................................................... 31 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................................................... 32 3.6.1. Técnicas de recolección de datos........................................................................ 32 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos ................................................................. 32 3.7. Procesamiento y análisis de datos ................................................................................. 32 3.7.1. Procesamiento de datos ...................................................................................... 32 3.7.2. Análisis de datos ................................................................................................. 33 3.8. Aspectos éticos y rigor científico .................................................................................. 33 CAPÍTULO IV ....................................................................................................................... 34 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 34 4.1. Presentación de resultados ............................................................................................ 34 4.1.1. Nivel de las dimensiones de la variable mermas de combustible........................... 34 4.1.2 Nivel de las dimensiones de la variable Rentabilidad ............................................. 36 4.2. Contrastación de hipótesis............................................................................................. 40 4.3 Discusión de resultados .................................................................................................. 45 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 49 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 50 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................................. 51 ANEXOS ................................................................................................................................. 58 Anexo 1. Matriz de consistencia ........................................................................................... 58 Anexo 2. Instrumento 1 ........................................................................................................ 61 Anexo 3. Instrumento 2 ........................................................................................................ 63 Anexo 4. Ficha de validación por juicio de expertos para el instrumento ........................... 64 Anexo 5: Carta de autorización de la entidad ...................................................................... 75 Anexo 6: Datos de los trabajadores de empresa…….........………….…………………….74 Anexo 7: Estados Financieros periodo 2020 - 2021 ………...………….………………….75application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MermasCombustiblesCombustiblesViabilidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Mermas de combustibles y su relación con la rentabilidad de la Empresa Grifo Tumán S.A.C., Periodo 2020 – 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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